David Ruiz

Así llega el Sevilla FC

Escrito por David Ruiz. Creado en Real Betis, Sevilla FC

Tagged: , , , ,

Llega el derbi sevillano y lo hace en un tramo de temporada donde ambos equipos se lo toman de distinta manera. El Sevilla FC mira hacia los puestos altos de la tabla, donde sumar 3 puntos se antoja fundamental en una jornada de enfrentamientos directos de sus rivales. Por su parte, el Real Betis ve en el derbi el punto de inflexión necesario para mantener el cauce en lo que resta de temporada. Terceros con 49 puntos, los de Jorge Sampaoli buscarán la victoria desde el control del balón y la pegada de sus hombres ofensivos.

El Sevilla visita el Villamarín con poco margen para preparar el derbi. La jornada de Champions aunó todas sus prioridades, por lo que apenas ha tenido algo más de 48 horas para preparar el choque. Aún así, el equipo de Sampaoli tiene el potencial suficiente para hacer frente a tal cita. La victoria, más que factor moral, le permitiría dar el salto en una jornada donde se enfrentan sus rivales directos entre ellos.

Desde un esquema variante del 5-3-2 al 4-1-3-1-1, el Sevilla de Sampaoli está sorprendiendo a todos esta temporada por su enorme caudal ofensivo. Un equipo que es capaz de mantener varios dibujos, donde ya sea con tres centrales o defensa de cuatro, se maneja bien sea cual sea el escenario. La única premisa es la de dominar con el balón. El técnico de Casilda ha implantado en sus pupilos una filosofía que aboga por someter al rival a través de la posesión del esférico. Solo así consigue pelear hasta el final mostrando una enorme variedad de recursos para plantarse en la meta rival.

Tiene pocos puntos débiles este Sevilla y, principalmente, gracias a una plantilla completa y compensada. Sus laterales se encuentran al máximo nivel. Mariano y Escudero aportan ofensivamente como extremos y son la clave del esquema de Sampaoli. Con Vitolo, Jovetic, Sarabia o Ben Yedder alternando posiciones centrales con zonas de banda, el Sevilla es capaz de provocar un auténtico caos en los equipos rivales. Todos juegan en varias posiciones porque se mueven buscando lo que requiera la jugada, y eso es lo que los hace impredecibles.

La manija la lleva uno de los hombres del campeonato. Steven N´Zonzi se desenvuelve como pivote único para salir jugando, acumular posesiones favorables, habilitar líneas de pase a sus centrales y enlazar con Nasri. Esta conexión francesa es fundamental en el Sevilla. Uno propone y otro dispone. El media punta francés es el encargado de llevar el balón a la zona ofensiva, donde le espera la artillería pesada. Marca el ritmo, que es generalmente lento. No tiene prisa. Pausa y piensa la jugada hasta encontrar la mejor opción. Quizá sea una nota negativa del Sevilla: esperar hasta encontrar el espacio imposible en lugar de buscar portería con mayor verticalidad.

Víctor Sánchez del Amo buscará reducir diferencias futbolísticas desde la intensidad en la presión alta. Ahí sufren los nervionenses. Robar alto se antoja una propuesta muy positiva para los intereses béticos, que contarán con un factor físico más óptimo y una grada entregada a la causa. Si al Sevilla se le puede frenar de alguna forma es incomodando a unos centrales que sufren al salir jugando, especialmente Rami y Mercado. Sobre ellos y sobre la desconexión total de Nzonzi en el partido estarán las opciones béticas.

Claves

  • El Sevilla tiene en Pablo Sarabia a su hombre más en forma. Actúe de lateral o como falso extremo, todo lo que toca mejora la jugada. No es el único hombre a tener en cuenta, pero si el que está siendo más decisivo en los ultimos partidos.
  • NZonzi y Nasri son los que sustentan a este Sevilla. El Betis no tiene hombres para superarlos con balón, por lo que la labor destructiva parece ser la más valiosa.
  • La capacidad de los jugadores del Sevilla, gracias a Sampaoli y Juanma Lillo, de desenvolverse bien en varias posiciones los hace impredecibles. Si Nasri no está, aparece Vitolo. Si Ben Yedder no las caza, llega Franco Vázquez desde atrás, o Jovetic. Si el partido requiere control y determinación, entra Iborra. La plantilla se adapta a cualquier contexto.

Autor: David Ruiz @davidrm19

Foto: Quico Pérez Ventana @perezventana