Reparto de puntos en un derbi frío donde ambos equipos se mostraron reservones en la primera mitad. El Sevilla comenzó a despertar en la segunda , conforme entraban sus titulares; el Betis nunca buscó de verdad imponerse en el Pizjuán. La roja clara de Miranda marcó los minutos finales, en los que el Sevilla buscó la victoria, pero los de Pellegrini defendieron bien el área.
SEVILLA FC: Dmitrovic, Montiel (Jesús Navas, minuto 82), Gudelj, Rekik, Álex Telles (Acuña, minuto 82), Pape Gueye, Rakitic, Óliver Torres (Suso, minuto 49), Lamela, Papu Gómez (Bryan Gil, minuto 70) y Rafa Mir (En-Nesyri, minuto 70) BETIS; Bravo, Sabaly, Pezzella, Luiz Felipe, Abner (Miranda, minuto 79), Guido Rodríguez, William Carvalho (Paul, minuto 71), Luiz Henrique (Rodri, minuto 46), Canales (Joaquín, minuto 80), Ayoze Pérez y Borja Iglesias (Juanmi, minuto 65). GOLES: sin goles Árbitro: Gil Manzano, extremeño. Roja para Miranda. Amarillas para Luiz Henrique, Montiel, Rekik y Paul Incidencias: Estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 42.000 espectadores. El Number 1 del partido: Gudelj Un derbi sevillano siempre tiene unos ingredientes similares: pundonor, tensión, faltas y, muchas veces, goles. Este que tuvo lugar esta noche fue todo lo contrario. El Sevilla, que venía de un esfuerzo titánico el jueves, varió mucho su once y se le vieron las costuras en muchas facetas. Por su parte, el Betis, pese a contar con un buen once, no supo meterle mano a su rival e incluso prefirió un ritmo bajo donde pasaran pocas cosas. La primera mitad fue soporífera. El Betis no quería y apenas inquietaba, mientras que el Sevilla atacaba mal, errático y con un ritmo mucho más bajo de lo que acostumbra. Enfilaron ambos conjuntos el vestuario con un pacto de no agresión que cambiaría en la segunda mitad, especialmente por el Sevilla. Los locales subieron una marcha más y empezaron a dominar con el paso de los minutos.
La entrada de Suso activó el ataque y la posterior de Bryan Gil y En Nesyri, los centros al área. El Betis se fue aculando cada vez más, apareciendo con cuenta gotas en ataque y de forma muy pasiva. Los cambios de Pellegrini no funcionaron, pero sí su pareja de centrales, que junto a Guido formaron una buena telaraña defensiva por donde el Sevilla no encontró mucho resquicio. Todo lo iba a cambiar una entrada durísima de Miranda sobre Jesús Navas. Gil Manzano no apreció la entrada en primera instancia, pero el VAR intervino para corregir la amarilla por una expulsión que pudo costarle caro al lateral sevillista. Con superioridad, el guion del final del encuentro estaba claro: el Sevilla buscaría en tromba el tanto de la victoria, pero a pesar de tener unos diez minutos no fue capaz de acertar. Primero porque Bravo sí estuvo hoy todo lo sólido que no estuvo en encuentros anteriores. Es cierto que el Sevilla no generó remates complejos, pero el chileno no falló. También estuvieron a la altura Luis Felipe y Pezzela, pese a que no supieron defender un cabezazo de En Nesyri que Nervión cantó como gol. El Sevilla lo buscó por ambas bandas, sacando fuerzas de donde no había, pero fue insuficiente. El punto sabe mejor al Betis, pese a tener una ventaja inicial por el desgaste de su rival. Asegura prácticamente la sexta plaza y, también que, salvo catástrofe y pleno de victorias sevillistas, acabe por delante de su máximo rival esta temporada. El Sevilla está a otras cosas y el derbi «estorbaba». El cuerpo y la mente de los jugadores pide descanso hasta el 31, pero no se podía faltar a una cita tan clave para la afición… Está por ver si el Sevilla consigue convertir una temporada fatídica en una histórica. Levantar su séptima Europa League le permitiría ir a Champions y salvar un año que pintaba muy mal. No ha podido ganar ningún derbi, pero tampoco perderlo en la que, sin duda, ha sido su peor año liguero de los quince años. Mendilíbar ha cambiado la cara y los aires de un equipo que cree en todo. Optimismo y mentalidad al 100% para el tramo más importante de todos. Twitter: DAVID RUIZ @David_ruizm Fotos: Q. Pérez-Ventana (@perezventana)