El seleccionador Jorge Peleteiro hace balance del Mundial IFCPF

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Entrevistas, Más Fútbol

Tagged: , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Jorge Peleteiro es el seleccionador nacional del equipo español. Este alicantino de Ibi fue cocinero antes que fraile ya que defendió la camiseta de España como guardameta. ‘Pele’ hace balance de la participación de la ‘rojita’ en la Copa del Mundo IFCPF.

El partido inaugural contra Argentina transcurrió más o menos dentro del guión previsto…

Sabíamos que Argentina era un equipo fuerte. Desde el último enfrentamiento que tuvimos con ellos en San Luis han mejorado mucho incorporado a un par de jugadores muy interesantes. Para mí son candidatos a estar entre los primeros puestos.

Ucrania –actual campeón del mundo-  también se consideraba inasequible e incluso reservó a algunos jugadores en ese encuentro.

Sabíamos que a día de hoy Ucrania es imposible competirle. Dimos descanso a algunos jugadores habituales e importantes en el equipo. Nos lo tomamos como un partido de transición porque están muy por encima de nuestro nivel.

Después llegó Australia, un partido en el que hubo un poco de mala suerte ya que hasta el encajar el gol el equipo estuvo ahí tuteando a un buen rival y hasta el gol pudo ganar cualquiera de los dos.

Fue un partido que esperábamos muy duro por el físico del rival. Son un equipo fuerte, pero estuvimos casi todo el encuentro llevando el peso del partido e incluso creando más ocasiones de gol que ellos hasta que en un momento puntual -a mi modo de ver por un error arbitral importante y así se comprueba en el video- llegó el gol de falta directa y nos perjudicó bastante. Ya en el minuto 55 de partido y con todo el trabajo hecho… a partir de ahí el equipo se vino abajo. No fue un gol que encajáramos por una buena jugada colectiva del rival ni por un error defensivo nuestro, sino un error arbitral que descompuso a los jugadores.

 Con Canadá otro episodio desafortunado por la expulsión del meta Fran Martín pese al que el equipo jugó bien y tuvo llegada sin finalizar con gol hasta otra jugada determinante con empate a cero en el minuto 43.

Hemos hablado con los jugadores que nos están perjudicando gravemente la falta de acierto de cara al gol y los errores puntuales en defensa. Tenemos momentos de desconcentración o no sé cómo definirlo que nos están penalizando en exceso. Partidos en los que tras llevar el peso y la iniciativa un pequeño error o un gol encajado en los últimos minutos que arruinan todo el partido.

Llegados a este punto nos toca pensar en Japón, un equipo joven, correoso, peleón rápido que no va resultar fácil.

En este Mundial partidos fáciles no vas a encontrar ninguno. Son todos complicados, Japón es un equipo como bien dices muy correoso, que no para de correr en todo el partido y que en cualquier jugada puede complicarnos mucho con su talante. Va ser un partido en el que va a haber que estar muy concentrados los 60 minutos y de mucha intensidad. Esperemos que llegue ese gol que nos libere, que libera a los jugadores para coger esa dinámica de triunfo.

Poco se puede mejorar ya el resultado de otros mundiales anteriores. ¿Pese a todo su balance hasta ahora es más positivo que negativo?

-El balance que hacemos en el cuerpo técnico de este torneo hasta el día de hoy es que hay equipo para trabajar. Tenemos un plantel en el que el sesenta por ciento viene el equipo sub 19. Es un equipo joven, con futuro. Pero está claro que necesitamos un poco más de apoyo para trabajar. Venimos de enfrentarnos a selecciones como Australia y Canadá que vienen trabajando todo el año y que tienen una dedicación casi exclusiva al fútbol y eso en España no pasa. Nosotros sólo tenemos concentraciones puntuales, nos cuesta mucho hacer grupo y que los jugadores asimilen sistemas de juego y demás situaciones y aun así plantamos cara a equipos como estos. En el momento en el que en España se apueste un poco más fuerte vamos a crecer seguro. Tengo la sensación de que hay mucho futuro en el equipo

¿Algún ‘mea culpa’ del equipo técnico? ¿Alguna espinita clavada?

Siempre después de cada partido tanto el cuerpo técnico como los jugadores nos sentamos a analizar vemos las cosas positivas y negativas y siempre hay algo que mejorar. Desde el inicio de temporada intentamos sacar el mejor rendimiento y seleccionar a los 14 jugadores que están en mejor momento. Siempre te queda la duda de si hemos acertado plenamente, si cambiar a algún jugador, un cambio de sistema. Siempre te queda alguna duda, pero también siempre trabajamos la autocrítica para mejorar.

Siempre quedará Finlandia para evitar la cuchara de madera…

Está claro que Finlandia se puede considerar la selección más débil de este Mundial, pero nosotros ahora sólo pensamos en Japón, en sacar el partido adelante y conseguir el triunfo y después ya vendrá el siguiente rival. Ahora sólo pensamos en conseguir dos triunfos en lo que nos resta de campeonato.

 ¿Algo que añadir?

Nosotros tenemos claro que a partir del sexto o séptimo clasificado podemos competir con cualquiera. En los dos últimos partidos hemos tenido mala fortuna y de salida en el sorteo también tuvimos mala suerte con Ucrania y Argentina en el mismo grupo. Holanda, Alemania e incluso Irlanda y Holanda que están un poco por encima. Todos estos son equipos con los que se puede pelear y estar al mismo nivel.

 ¿Después de este Mundial?

Esta modalidad no estará en la Paralimpiada de Tokio y se está trabajando para que vuelva en París 2024. Lo que ha hecho la Federación Internacional es que el año que viene habrá un torneo súper 8 en Córcega con los 8 primeros del ránking, en teoría los que irían a los Juegos. El resto de equipos tendremos un torneo clasificatorio para el próximo Mundial que será en San Cugat en junio o julio del año que viene. Los ocho primeros de ese torneo se clasificarán para la siguiente Copa del Mundo que aún no se sabe dónde será. En ese torneo estarán Irlanda, Holanda, Australia, Canadá, Venezuela, Corea. Ese va a ser un torneo muy bonito para nosotros.

 ¿Y entre medias?

Pues a jugar nuestra Liga con los dos equipos de la Comunidad Valenciana que son Levante y Vedasport Hércules, ANDDA Málaga, Rayo Vallecano, Extremadura, los catalanes Disport y ADIAN que parece ser que va a firmar un convenio con el Girona y parece casi seguro que se va a incorporar un equipo del Éibar. La Liga se juega en cuatro fines de semana por concentración con dos partidos en cada una de ellas y después se hace un play off final. Para dar el salto de calidad en la selección sólo nos falta un poco más de fútbol, que jueguen más jornadas, más partidos.

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Prensa IFCPF

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn