«Futbolgol.es»: El loco más genial

Escrito por Number 1 Sport. Creado en Los Blogs opinan

Tagged: ,

EL LOCO MÁS GENIAL. Por Manu Azpicueta.

Le apodan “El Loco” y no les falta razón porque se trata de un enfermo, un enfermo del fútbol. Vive por y para el balompié y es un estudioso de los que juegan y de cómo juegan todos los equipos del mundo, especialmente en los que ha estado. Marcelo Bielsa se vuelca en su labor como pocos y en el caso del Athletic, los frutos ya están saliendo. Está vivo en tres competiciones, en una de ellas está en una final –La Copa- en otra en semifinales-la Europa League- y en otra está cerca de su objetivo.

No muchos creían en él cuando llegó. Y es que su predecesor, Joaquín Caparrós, había completado muy buenas campañas al frente del equipo. Bielsa fue la apuesta y la promesa electoral del nuevo presidente Josu Urrutia, que trajo al argentino en verano tras ganarle las elecciones al anterior presidente Fernando García-Macua. Desde ese momento, Bielsa se puso el mono de trabajo que es su insustituible chándal y dejó bien claro lo que quería y lo que no quería del equipo.

En unos meses ha dado la vuelta al concepto del Athletic. Respetando la filosofía de cantera que este quipo tiene desde su nacimiento hace 114 años ha cambiado para bien la filosofía de juego del equipo. Con Caparrós y otros entrenadores, el Athletic se caracterizaba por ser un equipo agresivo del minuto 1 al 90 a base de “arreones” y presión. Con Marcelo Bielsa, además de esotenemos fútbol, mucho y del bueno. Ahora el Athletic juega al toque, no le quema el balón en los pies, la saca jugada y domina los partidos cuando el rival se lo permite.

Gracias a este trabajo el Athletic tiene una idea clara de lo que quiere puesta en un once que todos los aficionados recitan de carrerilla y que además es de los más jóvenes de primera: Iraizoz (31), Iraola (29), Javi Martínez (23), Amorebieta (27) y Aurtenetxe (20) en defensa. Ander Herrera (23), De Marcos (23) e Iturraspe (23) en el mediocampo y arriba Muniain (20), Susaeta (24) y Llorente (27). El único talón de Aquiles del equipo es que este once es el mismo para las tres competiciones y ya en algunos partidos ha mostrado síntomas de cansancio. Pocos saben por ejemplo cómo se llama el portero suplente del Athletic-se llama Raúl-, pero no ha jugado esta campaña. Queda apenas un mes para acabar la Liga y “El Loco” al que ya se rifan muchos clubes debe hacer el último esfuerzo para completar su obra y a buen seguro lo va a conseguir.