SFC 1890: «Entrevista a Joaquín Caparrós»

Escrito por Number 1 Sport. Creado en Los Blogs opinan

Tagged: ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

ENTREVISTA A JOAQUÍN CAPPARRÓS. Por SFC 1890

¿Cuáles fueron sus ídolos de infancia, que jugador/es o que equipo/s?
Cruyff y Beckenbauer

Como aficionado del Sevilla FC ¿con qué futbolistas se queda que haya visto jugar?
Muchísimos. De mi época Gallego y Lora, Suker y Zamorano y tantos otros.

¿Recuerda como empezó su afición por el Sevilla FC?
Desde pequeño iba con mi padre al Ramón Sánchez Pizjuán y disfrutaba de este deporte tan maravilloso que es el fútbol. Lógicamente me sentí sevillista desde el principio.

Del Bosque, si fuera jugador hoy se reencarnaría en Busquets o Campaña, usted en …
Pues me gustaría ser un jugador como fue Vicente del Bosque. Desenvolverme en el centro del campo.

Si tuviera que elegir, ¿jugador o entrenador? explíquenos el por qué.
Depende de para qué. Para mí han sido etapas muy diferentes pero absolutamente complementarias. Me quedo con ambas.

¿Qué consejo le daría a un chico joven que quiera ser entrenador?
Que disfrute primero jugando. Que aprenda de verdad lo que es el fútbol y todos los matices que tiene. Esa formación le servirá en su posterior etapa de estudio a la hora de convertirse en entrenador. Y sobre todo, que nunca pierda la ilusión por este deporte.

¿Qué factor plus tiene que tener un entrenador para imponerse y tener autoridad sobre jugadores de primera división con respecto a entrenadores de 
categorías inferiores?
Yo he sido fiel a un estilo con mis jugadores en todas las categorías. La base de mi relación con ellos es el respeto mutuo, el diálogo y la transparencia. Yo no cambiaría. Si con inferiores te refieres a cantera, ya cambia la cosa. Son jugadores que no están formados y requieren de una psicología diferente.

Hablemos de su llegada al Sevilla FC, ¿qué persona del club fue la que apostó por usted?
Pues lógicamente el Consejo de Administración, de la mano de Roberto Alés y Pepe Castro.

¿Cómo recuerda el ascenso a Primera la temporada 2001?, cuéntenos alguna anécdota del vestuario en la celebración.
Devolver al Sevilla a la élite del fútbol dio para mucho. Recuerdo que en los días previos al partido contra el Tenerife, la ciudad estaba volcada con nosotros. Tengo esas imágenes guardadas en la retina.

«Hombres, no nombres», ¿fue esa la clave para esa extraordinaria campaña?
Equipo. Unión.

¿Dónde está el secreto para que los fichajes de las temporadas que pasó en el Sevilla FC dieran tan alto rendimiento?
Viene un poco ligado a lo que respondía anteriormente. Cuando hay un buen ambiente y existe un objetivo común, la integración de los nuevos jugadores es más sencilla. Todo es más fácil cuando un equipo lo es con mayúsculas.

Explíquenos la transformación de Dani Álves, ¿Qué cree que le ha aportado el Sevilla FC a lo que hoy es como futbolista?
Muchísimo, al igual que Dani ha aportado al club. Fue una comunión perfecta durante muchos años y muy beneficiosa para ambos.

Baptista, jugaba de 5 en el Santos brasileño, ¿cómo le dio por probarlo de mediapunta? ¿Le sorprendió su explosión como goleador?
A base de ver vídeos del futbolista y también de observar cómo evolucionaba como jugador, tuve claro que en esa demarcación podía crecer como futbolista. Hablé con él y lo convencí y, muy importante, él se convenció de que así podía llegar a ser. Los resultados están ahí.

Hablemos de la cantera en los años que estuvo, si no hubieran existido las terribles dificultades económicas de esos años, se habría perdido la generación de grandes futbolistas que han sido y son Reyes, Ramos, Navas, Puerta,…?
Nunca se sabe, pero lo que es cierto es que yo siempre tengo muy en cuenta la cantera y confío en los jugadores jóvenes. Plantearse que hubiera sido en una en una situación diferente me parece que no tiene sentido. Lo importante es que esos jugadores llegaron a la élite y fueron importantes para el club.

Siempre ha puesto de ejemplo a Reyes, ¿cree que volverá a su mejor nivel?
No es tarea sencilla, pero Reyes tiene unas cualidades y un talento que siempre estarán ahí.

Muchos sevillistas han visto hacer maravillas a Antoñito, un jugador sin duda diferente, con algo innato que no se aprende, ¿qué le faltó a su
entender para no llegar a ser un crack del fútbol?
Yo me quedo con que dio muy buenos años al sevillismo. Es un jugador que destila auténtica escuela andaluza.

Piensa usted, como muchos sevillistas, que se cometió una injusticia con David Castedo al no vestir la casaca nacional.
Puede ser. En su momento y según mi opinión, era el mejor lateral izquierdo de nuestro fútbol. Destacaría sobre todo su regularidad.

¿Se considera partícipe, en alguna medida, de los éxitos de los entrenadores que le sucedieron frente del Sevilla?
Me lo han preguntado muchas veces. Yo hice mi trabajo durante muchos años lo mejor que pude y logramos cosas muy importantes. De lo que vino después me alegré enormemente por los jugadores y por la afición, porque se lo merecían.

En Sevilla comenzamos la temporada con el debate abierto de cantera sí o cantera no, Julio Alberto cedido al Barcelona B, Campaña, después de ser campeón de Europa, se ha intentado ceder… desde la distancia ¿cuál es su opinión al respecto?, ¿qué hay de cierto en que el Mallorca pidió este verano la cesión de Campaña?
Nosotros manejábamos este verano un listado muy amplio de jugadores que podían llegar al club, teniendo en cuenta que también hemos tenido muchas bajas.

¿Quiénes serían los jugadores de los que guarda mejor recuerdo en su paso por el Sevilla FC (por su calidad, su influencia en la plantilla, su implicación en el equipo y su trabajo…)?
Nombrar a unos pocos sería faltar a tantos otros. Fuimos un gran equipo y me quedo con todos.

Años después de su salida del club: ¿se ha dicho todo lo que hubo o quedan cosas por saber acerca de su marcha? ¿Hubo desavenencias con del
 Nido? ¿Celos por parte del presidente? ¿o con Monchi?
Este es un tema más que zanjado. Tengo muy buena relación con ambos.

Muchas veces se ha rumoreado su posible vuelta: ¿ha habido algo de cierto en esos rumores? ¿Es posible el regreso algún día?
Yo siempre digo que el tiempo decidirá y que nunca he cerrado la puerta a una posible vuelta. Desde que llegué a Mallorca, este club ha sido mi prioridad y mi primera opción. A día de hoy no me planteo salir de la isla.

¿Podría entrenar al Betis?
No. Imposible. Ya lo he comentado muchas veces.

Sobre su paso por Bilbao, ¿cómo un sevillano de Utrera es capaz de mantenerse cuatro temporadas al frente de un equipo tan marcadamente vasco?
¿Le resultó difícil convivir con esa idiosincracia y hacerse respetar viniendo de fuera en un club y futbolistas muy apegados a unas tradiciones 
centenarias?
En absoluto. Me adapté muy bien y la gente me acogió de una manera increíble.

¿Cómo juzga que un club de tales características se vea obligado a transigir con la salida de sus estrellas (Martínez, Llorente…) porque no puede competir con las ofertas que le llegan a esos jugadores?
Es un tema que tiene que valorar la directiva. Estamos hablando de jugadores de talla mundial, que por lo tanto generan mucho interés y retener a ese tipo de jugadores a veces es complicado.

¿Qué aportan hoy las nuevas tecnologías al fútbol? En las concentraciones de su equipo ¿tienen limitaciones sus jugadores con twitter, facebook,…?
En absoluto. Simplemente se pide respeto y moderación, es más sentido común que otra cosa.
A mí me está aportando cuestiones muy positivas, y muestra de ello es esta entrevista que parte de un contacto a través de mi web personal. Bien utilizadas, las redes sociales son una herramienta muy útil.

Desde SFC 1890 queremos agradecer la atención de Joaquín Caparros hacia nosotros, y le deseamos de corazón un año triunfal en el Mallorca, el éxito de Joaquín es el éxito de todo el sevillismo, sin duda alguna ocupa un lugar importante en nuestra historia ya que, a nuestro entender, todos los éxitos de los últimos años se cimentaron en el trabajo que él realizo en sus años en el Sevilla FC.

Gracias Joaquín.

SFC 1.890

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn