Dos de dos de Quartararo en Jerez para presentar su candidatura al título mientras Rossi vuelve al podio

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , , , , ,

Cuantos titulares ha dejado estas dos carreras en Jerez, y cuantos en particular las de este Gran Premio de Andalucía. Desde el tripleta de Yamaha en carrera, la ausencia de Marc en carrera  que ocasiona dos ceros en el casillero, hasta la vuelta de Rossi al podio en la catedral, pasando por las innumerables caídas en carrera. Caídas y abandonos que impiden un podio, y podios que provocan una caída como les ha ocurrido a los pilotos del equipo Sky VR46 Luca Marini, segundo, y Marco Bezzecchi tercero, cuando ambos celebraban el final de carrera y se felicitaban por la correspondiente subida podio. Se han enganchado en la vuelta de honor y se han ido al suelo sin ninguna consecuencia más que la anecdotica.

 MotoGP

Fabio Quartararo rubricó este domingo otro fabuloso fin de semana en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto para ser más líder al llevarse la segunda victoria del año liderando un extraordinario papel de Yamaha, ya que ‘El Diablo’ estuvo escoltado en el podio por la dupla del equipo de fábrica de Yamaha: Maverick Viñales y Valentino Rossi, que regresa al podio más de un año después. Ante la ausencia de Marc Márquez, Quartararo consolida su liderato con 50 puntos seguido por Viñales con 40.

Pese a las dudas en torno a los motores de Yamaha, la marca de los diapasones arrancó con un ritmo arrollador en el segundo asalto de Jerez. Quartararo tomó cabeza seguido por Viñales y Rossi, mientras ‘Pecco’ Bagnaia mientras se situaba en la cuarta plaza.

Por detrás, se producía el primer incidente de los muchos acaecidos hoy. Brad Binder embestía a Miguel Oliveira y el luso quedaría fuera de juego pero el sudafricano se reincorporaba en busca de la remontada, aunque finalmente le costaría una nueva caída. Por delante en la última curva de la primera vuelta, Viñales se colaba ligeramente y era superado por Rossi.

Los españoles Aleix Espargaró se colocaba 11º tras remontar 5 plazas, mientras que Alex Márquez,el rookie de Cervera entraba en los puntos al ser 14º tras recuperar 7 posiciones.

Por delante Quartararo abría un margen de un segundo respecto a Rossi, distancia que iría aumentando poco a poco. Por detrás, Andrea Dovizioso se colocaba 9º en su remontaba particular. La cabeza de carrera lo componían Rossi, Viñales, Jack Miller y Bagnaia abriendo un pequeño margen de 6 décimas respecto a Takaaki Nakagami y Franco Morbidelli.

En la sexta vuelta sería Iker Lecuona quien se iría al suelo. En cabeza, Quartararo disponía de 3 segundos de ventaja mientras Rossi amagaba con escaparse de Viñales. El siguiente en caer era Aleix cuando pugnaba con su hermano Pol.

La emoción de la carrera proseguía y Miller le metía todo un hachazo y Morbidelli hacía lo propio apenas un par de curvas después a Viñales. Sin embargo, el australiano se iría al suelo en la curva 9 al igual que ‘Petrux’, mientras Bagnaia rompía todos los pronósticos al colocarse 2º después de superar a Rossi. Morbidelli acecharía a Rossi en busca de un preciado podio. Quedaban 15 pilotos en liza, mientras Quartararo seguía intratable.

Los siguientes en abandonar la carrera fueron Morbidelli y Bagnaia por  problema de motor. Rossi segundo ahora, veía reducida su ventaja con Viñales. La lucha por el podio echaba fuego. Sin duda la Yamaha del español se había recuperado tras perder varias posiciones en las vueltas anteriores.

Con el paso de las vueltas Nakagami recortaría el margen respecto a las M1 hasta 1,2 segundos pero sería insuficiente. Rossi, que se defendía muy bien sería finalmente superado por Viñales en la penúltima vuelta. Nakagami haría un último conato de acercamiento a 8 décimas del ‘Doctor’, pero sin éxito.

Quartararo finalmente se hacía con la segunda victoria consecutiva con solvencia y Viñales amarraría la segunda plaza por delante de un Rossi que volvía a saborear un podio que celebró como un triunfo. Tras el podio Nakagami finalizó cuarto, seguido Mir, ‘Dovi’ Pol Espargaró, Alex Márquez, Zarco, Rins, Tito Rabat, Bradley Smith y Crutchlow.

Con su victoria, Quartararo se convierte en el segundo piloto más joven en encadenar dos victorias en la categoría reina tras Márquez y afianza su liderato con 50 puntos, 10 más que los que acumula Viñales (40). ‘Dovi’ es 3º con 26 tras su sexta plaza, mientras que Nakagami pasa a ser 4º con 19, los mismos que Pol Espargaró, que completa el Top 5 justo por delante de Rossi (16). La próxima batalla por el título llegará en Brno, donde Marc Márquez ya podría volver a subirse a su Honda.

Moto2

Bastianini firmó una carrera para enmarcar tras partir 3º en primera fila y pasar rápidamente a un Sam Lowes que cayó a la sexta plaza. Pronto dio caza al ‘poleman’ Bezzecchi mientras Marini no perdería demasiado en la salida y se colocaba tras su compatriota.

Bastianini empezaba a apretar los dientes y a ser una realidad en carrera cuando en la cuarta vuelta abriría medio segundo de margen respecto a Marini, Bezzecchi y Lowes.  Tras el cuarteto delantero, Jorge Martín y Jorge Navarro se ensalzaban en una pelea que les apartaba de la cabeza de carrera. Tras los españoles Arón Canet estaba realizando una espectacular carrera.

El paso de las vueltas permitiría a Marini recortar distancias con Bastianini, pero poco a poco las distancias volverían a ampliarse curva a curva, aunque su ataque parecía cuestión de tiempo.

Navarro, en cambio, consumaba un doblete para el olvido en Jerez al irse al suelo en la curva 9.

Con Marini centrando sus miras en Bastianini y lucha estaba por el tercer escalón del podio entre la dupla Bezzecchi – Lowes enfocada. Canet se consolidaba 5º en solitario con un ritmo consistente, a 2 segundos de Lowes y 2 segundos por delante de Martín y Tom Lüthi. La victoria parecía cosa de dos, aunque con Bastianini de nuevo a 7 décimas de Marini, el guion del día de la bestia empezaba a consolidar un final feliz.

Marini sufría para mantener el ritmo de su compatriota, y ‘La Bestia’ se escapaba a más de un segundo con 7 vueltas por delante. Con el triunfo de Bastianini en el horizonte, la atención se centraba también en ver de qué era capaz Nagashima, que rodando 11º conectaba con un grupo de 3 pilotos formado por Niccolò Bulega, Marcel Schrötter y Vierge con la aspiración de poder ser 8º.

A 4 vueltas del final, Bastianini tenía un ritmo implacable y ya acariciaba la victoria. Nagashima, por su parte, batallaría con Bulega por ser 10º.  A 2 vueltas del final, llegaría un golpe de efecto en clave de campeonato con la caída de Lorenzo Baldassarri en la curva 9.

Tras disponer de una renta de 2,8 segundos en el penúltimo paso por línea de meta, Bastianini no perdonaría y echaría el resto para amarrar su primer triunfo en Moto2. Marini sumaría un gran botín de 20 puntos al quedar 2º, mientras que Bezzecchi también sería recompensado con su primer podio tras imponerse a un Lowes que repitió la cuarta plaza de la semana pasada. Canet tampoco aminoraría la marcha y cerraría el Top 5 para afianzar su rápida adaptación a la categoría intermedia. La alegría de la dupla de SKY VR46 dejaría la imagen curiosa de las celebraciones al irse ambos al suelo mientras festejaban en paralelo con sus motos.

Tras el desenlace del doblete en Jerez, Nagashima mantiene el liderato con 50 puntos, tan solo 2 más que los 48 que atesora Bastianini, mientras que la tercera plaza es para Marini (45). Canet se asoma hasta la cuarta plaza con 30 unidades, mientras que el Top 5 lo completa Baldassarri (28) justo por delante de Martín y Lowes, ambos igualados a 26 puntos. El próximo asalto llegará en Brno.

Moto3

Suzuki sumó 25 preciados puntos que le meten de lleno en la carrera por el título, especialmente después de las caídas de su compatriota Ai Ogura y del líder, Albert Arenas. Las dos plazas restantes del podio fueron para John McPhee , que se desquita de la caída en la última vuelta del anterior GP, y Celestino Vietti, mejor rookie de la pasada campaña.

Suzuki empezó con una buena salida en la que fue seguido de cerca por Ogura y Gabri Rodrigo. Raúl Fernández sería el primero en arrebatarle la cabeza de carrera, mientras que Sergio García Dols destacaba por detrás remontando posiciones.

Rodrigo y Suzuki se alternaban la primera posición tras numerosas vueltas. Por detrás,  Binder conectaba con los más rápidos para ser 8º con Jeremy Alcoba, Jaume Masià, que batiría el récord de la pista en carrera, y el propio García Dols siguiendo su estela. Suzuki Gabri seguían a lo suyo mientras Tony Arbolino les seguía el ritmo. Tras ellos rodaba 6º Arenas con relativa tranquilidad.

El grupo delantero comenzaba a quedar definido en 12 pilotos con García Dols y Alcoba a la cola del mismo. Por detrás empujaba con fuerza Vietti para conectar con los más rápidos. En cabeza, Suzuki y Fernández se alternaban en el liderato, mientras.

Arenas comenzaba a apretar para ser 3º. En cambio, la octava vuelta supondría la primera criba para algunos favoritos. Andrea Migno se iría al suelo en la primera curva tras un toque con Ayumu Sasaki, mientras Masià en la curva 9 y se llevaría por delante a Ogura, 2º en la general hasta entonces. Con 10 vueltas por delante, Alcoba cerraba el grupo de 10 pilotos, con un margen ahora de 1,6 segundos respecto a Toba.

A 8 vueltas del final, llegaría todo un golpe de efecto con la caída de Arenas en la curva 11. El líder se llevó un fuerte golpe con la moto y fue evacuado en camilla. Por fortuna, tras su paso por la clínica, Jorge Martínez ‘Aspar’ detalló que el piloto tan solo sufría un fuerte esguince en el tobillo izquierdo al margen de las magulladuras obvias. El 1º y 2º del Mundial habían quedado fuera de juego.

Deniz Öncü, que celebraba su 17º aniversario, se iría al suelo en la curva 5 emborronando una buena carrera cuando faltaban 4 vueltas. Alcoba sería sancionado con un ‘long lap penalty’ cuando era 6º, aunque apuraría hasta el final dentro del sexteto que se iba a jugar la victoria. A falta de dos giros, McPhee se ponía 2º para buscar su ataque final.

Varios pilotos se estorbarían al inicio de la última vuelta y Suzuki lo aprovecharía para pasar menos apuros en cabeza. Vietti se pondría 3º tras McPhee dejando sin podio a Binder.

Tras el sudafricano,  Rodrigo, ya que Alcoba fue sancionado con 3 segundos tras no cumplir la ‘long lap penalty’ y acabó 7º tras Fernández. García Dols fue 8º seguido por su compañero, Ryusei Yamanaka, y Arbolino.

La batalla por el título se retomará en Brno en dos semanas.

Texto: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos:  Pedro J. Ramos y  Raw Photo Press