Fórmula 1 Gran Premio de Bahrein: Rosberg no da opción y es más líder

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Fórmula 1 Pedro Ramos Circuito Jerez

Nico Rosberg no da opción y logra la segunda victoria del año en Bahréin, la quinta consecutiva. El alemán es más líder tras una carrera impecable, y abre una brecha importante de puntos sobre su compañero de equipo Hamilton. Vettel abandona antes de la salida por rotura del motor, y Bottas se lleva por delante a Hamilton en la primera curva.

La salida del Gran Premio de Baréin ha sido un auténtico caos y pocos pilotos se han librado de algún roce. Carlos Sainz salvaba la primera curva, pero el piloto español ha recibido un toque de Sergio Pérez que le ha provocado un pinchazo, algo que le condicionaría toda la carrera. El madrileño tenía que parar en boxes antes de la quinta vuelta y, pese a intentar una estrategia diferente, los daños eran demasiado grandes como para continuar en carrera y se ha tenido que retirar en la vuelta 31. Destaca la quinta posición de Grosjean, la sexta de Verstappen y el gran debut de Vandoorne en F1 al terminar dentro de la zona de puntos.

Carrera

Las dos primeras carreras de la temporada 2016, tiene como protagonista a Nico Rosberg, quien ha logrado la segunda victoria en dos carreras con una gran actuación en Sakhir. Liderando de principio a fin la prueba, el alemán se ha mostrado muy serio y ha controlando perfectamente a Kimi Raikkonen, que ha sido segundo y con Lewis Hamilton, tercero pese a la embestida de Valtteri Bottas al inicio de la prueba que ha dejado tocado su monoplaza. Por ello, el finlandés, ha sido sancionado con un drive throught. Nico Rosberg, que partía segundo, no ha dado opción.

Tras él, Kimi Raikkonen ha repetido la segunda posición de 2015 y se ha erigido como la punta de lanza de un equipo Ferrari que se ha quedado sin Sebastian Vettel en la vuelta de formación por una rotura de motor. El podio lo completaba Lewis Hamilton, con daños en su coche tras ser embestido en la primera vuelta por Valtteri Bottas. Tras apagarse los semáforos, los dos Mercedes salían bien en esta ocasión después de sus problemas en Albert Park. Rosberg protegía muy bien la primera posición, mientras que Hamilton veía como Valtteri Bottas se le llevaba por delante en la primera curva y le hacía caer a la sexta plaza, con daños en su monoplaza, pero a la postre no le ha hecho perder rendimiento en el coche.

Massa y Bottas se colocaban tras un Rosberg que rápidamente ponía tierra de por medio mientras que Kimi Raikkonen mostraba sus cartas a los Williams. Por detrás, Sergio Pérez tocaba a Carlos Sainz provocándole un pinchazo. El español regresaba a boxes y cambiaba radicalmente su estrategia montando el neumático medio para alargar al máximo su siguiente stint. Tras unas cuatro primeras vueltas sin respiro, las posiciones se estabilizaban con algunas de las primeras paradas ya en marcha con muchos hombres quitándose el neumático superblando. Los neumáticos han jugado una mala pasada a los estrategas, ya que el medio, no ha sido todo lo que se esperaba, y la tercera parada a cambiar neumáticos, ha sido inevitable.

En la séptima vuelta, Kimi Raikkonen superaba a Valtteri Bottas a final de recta no sin buena oposición del de Williams, algo que repetiría unas vueltas más tarde Lewis Hamilton. El finlandés entraba en boxes para montar el neumático medio y tras montar su nuevo juego de gomas anunciaban desde dirección de carrera un drive trhough por el impacto de la primera vuelta con Hamilton. El siguiente en retirarse era Button, que perdía toda la potencia de su MGU-K y se retiraba ante la incredulidad de Fernando Alonso en el box de McLaren. Por detrás, Esteban Gutiérrez tambien se retiraba con problemas en su VF-16 mientras que su compañero Grosjean rondaba los puntos una vez más en el inicio de la prueba.

Entraban en juego las estrategias con Nico Rosberg protegiéndose de un posible Safety Car parando pronto. Hamilton, intentando minimizar la pérdida de puntos, buscaba hacer algo distinto a Raikkonen para ganarle la segunda plaza y montaba medios. Carlos Sainz sufría en la última posición con tiempos lentos y quizás problemas en su monoplaza tras el pinchazo. Tras quince vueltas, todos los pilotos salvo Daniil Kvyat habían realizado su primera parada en boxes. Rosberg lideraba a 11 segundos sobre Raikkonen y 19 sobre un Hamilton, que superaba sin muchos problemas a Daniel Ricciardo. Una vuelta después paraba finalmente Kvyat bajando hasta la decimocuarta posición. Romain Grosjean superaba con su Haas a Bottas y se colocaba quinto.

Carlos Sainz, pasaba por boxes en la vuelta 20 y volvían a tener problemas en Toro Rosso en una parada, en esta ocasión con el gato hidráulico de la parte trasera. Por delante, Rosberg ampliaba algo más su renta sobre Raikkonen hasta los 15 segundos mientras que Hamilton, que parecía poder alcanzar al finlandés aún con el medio, se quedaba atascado a 8 segundos del piloto de Ferrari, que se mantenía muy regular en pista con el blando. Sin duda los neumáticos medios no han dado resultado, al contrario que en Australia. Ricciardo, Vandoorne, Verstappen y Grosjean empezaron con su segunda parada. Hamilton cambiaba de estrategia, entraba a boxes antes de lo esperado, debido al pobre rendimiento del neumático medio, montando el superblando.

Raikkonen entraba a boxes a montar el superblando para defenderse de Hamilton. Apretaba pues y marcaba la vuelta rápida de carrera, colocándose a 3.5 de Raikkonen pese a tener el coche dañado desde la primera vuelta. En esa misma vuelta 29, Carlos Sainz se retiraba definitivamente de la prueba tras intentar lidiar con los problemas en su STR11 tras el pinchazo. Los equipos estaban mostrando una buena capacidad de improvisación con los cambios de temperatura en pista y las posibilidades de la elección entre los tres distintos compuestos en carrera. A 20 vueltas del final, Rosberg lideraba con nueve segundos sobre Raikkonen y 14 sobre su compañero Lewis Hamilton, tras ellos, Ricciardo, Grosjean, Verstappen, Massa, Vandoorne, Kvyat y Magnussen.

Al final de esa vuelta 37 entraba Raikkonen a boxes para montar el blando de nuevo y protegerse definitivamente de un posible undercut de Hamilton, En la 40 era Rosberg el que entraba a cambiar neumáticos para protegerse de cualquier problema de cara a las últimas vueltas mientras que Hamilton, pese a perder tiempo en su lucha con Raikkonen, se mantenía en pista con el superblando. Hamilton entraba en la vuelta 41 y montaba el blando. Salía tercero a 20 segundos de Rosberg. Las luchas se centraban en la disposición final del podio y en ver cómo quedaba finalmente la zona de puntos copor detrás, Vandoorne entre los diez primeros en su primera carrera y Romain Grosjean colocando a Haas de nuevo en la sexta posición a diez vueltas del final.

Toro Rosso dejaba clara su equivocación en la estrategia al montar el neumático medio en la segunda parada, pues no lograron llegar al final con ellas. De la cuarta plaza, pasaban a la séptima. Nico Rosberg se llevaba su segunda victoria del año y quinta consecutiva, sumadas a las de 2015, consolidando su liderato de esta temporada. Tras él, Kimi Raikkonen repetía la segunda plaza y Lewis Hamilton minimizaba la pérdida con su compañero siendo tercero. Los puntos los cerraban Daniel Ricciardo, Romain Grosjean sorprendiendo de nuevo con el Haas, Max Verstappen, Felipe Massa, Daniil Kvyat, Valtteri Bottas y un Stoffel Vandoorne brillante en su debut en carrera sustituyendo a Fernando Alonso. Próxima parada, China

Twitter: @Number1sport

Foto: PEDRO J. RAMOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn