Geoffrey Mutai bate el récord del Maratón de Nueva York con 2:05:06

Escrito por Number 1 Sport. Creado en Más Deportes

Tagged: , ,

El keniata Geoffrey Mutai ha conseguido la victoria en el maratón de Nueva York con un nuevo récord de la carrera (2h05:06), seguido de su compatriota Emmanuel Mutai, que entró minuto y medio después. El etíope Gebre Gebremariam, defensor del título, sólo pudo ser cuarto, por detrás de su compatriota Tsehay Kebede.


(EFE) Al frente de una masa de 47.000 corredores, el grupo de favoritos en la prueba masculina permaneció unido en la primera mitad de recorrido, que se pasó en 1h03:17, un parcial que auguraba un nuevo récord de la carrera neoyorquina, hasta hoy en poder del etíope Tesfaye Jifar con su marca de 2h07:43 conseguida en 2001.

Gebremariam, que destacaba en el grupo delantero por su estatura y su gorrito de lana, se dejó llevar al ritmo que marcaba Emmanuel Mutai al frente de una selección de siete corredores al paso por el km. 30 (1h29:45).
Pero fue el otro Mutai, Geoffrey -sin parentesco con el anterior-, quien dio un brusco tirón a 10 km. de la meta y por momentos la carrera se convirtió en un duelo etíope-keniano con dos representantes por país.

Por marcas, el favorito era Geoffrey, que logró en el recorrido descendente de Boston (136 metros de desnivel) un registro de 2h03:02 y tiene otro de 2h04:40 conseguido el año pasado para ganar en Londres, récord de la prueba inglesa y en 2010 había sido segundo en Nueva York, por detrás de Gebremariam. Este último, defensor del título, tuvo que despojarse del gorro para responder al desafío de Geoffrey, pero no pudo seguir su ritmo impetuoso y acabó pagando el esfuerzo.


En categoría femenina, en ausencia de la lesionada Edna Kiplagat, campeona mundial y ganadora aquí en 2010, otra keniana, Mary Keitany, plusmarquista mundial de medio maratón (1h05:50), protagonizó casi toda la carrera, pero fue batida en el último kilómetro por dos etíopes: Dado, tres veces ganadora en Roma y debutante en Nueva York, y Buzunesh Deba.

Tercera el año pasado, Keitany, que en abril ganó en Londres con 2h19:19, se marchó sola desde los primeros kilómetros y abrió una gran ventaja sobre sus adversarias.
Mediada la prueba tenía más de dos minutos sobre un cuarteto perseguidor con las etíopes Firehiwot Dado, Buzunesh Deba y Werknesh Kidane y la keniana Cheptonui Kilel, pero a partir del km.30 acusó el esfuerzo y su ritmo bajó notablemente.

Dado y Deba se quedaron solas en persecución de Keitany y redujeron la diferencia hasta alcanzarla en el km.39. La keniana quiso volver a escaparse, pero sólo pudo descolgar a Deba. Dado aguantó el pulso y la remató en el penúltimo kilómetro.

Twitter: @Number1Sport