Integrantes de la Selección Española en Boccia 2019

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Hoy les presentamos los integrantes de la selección española en el Campeonato de Europa Boccia 2019. Esta ha sido nuestra armada española en el reciente Campeonato de Europa Boccia 2019.

Javier Martínez Fernández-Aceytuno. BC3. Club Fundación Ana Valdivia, Federación Madrileña de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral. Nacido en Madrid 8-12-1997 (31), reside en Las Rozas. Sus entrenadores son María Valdés y Ramiro Gil. ‘Bochero’ desde 2014. Tiene una plata en el Europeo de 2015, un bronce en el de 2017 y un bronce en el Open Mundial de Portugal. Su parálisis cerebral de nacimiento no le impedido una licenciatura en Administración y dirección de empresas y un máster. Comenzó con un blog sobre deporte adaptado y hoy dirige la www.dxtadaptado.com en la que publica contenidos propios de todas las modalidades. Actualmente trabaja con la ilusión de organizar una gala de premios nacionales de deporte adaptado el próximo enero en Madrid.

Wafid Boucherit Bendahmane. BC3. Club 360, Federación Catalana de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral. Nació el 28-10-87 (32) en Argel. Tras residir en Francia su familia se estableció en Barcelona donde comenzó a entrenar 13 años con Lorena Saura. Su entrenadora y auxiliar en pista es Gloria Herranz. Lleva siete años en la selección y posee dos bronces por equipos en Europeos. Desde 2014 estudia un grado de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona a donde acude por las mañanas.

Verónica Pamies Morera. BC3. Club Esbonat i Amistat Barcelona, Federación Catalana de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral. Nacida el 23-3-1976 (43) en Fuerteventura. ‘Vero’ es la más veterana en la selección. Su entrenador y auxiliar en la pista es Sergio Marín. Sacó en un centro de educación una titulación de administrativo, oficio que desempeñó en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque ya está jubilada. Fue paralímpica en Londres 2012. En su palmarés internacional tiene un broce por equipos en el Europeo en Portugal junto con sus compañeros ‘Fito’ y ‘Aceituno’.

Amagoia Arrieta Arrieta. BC1. Club Dordoka, Federación Vasca de Deportes Adaptados. Nacida en Ermua el 10-2-1994 (41). Reside en Deba, Guipúzcoa. Empezó a jugar en 1997 y es la deportista que más años lleva en la selección. Su entrenadora es Alma Cuesta y su auxiliar en pista es esta competición es la granadina Ana Fajardo. Padece una parálisis cerebral y tetraplejia. Se formó en el Colegio Santiago Apóstol de Ermua. Es jefa de secretaría en Aspace Guipúzcoa. Tiene una medalla de bronce por equipos en el World Open Sevilla 2017.

Ferrán Ribas Valdivia. BC1. Club 360, Federación Catalana de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral. 5-5-1985 (34). Nacido y residente en Barcelona. Su entrenadora y auxiliar es Inma Peñalver, Tiene una enfermedad mitocondrial. Finalizó los estudios de ESO. Compagina los entrenamientos en el Centro de Alto rendimiento de san Cugat con la asistencia al centro ocupacional de Aspace en Barcelona.

Serafín Rodríguez Rojo. BC1. Club Aspaceba, Federación Extremeña de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral. 18-3-1977 (40) Nacido en Cáceres donde comenzó la Boccia con Arturo Pérez y residente en Badajoz donde entrena con Félix López, su auxiliar en pista también. Con parálisis cerebral de nacimiento acudió a un centro de educación hasta los 18 años. Le apodan ‘el hijo del rayo’ y estudia Diseño Gráfico y ha asistido a cuatro competiciones internacionales. Posee un bronce individual en el Europeo disputado en Croacia el pasado marzo.

Raúl Martí Durá. BC2. Club Amics de la Boccia, Federación Valenciana de Deportes Adaptados. 23-4-1991 (28). De La Pobla de Vallbona, Valencia. Comenzó en el centro de día de Bétera y continuó en AVAPACE. Su entrenador es Miguel Ángel López y su auxiliar Nacho Tormo. Cariñosamente apodado ‘Rumbero’ tiene una seria afectación en la cadera por el síndrome de Patax y también algo menos en brazos y manos. En Sevilla ya sumó un bronce individual y recientemente el mismo metal europeo el pasado marzo en Zagreb.

Benito Sánchez Martín. BC2. Club 360, Federación Catalana de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral. 25-9-77 (43). Nacido en Barcelona y residente del Example, se siente de Cornellá donde vivió muchos años. Empezó en 1995. Su entrenadora en el CAR de San Cugat es Inma Peñalver y su auxiliar María Valdés. Fue paralímpico en Río 2018. Tienen una plata individual en el Europeo en Portugal en 2017 y un Bronce en la Sevilla World Open del mismo año. Ocupa sus horas entre el centro ocupacional Llar Joan Trías de Barcelona de Barcelona y cuatro días de entrenamiento a la semana en el CAR de San Cugat.

Vasile Agache. BC4. Club Mifas, Federación Catalana de Deportes de Personas con Discapacidad Física. Nacido el 12-10-1967 (51) en Baljana, Moldavia. Reside en Gerona. Su entrenador y auxiliar es su hijo Gabriel. Trabajaba en construcción de urbanizaciones en Palafrugell. En 2004 un accidente en una piscina en un camping de la Costa Brava le dejó secuelas de tetraplejia y pasó ocho meses en prestigioso Instituto Guttmann de neurorehabiltación medular en Barcelona. Su hija menor tenía pocos meses de vida. Se inició en 2006 en Girona. Lleva varias competiciones internacionales.

Ramón Prat Barons. BC4. Club Mifas, Federación Catalana de Deportes de Personas con Discapacidad Física. Nacido el 3-11-1967 (51) en Berga, Barcelona. Era camionero. En 1994 un accidente en la autopista regresando cargado de Francia le ocasionó una invalidez laboral permanente por tetraplejia. Su hija menor nació un mes después de su accidente. En la selección desde 2016.

Ángela Naveira Guimerans. BC4. Club Empleo Aspe. Federación Valenciana de Deportes Adaptados. Nacida el 24-3-83 (36) en Marín, Pontevedra. Con cuatro años le diagnosticaron una distrofia muscular congénita. Estudiante de último curso de grado en Nutrición humana y dietética de la Universidad de Alicante, ciudad donde empezó con la Boccia hace un par de años con su entrenadora Noemí Núñez. Forma parte del equipo BC4 con Vasile y Ramón.

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Organización Campeonato de Europa Boccia 2019

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn