Marcos Ramírez lidera el triplete español con la primera victoria de su vida en el Circuit de Cataluña

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Este Gran Premio Monster de Cataluña, nos ha dejado muchos titulares. Por un lado un triplete español en lo más alto para la armada española. Por otro lado la primera victoria y más que merecida de nuestro Marcos Ramírez. Y la más sonada, la caída múltiple provocada por Jorge Lorenzo que se ha llevado por delante a Dovi, Viñales y Rossi. Sin duda una pena, porque nos hubiera gustado ver a Jorge como iría en una carrera en la que desde el principio se estaba codeando con la cabeza, con los cambios llevados a efecto en su Honda.

MotoGP

Se apagaron los semáforos en la última prueba del día, y 24 vuelta por delante que nos iban a deparar muchas sorpresas. El hombre de la pole Fabio Quartararo uno junto a Marc Márquez y Morbidelli completan la primera línea de parrilla en las que tras apagarse el semáforo es Márquez el que parece tomar la cabeza de carrera pero de Dovi quien se pone primero, segundo Márquez, tercero Fabio, cuarto Viñales, quinto Petrucci, sexto Rossi y séptimo Jorge Lorenzo que selía 10º. El mallorquín sale de una forma espectacular y en apenas tres curvas se coloca cuarto. Viñales de sexto pasa a segundo tras superar a Mar Márquez.

El primer paso por línea de meta lo encabeza la Ducati de Dovi seguido muy de cerca por Viñales, Márquez, Lorenzo quinto, Petrucci y Rossi. Fabio Quartararo en novena posición. Espectacular salido de esta carrera de MotoGP en la que en la primera vuelta a Aleix Espargaró tiene que abandonar la prueba con problemas físicos tras el toque y caída de su compañero Bradley Smith.

Pero en la segunda vuelta en la curva 10, se iba a producir una caída múltiple, que no solo va a marcar la carrera, sino que va a dar que hablar durante mucho tiempo. Y es que Jorge Lorenzo se va al suelo, en una curva que se cierra mucho y en la que los pilotos a de ir con más cuidado de la cuenta. En la apurada se le va de delante y en la caída se lleva por delante a Viñales ,Rossi y Dovizioso.

Con este incidente, queda en solitario Marc Márquez seguido de Petrucci y tercero Alex Rins junto con Fabio Quartararo que empieza a remontar y ya es cuarto. Tenemos una carrera totalmente diferente con cuatro protagonistas fuera de la misma. El diablo consigue superar a Rins y se coloca tercero. Con este neumático medio de Fabio y de Rins consigue mantener un buen ritmo de carrera y consigue pegarse a la rueda de la Ducati de Petrucci. Tras cuatro vueltas Marc Márquez sigue haciendo vueltas rápidas y se distancia más de dos segundos de Petrucci y Álex Rins que ya es tercero delante de Quartararo.

Tras el primer tercio de carrera Marc Márquez ya rueda en solitario a más de tres segundos de Danillo Petrucci segundo,  muy pegado tras el italiano, Álex Rins, Quartararo, Miller y Mir.

A final de recta intenta pasar una y otra vez Rins a Petrucci, pero finalmente es el italiano quien se lleva el gato al agua y mantiene la segunda posición frente a Rins.  Esta pelea de Danilo con Rins,  hace que se convierta este grupo compuesto por seis pilotos ya que a Miller y a Mir se les une Crutshlow. En esta bonita pelea por el segundo puesto entre Petrucci y Rins quienes se pasa una y otra vez, es aprovechado por Crushlow, que llega al grupo y hace lo propio con el Mir, que queda relegando a la séptima posición.

A las siete del final Rins intenta apurar la frenada para adelantar a Petrucci y casi se va al suelo, quedando relegado a la séptima posición.  Esta situación la aprovecha Quartararo para situarse en segunda posición. Por detrás Crushlow sigue con su remontada y al intentar pasar a Miller apura la frenaba demasiado, hace un recto, se va a la grava y al suelo. Solo quedan en pista 13 de 24 pilotos que empezaron la prueba.

Cuarta victoria de la temporada para Marc Márquez que consigue una victoria menos trabajada de lo esperado. Segundo Fabio Quartararo, una fenomenal carrera tras una mala salida, tercero Danilo Petrucci. El italiano de Ducati sube por tercera vez consecutiva al podio. Cuarto Rins, una pena tras el error cometido. Quinto Miller y sexto Mir. Su mejor resultado en la categoría este año como debutante.

Moto2

Se apagan los semáforos y el hombre de la pole, Augusto Fernández,hace una buena salida pero pierde la primera posición en favor de Tomás Luthi que se coloca primero. Tercero se coloca Sam Lowes, seguito de Di Gianantonio, Bastianini y en sexta posición Márquez. En la curva cuatro nada más darse la salida Baldassarri se iba al suelo. La primera vuelta del grupo rápidamente se estira, con Luthi y Fernández que empiezan abrir hueco respecto al grupo perseguidor, en el que Álex Márquez da cuenta primero de Bastianini tras final de recta, y luego se deshace de “Di Gia” y posteriormente de Lowes para colocarse tercero tras Augusto Fernández.

El dúo de cabeza saca más de un segundo y medio a  Álex Márquez en apenas dos vueltas. El hermano pequeño de los Márquez poco a poco se va distanciando de los italianos y de los españoles Navarro y Vierge. El grupo continúa estirándose y los dos compañeros de cabeza distanciando cada vez más, y en la cuarta vuelta Augusto Fernández le mete la moto al suizo, y toma las riendas de la carrera mientras Álex Márquez se va acercando poco a poco al duo de cabeza seguido por Di Guianantonio, Bastianini y Navarro.

Luthi tiene buen ritmo y continúa pegado tras la rueda de Augusto Fernández y le acaba  adelantando al final de recta una vuelta más tarde. Alex Márquez consigue dar caza al duo de cabeza. Mientras Di Gianantonio intenta hacer lo mismo tras Márquez.

Golpe defecto en la que quinces al final cuando cuando se ríe se va al suelo. El líder del mundial dejar el liderato en manos del último y Álex Márquez, que dar cuenta de Augusto Fernández y se colocan segundo. Lo que intenta dar un tirón y abrir hueco a las dos españoles.

Tras el cuarteto de cabeza Bastianini rey Navarro se funden una dura batalla para intentar dar casa a los hombres de cabeza. Teresa del final de Jean Antonio Super a gusto Fernando. En apenas dos públicas están Fernández ha pasado de liderar la carrera a colocarse cuarto.

A las 12 del final te llama Antonio se va al suelo mientras perseguía Álex Márquez. Las puertas pasado día 10 del final lo último se mantiene líder a unas décimas por delante de Álex Márquez a más de un segundo Augusto Fernández junto con Jorge Navarro y tras los españoles Bastianini. Por lo tanto hay dos peleas, la de la carrera con Luthi y Márquez, que le enseña la moto de vez en cuando al suizo, y por el podio, con los españoles como principales protagonistas.

La nube del final se produce en los adelantamientos de forma similar a final de recta por parte de Álex Márquez a la Suiza, y Jorge Navarro hace lo propio con Augusto Fernández. En estos momentos el líder del campeonato es Álex Márquez con siete puntos de ventaja sobre Luthi.

A cinco del final Álex se distancia décima adécima  se distancia del suizo, mientras Navarro no consigue dar caza al dúo de cabeza sin despegarse de Augusto Fernández, con Bastianini descolgado de los españoles. más atrás la lucha por la sexta posición entre Schroter, Vierge y Luca Marini. Xavi realizado una gran carrera con una remontada de 14 posiciones.

Entramos en la última vuelta en la que Álex Márquez mantiene una distancia más que cómoda frente a Tomás el último al que se le ha pegado muchísimo Jorge Navarro en las dos últimas vueltas en la que Sentra con un segundo diferencia entre ambos que finalmente no consigue contrarrestar el español quedándose con el dueño del cajón con Augusto Fernández cuarto. Tercera victoria consecutiva de del español Álex Márquez que se hace con el liderato del campeonato.

Moto3

Primera carrera de la jornada en la que una vez más no nos iba a decepcionar. La carrera comenzó con una primera en la primera vuelta, la de un Tatsuki Suzuki. Nuestro andaluz más ilustre en parrilla, Marcos Ramírez, arrancaba muy bien y se situaba 4º pese a partir 10º. El que también cuajaba una gran remontada era Jaume Masià, que tras 3 vueltas ya era 13º pese a partir 20º por sanción. En la misma vuelta se producía el abandono de Lorenzo Dalla Porta cuando lideraba la carrera al sufrir un problema mecánico.

Poco después y tras 5 vueltas llegaría una caída en cadena como principal protagonista Can Öncü, que desencadenó una múltiple caída en la que se vieron afectados otros 5 pilotos, Albert Arenas y su compañero Raúl Fernández, Vicente Pérez, Sergio García y un Filip Salac, que se vería obligado a abandonar poco después al desprenderse la visera de su casco.

Tras 9 vueltas el grupo delantero estaba formada por 15 pilotos, liderado por un meritorio Alonso López, muy correoso durante todo el fin de semana. Un par de vueltas más tarde, Masià se colocaba en cabeza consumando su épica remontada tras partir 20º, secundado por el propio López y Ramírez.

La siguiente vuelta sería dramática para Tony Arbolino lastrado por un problema mecánico. A falta de 2 vueltas, Toba se mantenía líder por delante de Rodrigo, López, Canet y Ramírez. En la curva 10 Rodrigo se iba también al suelo y se llevaría por delante a Binder y quedaría fuera de la lucha por el triunfo.

Toba pasaría nuevamente 1º, liderando un grupo de 6 pilotos cerrado por McPhee y Vietti. La curva 10, nuevamente, el japonés se iría al suelo dejando vía libre a los españoles y provocando que McPhee firmase una salvada asombrosa. Ramírez lo aprovecharía para cruzar 1º la línea de meta, por delante de Canet y de un Vietti que arrebataría la tercera posición a López en la última curva.

Ramírez cosechaba la primera victoria de su vida, convirtiéndose en el piloto español nº 45 en lograr un triunfo en el Campeonato del Mundo, mientras que Canet conseguía ser más líder. Tras López, que se quedó a las puertas del podio, finalizó Dennis Foggia, compañero de Vietti.

Con la victoria de Ramírez son ya 7 los ganadores diferentes en las 7 primeras carreras del año. Un hito completamente histórico, al que hay que añadir el hecho de que en las últimas 12 carreras, desde la de Bareim en 2018, todos los ganadores han sido distintos. Un dato que define a la perfección la enorme igualdad reinante en la parrilla.

Gran premio con triplete de la armada española que no se repetía desde febrero 2017, siendo un gran premio para guardar la retina.

Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos:  Pedro J. Ramos y Raw Photo Press

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn