Márquez, segundo, celebra su centenar de podios, con una carrera de antología bajo la lluvia

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , ,

Fin de semana pasado por agua el que nos ha deparado el Gran Premio de Japón. Dovi y Marc nos han deleitado con un baile de adelantamientos bajo la lluvia que hace historia. En Moto2, Alex Márquez ha salvado los muebles de la armada española con una victoria que significa mucho para el español. Y en Moto3, Mir pierde el primer envite para proclamarse campeón del mundo. Próximo asalto, Australia.

Moto GP

En un fin de semana pasado por agua, Márquez tenía la posibilidad de celebrar su centenario en el podio. La carrera también se daba en agua, así que la posición del escalón, iba a ser toda una incógnita. Lo que no pensaba nadie, es que iba a ser de infarto.  Ambos salieron con medio de agua delante, y  por el blando trasero.

Tras la salida, Marc se colocaba primero, pero pronto le pasaban Lorenzo y Petrucci, mientras Dovi quedaba un poco rezagado. Una vuelta más tarde Petrucci, hizo lo propio con Lorenzo y se colocó líder.  Andrea Dovizioso, iba pasando pilotos y se colocaba tercero. Tres Ducati al frente de la prueba.

Más atrás, el español Maverick Viñales, que salió decimocuarto, se colocaba  octavo  por delante de Alex Rins, que cometió un error a final de recta en la primera vuelta pero enseguida y comenzó a remontar. Delante Petrucci marcaba un fuerte ritmo y comenzaba a distanciarse. Márquez comenzaba a tirar y volvía a pasar a Lorenzo. Mientras Rossi se iba al suelo, Zarco pasaba al español de Ducati en una maniobra arriesgada, que le llevo a Lorenzo a perder la concentración y caer varias posiciones.

En el ecuador de la carrera, Petrucci tenía una décima sobre Márquez,y Dovizioso tras el español. Marc tiraba y pronto superó a Danilo.  El siguiente en pasar al de Pramac fue  Dovizioso. Petrucci tenía órdenes de no entrar en la batalla entre ambos. A tres vueltas del final, comenzaba una de las batallas más espectaculares, y sobre agua. Comenzaban a pasarse una y otra vez, hasta que Márquez intentó aguantar la primera posición a dos vueltas del final. Dovizioso, le pasaba en la curva 11 con una apurada de frenada de ensueño. Cogió unos metros que parecían insalvables, pero en la última  curva, Marc, al igual que hiciera en Austria, paso al italiano, pero la Ducati saía mejor de la curva y volvía a pasar el de Cervera para cruzar la meta en primera posición.

El podio lo completó un Danilo Petrucci, que acabó pagando su elección de neumáticos extrablandos. El piloto de Terni salió desde la priemra línea y se colocó líder, llegando a tener una ventaja de 2 segundos. Finalmente fue superado y logró su tercer podio del año.

Mejor resultado del año para Andrea Iannone con la cuarta plaza en Japón. Superó a su compañero Álex Rins en el día de Suzuki, que repite éxito tras lo logrado el año pasado. Se esperaba más de un Jorge Lorenzo que completó, una vez más, una carrera de menos a más. Rodó segundo durante varias vueltas, pero trascurridas cinco vueltas vio reducido su ritmo se tuvo que conformar con ser 6.º.

Además de la de Rossi, las caídas de la carrera las protagonizaron Cal Crutchlow, en dos ocasiones, el sustituto de Jonas Folger Kota Nozane, Karel Abraham, Álvaro Bautista.

Moto2

La carrera de Moto2, fue una carrera de locos en la que Alex Márquez, supo gestionar de maravilla. Se mantuvo siempre en el grupo de cabeza tras Nakagami. El japonés se mantuvo firme en la primera posición mientras pudo.  En la segunda vuelta junto a  Pasini protagonizaron un intento de escapad con vueltas rápidas. En el intento por seguir el ritmo,  Jorge Navarro se iba por los suelos, aunque intentó continuar en carrera acabó último. Por delante,  Alex Márquez superada a Xavier Vierge.

Franco Morbidelli y el suizo Thomas Luthi no lograban remontar posiciones y se quedaban algo descolgados de las primeras posiciones, séptima y duodécimo respectivamente.  Por delante Nakagami y Pasini se enzarzaron en su particular duelo por el liderato de la carrera. La batalla propició,  que  llegaran tanto Márquez como Vierge, si bien el piloto de Estrella Galicia 0’0 en la quinta vuelta, ya logró superar a  Pasini.

Tanto Takaaki Nakagami como Alex Márquez consiguieron unos metros de ventaja sobre Mattia Pasini y Xavier Vierge, hasta cuyo rebufo llegó el portugués Miguel Oliveira al final de la octava vuelta, y poco después el malayo Hafizh Syahrin.

En la novena vuelta llegó el primer intento de Márquez de superar a Nakagami, pero el japonés se la devolvió de inmediato, pero  dos vueltas después sí el español logró superar al piloto de casa.  Después también adelantaron Xavier Vierge y Hafizh Syahrin.

A tres giros del final Alex Márquez parecía tener controlada la posición ante los posibles ataques de Vierge y Syahrin, que dejaron atrás a Nakagami. Franco Morbidelli, escaló hasta la octava posición, mientras Luthi, acabó undécimo.

Contundente la victoria  de Alex Márquez y el primer podio del también español Xavier Vierge, quien supo aprovechar su oportunidad para lograr un más que merecido podio en Japón.

Moto3

13 vueltas por delante, en una carrera al sprint, ya que se retrasó la salida tras la limpieza de la pista. En el warm up Andrea Migno dejo un reguero de aceite.

Mir no protagonizó una buena salida y quedó anclado en medio del  pelotón, quedando lejos de la lucha por los primeros puestos. Por delante, Romano Fenati, quien salió bien, cogió las riendas de la prueba en la tercera vuelta, y no la volvió a dejar. Niccolo Bulega había partido desde la pole position pero en apenas una vuelta cayó hasta la 15ª posición para que fuesen Niccolo Antonelli y el propio Fenati quienes tirasen fuerte desde el principio.

Al principio les seguía de cerca Arón Canet, pero el dúo de italianos tenía un ritmo superior, que incluso mejoró cuando en el tercer giro Fenati se puso líder para marcharse en solitario. El agua convirtió el asfalto de Motegi en una pista deslizante y rompió la carrera con un Fenati que venció en solitario para reducir en 25 puntos la desventaja respecto a Mir.

Antonelli y Bezzecchi, completaron un podio completamente italiano, mientras que un Arón Canet 5º y sin opciones ya de título fue el mejor español.

Pues con todo ello, no pudo ser. El  primer ‘match-ball’de Mir, cayó en saco roto. Bastaba con ser segundo, pero ni siquiera  logró entrar en los puntos y su cetro tendrá que esperar como mínimo una semana más en Phillip Island, en el Gran Premio de Australia.

Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos:  PEDRO J. RAMOS