Primera semana épica de ciclismo en la Vuelta a España

Escrito por Number 1 Sport. Creado en Más Deportes

Tagged: , , ,

Se ha cumplido la primera semana de la Vuelta Ciclismo a España, momento oportuno para realizar un análisis de lo que se ha visto en carrera durante ésta primera semana de competición.

Por: MARTÍN BOZADA

Tras la etapa de ayer Domingo que finalizó en Barcelona con victoria de Philipe Gilbert con Purito Rodriguez segundo y ganando unos segundos más sobre los demás favoritos, llega el primer día de descanso en la espectacular ronda española que tan buen sabor de boca nos está dejando en ésta edición de 2012. Por un lado creo que estamos asistiendo a la confirmación o descubrimiento de un gran sprinter.

Resulta espectacular el rendimiento del corredor del Argos Shimano John Zegenkolb. Corredor joven y con unos 150 metros finales brutales. A pesar de su juventud, 23 años, ya firma tres victorias de etapa en una de las tres grandes vueltas por etapas. Para mí no es un desconocido pues ya ejerció de lanzador de Mark Cavendish en el desaparecido HTC Highroad, y aquí está presentando muy seriamente sus credenciales a poder dominar ésta especialidad en un futuro.

Cara a la clasificación general, nos estamos encontrando, y deleitando con ello, de un duelo a cuatro bandas entre cuatro colosos que de momento se resuelve a favor de Joaquín Rodriguez, pero con diferencias ajustadísimas sobre Froome, Contador y Alejandro Valverde. La lucha está siendo cerrada y épica, y los cuatro han enarbolado la bandera del ciclismo de ataque, dando ésta lucha unos resultados espectaculares visto desde los ojos de cualquier aficionado.

Prueba de ello es el ataque tremendo de ayer de Joaquín Rodriguez en la subida a Montjuich y que le valió unos segundos de bonificación en meta, en una etapa en la que no se contaba que hubiese diferencias entre los favoritos a la victoria final. Ni hay lineas ni espacio para desarrollar quien y porqué es más favorito. Haría falta un análisis más profundo y exhaustivo, aunque si cabe decir que pienso que Alberto Contador ha corrido hasta ahora a soltar adrenalina, ésa maldita adrenalina provocada por una cacicada, y que a partir de ahora  veremos a Alberto correr para ganar la Vuelta.

Lo que si es cierto es que hasta ahora todo han sido declaración de intenciones, aún no hemos visto nada (o casi nada), que sea definitivo, pues lo realmente duro y lo que va a definir quien va a pelear definitivamente por el triunfo final viene a partir del próximo Miércoles con la contrareloj. En éste próximo bloque viene la contrareloj, de 39,4 kms y con un puerto de 3ª categoría de por medio la cual la va a hacer más atípica de lo que en cierta medida es una crono pura y dura. Puede valer para que los no especialistas como Purito y Valverde acorten un poco ésas diferencias que posiblemente vayan a ceder.

Y el próximo fin de semana nos encontraremos con el tríptico asturiano, con tres finales en alto, de Sábado a Lunes se sucederán las llegadas a Ancares, a Lagos de Covadonga y a Cuitu Negru…para asustar a cualquiera. Simplemente apasionante. Será entonces, cuando sepamos que mano a mano por la victoria vamos a ver en la última semana de competición. Me imagino y así lo indica la lógica que tras todo ésto, ya conoceremos qué dos corredores se pueden jugar la Vuelta.

Lo bueno de esto, es que al final sólo puede quedar uno, y que para llegar a coronar a ése uno, vamos a vivir auténticos monumentos al ciclismo, monumentos necesarios e imprescindibles para un deporte tan maravilloso como castigado que se llama Ciclismo.

Twitter: @martin191919