Records de asistencia al Gran Premio de España en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

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El Circuito de Jerez-Ángel Nieto ha batido todos lo records de asistencia y recaudación en un Gran Premio de España. Y es que este 2019 vaticinaba un espectáculo en pista que los aficionados a las dos ruedas no podían perderse. Ya desde el viernes los aficionados copaban las gradas, para abarrotarlas hoy domingo, en un día espectacular a lo meteorológico se refiere, y en pista no ha defraudado tampoco. Lástima la caída de Marcos Ramírez que lo estaba dándolo todo en su casa. En Moto2, la caída tras la primera curva de Remy Gardner ha dado al traste con la carrera de Alex Márquez, que tras la bandera roja tuvo que salir desde el pit lane. Y en Motogp, triplete español. Carreras sin dar opciones a su rivales por parte de Marc Márquez, con un Rins de más desde la salida, y un autentico carrerón de Viñales, que supo mantener a Dovi tras él, y conservar el tercer puesto.

MotoGP

Día grande para el motociclismo español en Jerez con un pleno en el podio de MotoGP en la carrera del GP Red Bull de España. Marc Márquez recobró el liderato del campeonato, en detrimento de Andrea Dovizioso, al conquistar el triunfo por delante de Álex Rins y Maverick Viñales.

El de Roses fue una de las sensaciones desde que se apagaron los semáforos al protagonizar, por fin, una buena salida con su M1 que le permitió pelear por las primeras posiciones desde el primer giro. Todo un punto de inflexión para el catalán. Álex Rins, que partía 9º, comenzó a recuperar posiciones rápidamente y en la segunda vuelta se colocaba 6º tras adelantar a Danilo Petrucci.

Más letal se mostraba desde un primer momento Marc Márquez, que se hizo con el liderato desde el primer giro por delante de Franco Morbidelli y Fabio Quartararo. La dupla de Petronas Yamaha SRT resistía, eso sí, por delante de Viñales y Dovizioso. Después de cuatro vueltas Valentino Rossi todavía era 11º, después de haber recuperado dos posiciones, pero su verdadera remontada todavía estaba por llegar para delirio de la siempre numerosa afición que acompaña al mito italiano.

Cumplido el ecuador de la carrera, Quartararo sorprendía al abrir un pequeño hueco y comenzar a recortar distancias con Márquez. La alegría duraría poco, ya que, en la siguiente vuelta, a 12 para el final, el de Niza se quedaba fuera tras sufrir un problema en el cambio. Sus lágrimas al regresar al box lo decían todo. El ‘poleman’ se quedaba fuera de la forma más cruel posible con un fallo en su moto. Rins era el siguiente en adelantar a Morbidelli.

Con Márquez y Rins claramente escapados en sus respectivas posiciones, toda la atención se centraba en la pelea por la tercera plaza, pese a que la caída de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), en la curva 13, y la de Miller, en la misma curva tras un toque con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), robaría algo de protagonismo.

Maverick, asediado por ‘Dovi’, resistiría ante el italiano para amarrar la tercera posición y subir al podio por primera vez desde el GP de Australia de la pasada temporada. Jerez saboreaba, por fin, un pleno español en el podio la categoría reina que no se daba desde la cita de Assen del año pasado, cuando los tres pilotos calcaron las mismas posiciones. Una bonita casualidad en la carrera nº 400 en España.

Con su triunfo, Marc recupera el liderato del campeonato, al acumular 70 puntos, uno más que Rins, mientras que ‘Dovi’ es tercero con 67 y Rossi se mantiene al acecho con 61. Todo sigue muy abierto después de cuatro carreras.

Moto2

Lorenzo Baldassarri es más líder del Campeonato del Mundo de Moto2 después de su importante triunfo este domingo en el GP Red Bull de España, donde fue capaz de mostrarse muy consistente para resistir el asedio, en primer lugar, de su compañero de equipo, Augusto Fernández, y, en última instancia, de Jorge Navarro.

Fue una carrera atípica, marcada por el incidente múltiple tras la salida, que provocó varias caídas y la aparición de la bandera roja. Dos de los más afectados por el incidente fueron Remy Gardner y Álex Márquez. El australiano generó el incidente al sufrir una caída de high side y Márquez no pudo evitar su moto y también se fue al suelo. Ekky Pratama  y Marco Bezzecchi también se vieron afectados varios metros después.

Gardner no pudo volver a rodar debido a las secuelas físicas de la caída, pero Márquez inició una carrera a contrarreloj en el box, de la mano de sus mecánicos, para volver una vez cerrado el pitlane. El catalán pudo reintegrarse a la acción tras la nueva salida, pero la distancia era excesiva para las 15 vueltas de duración de la nueva carrera.

Tras la nueva salida Augusto Fernández asumió rápidamente la cabeza de carrera por delante de su compañero, Lorenzo Baldassarri. Ambos trataron de abrir brecha desde un primer momento, dejando atrás a Tom Lüthi, que también cuajó una gran salida, Xavi Vierge  y Jorge Navarro.

Después de las cinco primeras vueltas, Fernández, Baldassarri y Lüthi comenzaban a abrir un hueco destacado, aunque la dupla de FlexBox HP 40 dejaría poco a poco atrás al piloto suizo, que veía como el grupo perseguidor liderado por Navarro se le echaba encima.

A falta de 9 vueltas para el final, mientras Mattia Pasini  y Sam Lowes se iban al suelo, Baldassarri daba el golpe al adelantar a Fernández en cabeza de carrera. Poco después, a falta de 8 vueltas, Navarro adelantaba a Lüthi en la curva 6. Era el principio de su asedio final. El que se iba al suelo era Jorge Martín, que sufría una caída en la curva 10. La carrera seguía su curso con la dupla de FlexBox HP 40 en cabeza, pero Navarro apretaba y se acercaba a ambos junto a Lüthi, hasta llegar a recortar la distancia a menos de un segundo a falta de 4 vueltas.

Augusto Fernández, que pilotaba infiltrado en su brazo, resistía los ataques de Navarro hasta que fue superado en la curva 6 a falta de dos vueltas. Quedaba muy poco margen, pero Navarro echaría el resto. Baldassarri, sin embargo, resistiría y aguantaría el tipo en la última vuelta, pese al intenso asedio final del ‘poleman’, para ser ahora más líder.

Navarro, por su parte, encadenaba su segundo podio consecutivo, al entrar a tres décimas de ‘Balda’, mientras que Fernández lograba el primer podio de su carrera en la categoría intermedia. Un merecido premio tras salir de una lesión tan dura.

Moto3

Carrera histórica de Moto3 en Jerez para el equipo SIC58 Squadra Corse, que logró un memorable doblete gracias al triunfo de Niccolò Antonelli, el primero para el equipo de Paolo Simoncelli, y la segunda plaza de Tatsuki Suzuki, en el primer podio de su carrera. Ambos lideraron un podio completado por Celestino Vietti.

Otro de los grandes protagonistas de la primera carrera del día en Jerez fue Arón Canet, que se alzó como nuevo líder del campeonato al sacar partido de la caída sufrida por Jaume Masià. La carrera comenzó muy agitada con una caída de Gabri Rodrigo en la primera vuelta, tras un toque con Albert Arenas, y la caída de Jaume Masià dos vueltas después, tras irse al suelo en la curva 2.

El que se mostraba muy cómodo en un segundo plano era Arón Canet, cediendo el liderazgo al resto pero manteniéndose siempre entre los cuatro primeros. Una zona de comfort óptima para pelear por todo en el tramo final. Con menos diez vueltas para el final Marcos Ramírez daba un paso adelante ante su público, mientras Tony Arbolino protagonizaba un susto al estar a punto de llevarse por delante a varios pilotos.

La dupla de Leopard Racing, Suzuki y Canet amagaban con escaparse, pero la fuga era una utopía. Ramírez crecía a pasos agigantados y llegaba a ponerse líder a falta de 8 vueltas. El de Conil de la Frontera, de hecho, llegaría a hacer un gesto a su compañero de equipo en busca de una alianza que no se consumaría.

A falta de 6 vueltas para el final, el grupo delantero de pilotos se comprimía hasta los 11 candidatos a la victoria y una vuelta después, era Vietti, a la postre 3º, el que protagonizaba una de las imágenes más espectaculares al rozar la hierba antes de una apurada de frenada.

El guión final de la carrera cambiaría por completo a falta de 4 vueltas, cuando Ramírez se fue al suelo tras tocar la parte trasera de la moto de Antonelli. Una peligrosa situación que provocó que muchos pilotos tuvieran que esquivar la Honda del piloto gaditano. El incidente también afecto a Romano Fenati que, finalmente, quedaría fuera de la carrera.

En la misma vuelta se irían al suelo otros dos pilotos españoles. Raúl Fernández perdía el control de su KTM tras la frenada de la curva 6 y con su caída de ‘high side’ se llevaba por delante a un Sergio García (Estrella Galicia 0,0) que también estaba cuajando una carrera para enmarcar.

A falta de dos vueltas Vietti se hizo con los mandos de la carrera mientras Dalla Porta se abría en exceso y perdía varias posiciones. Una concesión que no podría recuperar en los giros posteriores. Tras el penúltimo paso por la línea de meta, Antonelli comandaba al grupo, por delante de Vietti, Kornfeil, Canet, Suzuki, Dalla Porta, Migno y Arenas. El italiano lograría mantener su liderazgo, mientras que Suzuki conseguiría ganar tres posiciones para finalizar 2º.

La emoción de Paolo Simoncelli era máxima. La primera victoria y el doblete del SIC58 Squadra Corse era una realidad. Tras Vietti y Canet se clasificó un meritorio Arenas que apenas podía contener la emoción en el paddock tras unas semanas muy difíciles.

En otro orden de cosa, la Guardia Civil ha tenido su particular homenaje en la pista jerezana, por la que ha discurrido vehículos de la época tanto motos como cohes, asi como las últimas adquisiciones, el famoso Dron de la DGT.

Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos:  Pedro J. Ramos y Raw Photo Press

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