Saldaña: “Jerez volverá a ser la Capital Mundial oliendo a vinos, caballos, flamenco y… gasolina”

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Entrevistas, Más Deportes

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Una entrevista de: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Hablar de Antonio Saldaña es hacerlo de un jerezano emprendedor, humilde pero ambicioso y con hambre de devolver a Jerez ese legado dejado en el camino. A puertas de su posible entrada como Alcalde de Jerez atiende en exclusiva a Number 1 Sport para hablar de su sueño de ser Alcalde y de su deseo de devolver a Jerez su condición de Capital Mundial del Motor un proyecto que puso al Circuito de Jerez y la ciudad en el panorama internacional. Apuesta por un Jerez oliendo a vinos, caballos, flamenco y la gasolina del motociclismo. La esencia de Jerez.

Jerez Capital del Motor fue una apuesta suya muy personal y que colocó a Jerez en la cima mundial, algo que tras la entrada del PSOE en la alcaldía jerezana desapareció. Parece que es uno de los objetivos del Partido Popular para que el Circuito de Jerez siga estando donde por historia y tradición merece.

Hay dos etapas, una inicial cuando entramos en junio del 2011 donde nos encontramos un Circuito gestionado por una empresa de fuera, una sociedad que es CIRJESA que estaba en concurso de acreedores con una deuda de más de 40 millones d euros, lo que nos obligó a tomar una decisión que entiendo ha sido histórica para Jerez que fue recuperar la gestión para el Ayuntamiento. Después, gracias a eso y a cumplir con el plan de pago a los acreedores conseguimos dejar prácticamente 30 millones de euros menos de deuda que venían de las obras de adaptación que se habían realizado y no se habían pagado. Una vez que estabilizamos la situación tras pagar la deuda y recuperar la gestión para Jerez, abrimos el Circuito para la ciudad de Jerez y se empezaron a hacer jornadas de puertas abiertas, actividades para la población, decidimos emprender un  proyecto nuevo y único que sirviera para conseguir ingresos para Jerez como fue Jerez Capital Mundial del Motociclismo.

Un proyecto histórico para Jerez ¿no cree?

Ese ha sido un gran proyecto histórico para Jerez que es una pena que el Gobierno socialista cuando entró en junio de 2015 lo desechara. Con Jerez Capital Mundial del Motociclismo, la ciudad ha perdido una oportunidad histórica de conseguir inversiones vinculadas al mundo del motociclismo, sobre todo porque conseguimos que la Federación Internacional del Motociclismo declarara por primera vez a una ciudad, Jerez, porque era un proyecto nuestro, como Capital Mundial del Motociclismo. Conseguimos que el Gobierno de España de la mano de Mariano Rajoy lo declarara evento de interés público y con una previsión de inversión de más de 20 millones de euros, dinero que no era de  los jerezanos sino que venía de fuera para que Jerez fuera la gran industria del motor.

¿Se ha perdido ya después de tantos años?

No creo que sea así porque yo no me resigno a que Jerez pase página sin volver a intentarlo de nuevo porque Jerez tiene mimbres y tiene marca e historia como para volver a reeditar el proyecto de Jerez Capital Mundial del Motociclismo y uno de nuestros proyectos en estos próximos cuatros añosos que Jerez vuelva a ser la capital Mundial del Motociclismo específicamente en el año 2022. Ya hemos hablado con quien tenemos que hablar, con los principales actores internacionales en el mundo del motociclismo para poder trabajar en un proyecto que sea 2022, 2023 y 2024 en el que el Gobierno de España lo declare evento de interés público y que volvamos a tener lo que Jerez nunca debió perder.

¿Volverá a tener Jerez el Paseo de la Fama?

Además hemos conseguido que nuestro Presidente Pablo Casado apoye este proyecto y no me cabe duda que volveremos a tener en Jerez el Paseo de la Fama, el Parque de las Naciones y volveremos a hacer que Jerez tenga pruebas internacionales porque Jerez y su historia se lo merecen. Me gusta decir que tenemos que hacer de Jerez como Indianapolis es para los coches, la Meca del motociclismo y que el que sea amante de las dos ruedas sepa que tenga que venir a Jerez al menos una vez en su vida. Ese es nuestro proyecto, nuestra ilusión y vamos a conseguir que sea una realidad y no un sueño.

En definitiva que Jerez siga siendo ese referente como lo fue hasta ahora como se demuestra cada año por asistencia, repercusión y por como hablan los grandes protagonistas del Circuito, que en este caso son los pilotos ¿verdad?

Yo no soy ningún experto en el mundo de las dos ruedas, pero como gestor me gusta poner en valor lo importante que tenga nuestra ciudad. Jerez es lo que es  gracias a dos decisiones importantes y al César lo que es del César. En ese momento, Pedro Pacheco decidió apostar porque Jerez tuviera un circuito, ese circuito se ha convertido desde el punto de vista técnico en un referente internacional, a lo que hay que unir las condiciones climatológicas de Jerez que es un regalo de Dios. Un sitio donde gusta estar y que es Capital Mundial del Motociclismo por el aficionado, los jerezanos, el ambiente.

Un proyecto que no iba mal encauzado.

Totalmente de acuerdo porque además estamos orgullosos que se dinamice todo el tejido asociativo del mundo del motociclismo, las Federaciones, los clubes motores, la mesa de diálogo que es el Consejo del Motor que vamos a seguir manteniendo si gobernamos… pero sobre todo hay que dar las gracias a los jerezanos y a Jerez que es envidiada en el mundo entero por como acoge al visitante. Jerez es envidiada, Jerez es casa de los motores de todo el mundo.

Hablaba usted anteriormente del PSOE y del Paseo de la Fama ¿Le dolió especialmente en lo personal que se terminara con ese ‘hijo’ al que usted dio a luz?

El PSOE fue muy miope y gestionó de una manera muy pueblerina el proyecto. Ellos tenían que justificar porque entraron a gobernar con siete concejales sin haberlo querido la mayoría absoluta que estaba en 14 y el PP había sacado 11 con aquel proyecto de María José García Pelayo y lo único que hicieron fue atacar todos aquellos proyectos que había sacado el anterior gobierno y Jerez lo ha pagado. Con esa campaña de difamación llegaron a decir que cada estrella del Paseo de la Fama costaba 5000 euros y lo que hicieron fue que en lugar de hablar del presupuesto total que eran 40 estrellas y dividir por 14 que eran las que hasta ese momento se habían puesto. Realmente cada estrella incluido el viaje y manutención de las personas que venían estaba entre 1.300 o 1.400 euros y no en los cinco mil de los que ellos hablaron.

¿Entonces?

Pero voy más allá, con un dinero que no venía del pueblo de Jerez sino de los patrocinios del evento. El coste era mínimo, sin venir de los impuestos de los jerezanos y siendo un gran proyecto enterrado por los intereses políticos del PSOE y que ha ido en contra de la ciudad de Jerez. Nuestra idea es retomarlo por que lo que no podemos es perder ese referente del mundo del motociclismo y único que hay en el mundo se perdiera.

Esa es uno de sus grandes apuestas ¿verdad?

Sí, uno de losa grandes proyectos que vamos a llevar a cabo es ese como el del empleo, y otras de carácter internacional. Uno es el vino, con la declaración de los viñedos y el marco de Jerez como Patrimonio de la Humanidad para atraer turismo internacional, otro que ese el Flamenco Internacional 2020  y el de Jerez Capital Mundial del Motor. Aparte tenemos un cuarto proyecto con el mundo del caballo. Todo ello con independencia del día a día de la ciudad con el impulso al empleo para que Jerez sea una industria vinculado al mundo del motociclismo.

Hablaba de vino, caballos… la esencia y ADN de Jerez.

Me gustaría que Jerez volviera a oler a vino, que se escuchara el soniquete en los barrios flamencos de Jerez y que oliera a gasolina del motor. Tres esencias fundamentales y creo que Jerez tiene que apostar por las nuevas tecnologías pero sin olvidar nuestra esencia, porque Jerez es conocido a nivel internacional por el vino, los caballos, el flamenco y las motos. Y aunque nos metamos en otros ámbitos para crear empleo de calidad en Jerez lo que no podemos es ser torpes y dejar a un lado en lo que somos fuerte e internacionalmente reconocidos.

Hay que potenciar la marca mundialmente conocida…

Al anterior Consejero de Turismo del Partido Socialista, con quien no tengo nada en lo personal pero que no  estaba capacitado para el puesto que tenía, sólo por ser amigo y compadre de Susana Díaz, le dije que él no era capaz de valorar la importancia que tenía Jerez. Que si se iba a Estados Unidos y preguntaba por Andalucía no era seguro que supiera donde estaba pero si preguntaba por Jerez si lo sabían porque es una marca mundialmente reconocida.

Hablaba usted de Susana Díaz y estamos a puertas de unas elecciones, donde ya vimos lo vivido en Andalucía…

Entiendo que para nosotros es clave que tengamos un Gobierno amigo de Jerez en la Junta de Andalucía porque es algo que no sucedió hasta ahora. Si hay algo que ha caracterizado a los 40 años de Gobierno socialista en Andalucía es que no ha tratado a Jerez como merece. Pasó con Pedro Pacheco, en la época de Pilar Sánchez y ha seguido pasando continuamente. No se que ocurre pero parece que el PSOE le tiene tirria a Jerez a quien nunca ha tratado bien. Hablamos de la primera población de la provincia de Cádiz, la quinta de Andalucía y una de las veinticinco más importantes de España por eso entendemos que pese a no ser capital de provincia merecemos ser tratada como capital.

¿Ahora que está el Partido Popular se intentará que Canal Sur esté abierta a otras ciudades y entre ellas Jerez?

Entendemos que Canal Sur tiene que estar con todos los andaluces y eso significa con Jerez con la importancia que tiene.Así, si la Semana Santa de Jerez y su Feria son una de las más importantes de Andalucía tienen que estar en Canal Sur. Y lo mismo con el referente del motociclismo y quien no lo entienda está muy equivocado. Ahora parece que con el cambio todo será más sensible con Jerez pero ojo nadie nos regala nada porque nadie entendería que Jerez no estuviera en la agenda política con prioridad, porque lo único que se pide es un trato acorde a la ciudad de Jerez.

¿Qué pasará si sale usted elegido Alcalde de Jerez?

Si ocurre porque así lo quieran los jerezanos, lo primero que haré es borrar de mi disco duro los últimos cuatro años de Jerez porque Jerez  no merecía eso, hemos perdido cuatro años de oportunidades, cuatro años de salir a vender nuestra marca y potenciar nuestra economía. Yo soy de mirar adelante por eso borraré estos cuatros años de mediocridad para echar la vista atrás y coger lo bueno de Jerez, no sólo lo hecho por el PP sino por lo demás y en los cuatro, ocho o doce años que esté, porque no creo que estuviera más de 12 años poner me a trabajar para que Jerez brille como merece y como lo que es, una ciudad que merece tratamiento de capital.

¿Pecó el PSOE de eliminar todo lo hecho por el anterior gobierno en lugar de crecer con lo hecho?

En Andalucía el partido socialista está lleno de mediocridad y de personas que se han afiliado por tener un puesto de trabajo y no porque tengan ilusión por la política. En Andalucía el PSOE es un partido mediocre y con gente sin ganas de trabajar, que han vivido del cuento y eso hace que sientan celos de los que tenemos ganas de trabajar ya se del PP o de otro partido y ese celo político lo han tapado por la mediocridad y la gente mediocre es peligrosa porque trabaja poco, critica mucho y envidia más.

¿Si fuera usted un piloto del Mundial quién sería?

Yo hay dos pilotos a los que les tengo un especial cariño porque fueron los que estuvieron en los comienzos del Circuito y en una época donde el motociclismo no era como es ahora. Ellos eran la verdadera vocación, recuerdo como Ángel Nieto me contaba cuando venía a Jerez a la pensión de Paco Pacheco siendo menor de edad para correr en Jerez. Inauguró el Paseo de la Fama y le tenía un especial cariño, un apena que pasara tal desgracia. Y con Agiostini porque el destino quiso que antes de poner la primera estrella coincidimos en una comida y han sido muy especial tanto él como el recordado Ángel Nieto. Por eso elijo entre todos a los que admiro: Márquez, Rossi, Lorenzo… me quedo con Ángel Nieto y Agostini porque fueron grandes en tiempos difíciles y gracias a ellos tenemos lo que tenemos.

Y sin perder algo tan grande como la humildad.

Hay que ser humilde en las formas y ambicioso en los objetivos, no se puede perder nunca el querer hacer cosas a lo grande. Jerez es un diamante en bruto y un pilar para cualquier gestor. Hay que trabajar como cualquier persona en el campo de sol a sol pero pensando a lo grande.

Eres de los políticos que se empapa de como siente el jerezano.

Tuve la suerte de estar en un gobierno con una ciudad con muchos problemas y eso me hizo crecer. Si hay algo que valora la gente es un político que trabaja y es lo que he hecho desde que hace un año me propusieron ser el candidato. Alguien que aspire a ser Alcalde de Jerez lo mínimo que tiene que hacer es escuchar a la gente.

¿Qué desea usted si es Alcalde?

Quiero ser Alcalde de Jerez pero sin dejar de ser un ciudadano más porque lo mismo hablo con el director de un banco o una compañía como con el que limpia las calles. Quiero seguir conociendo a la gente y que vean que Antonio Saldaña puede ser Alcalde pero que sobre todo es un vecino más al lado de ellos, sin dejar de ser persona y tomarte una copa de vino con cualquiera de ellos, Me voy a dejar la piel por mi gente, por los jerezanos.

Y por supuesto ser recordado con cariño tras su marcha ¿no?

Aspiro a seguir paseando por las calles de Jerez y que cuando me vean digan ese es Antonio Saldaña que fue Alcalde de Jerez, un vecino que trabajó por hacerlo lo mejor posible para que Jerez fuera más grande de lo que se encontró.

Una entrevista de: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Fotos: NUMBER 1 SPORT @Number1Sport

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