Un Gran Premio con dos accidentes brutales enmarcan las victorias españolas de Arenas y Martín

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

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Si alguna vez en la historia de los grandes premios se han producidos dos accidentes tan espeluznantes en dos categorías, y los accidentados han sido leves, ese ha sido esta Gran Premio de Austria. Pero eso no queda ahí, las imágenes muestran que la suerte para algunos pilotos ha sido tal, que más de uno piensa que ha vuelto a nacer, y sino que se lo pregunten a Valentino al ver la moto de Morbidelli pasar por encima de su cabeza a más de 100km/h.

En lo deportivo, el himno español ha sonado en moto3 para un Albert Arenas muy fuerte, y no menos aún un Jorge Martín que ha dominado de principio a fin toda la carrera con una superioridad incontestable. Y en MotoGP, Andrea Dovizioso se reivindicó por todo lo alto este domingo en el Red Bull Ring. Un día después de anunciarse la ruptura de su relación con Ducati al término de la presente temporada

Motogp

Una carrera con dos salidas debido a una bandera roja por el brutal accidente entre Zarco y Morbidelli.

Tras el primer apagón de los semáforos, Dovi, el protagonista del fin de semana, arrancó con un pequeño susto con un ‘jump start’. Miller arrancó como un trueno para pasar al ‘poleman’ Viñales, mientras que el propio ‘Dovi’ se puso 2º. El ritmo del australiano era muy fuerte desde el inicio y en la primera vuelta ya endosó medio segundo a sus rivales. Maverick, en cambio, cedía varias plazas para ser 5º al ser también superado por Pol Espargaró y Mir. Más atrás Quartararo era octavo.

Alex y ‘Polyccio’ se hacían notar en su cuerpo a cuerpo con Dovizioso. Viñales, por su parte, reaccionaría a ritmo de vuelta rápida para estrechar el cerco sobre las plazas de podio.

Inmersos en la quinta vuelta, Pol atacaba para pasar a Dovizioso, mientras Mir hacía lo propio un par de curvas después. Un giro más tarde, el que presentaba credenciales para soñar en Austria era Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3), con una espectacular maniobra que le permitía superar a las Yamaha de Viñales y Quartararo para cerrar el Top 5. ‘El Diablo’ trataría de reaccionar pero se colaría en la cuarta curva y caería al fondo de la parrilla, al tiempo que ‘Polyccio’ tomaba la cabeza de carrera.

En la novena vuelta, Morbidelli colisionaría con la rueda trasera de Johann Zarco  y las motos de ambos salían despedidas hacia las protecciones y hacia la pista en la curva 3. Por allí pasaban  Viñales y Valentino Rossi. La Moto de Morbidelli salía catapultada y pasaba por encima de Rossi justo detrás de Maverick, todo un milagro. Tras el accidente apareció la bandera roja.

Más allá de la gravedad de la situación, la situación física de los implicados era satisfactoria.

Tras la limpieza de la pista se daba una nueva salida. El gran beneficiado era Quartararo, que partiría desde el fondo de la parrilla en la nueva salida pero con opciones de remontar. La nueva carrera a 20 vueltas, sin embargo, no sería un camino de rosas para el líder de la salida anterior. Pol no pudo contener los ataques de sus rivales y poco a poco sus rivales se deshacían del piloto español.

Miller se pondría en cabeza rápidamente, aunque Pol le devolvería la jugada en varias ocasiones, mientras Rins sorprendía con su ritmo para colocarse 4º entre Dovizioso y Mir dispuesto a todo. Tras ellos, Quartararo rodaba 16º, mientras que Viñales sufría algún tipo de problema y pasaba a ser 20º. Un severo golpe en sus aspiraciones por obtener un gran botín este fin de semana. Al pasar por meta, ‘Mack’ hacía algún gesto a su box, pero la suerte ya estaba echada. Al otro lado de la balanza, Miller amagaba con tirar, mientras Binder consumaba su creciente remontada al ser 8º tras Rossi. Una vuelta más tarde, el sudafricano ya era 7º. Tremendo.

Llegados a la tercera vuelta de la nueva carrera, Miller endosaba 6 décimas al grupo formado por ‘Dovi’, Pol, Mir, Rins y Oliveira.

Después de idas y venidas, Rins se afianzaría en la tercera plaza a 3 décimas de Dovizioso, mientras que Quartararo rodaba 13º y Viñales seguía fuera de los puntos. Su empuje le haría tener algún susto en una novena vuelta en la que Pol se iría al suelo con Oliveira en otra acción desgraciada tras el incidente del fin de semana anterior con Zarco. Un final muy cruel tras un gran fin de semana en casa de KTM.

Una vuelta más tarde, ‘Dovi’ confirmaba que iba en serio al ponerse en cabeza, aunque no lo tendría fácil para consumar su liderazgo, ya que Rins se colocaba 2º al pasar a Miller

Desgraciadamente el barcelonés se iría al suelo en el último sector a falta de 10 vueltas justo cuando había superado al piloto del Ducati Team. Todo un mazazo. Por detrás Binder progresaba poco a poco y se consolidaba 4º.

En la última vuelta el balear adelantó al australiano en la penúltima curva. Para entonces, ‘Dovi’ ya vislumbraba la bandera a cuadros para consumar su victoria nº 15 en la categoría reina, la primera tras la conseguida el pasado año en el Red Bull Ring y que supone el triunfo nº 50 de Ducati en la categoría reina. Un epílogo fabuloso para un fin de semana de muchas emociones.

Moto2

Desgraciadamente al igual que MotoGP, la categoría intermedia sufrió otra bandera roja, lo que provocó dos salidas y la que afortunadamente los implicados en el accidente no han sufrido consecuencias.

Tras apagarse los semáforos, Martín arrancó muy fuerte en cabeza para desbancar al ‘poleman’, Remy Gardner. El australiano también se vio superado por Schrötter y trató de resistir ante el empuje inicial de Marini.

El gran susto del día llegaría al inicio de la cuarta vuelta, cuando Bastianini se iría al suelo en la primera curva quedándose en mitad de la pista. Varios pilotos evitaron su Kalex pero Hafizh Syahrin no podría esquivarla y protagonizaría un horrible choque que obligaría a la aparición de la bandera roja. Andi Farid Izdihar y Edgar Pons, al tratar de esquivar a Syahrin, también acabarían por los suelos por el incidente. Con todos conscientes, las primeras pruebas señalarían que Syahrin no sufría fracturas importantes. Con bandera roja, una nueva salida se daría a 13 vueltas.

Tras la nueva salida Martín también arrancó como un trueno con Marini siguiendo su rueda. Navarro quedaría rápidamente fuera de juego al irse al suelo en la curva 10. En el siguiente giro, Marco Bezzecchi  perdía fuelle al colarse en la curva 3 y verse superado por Gardner y Schrötter en la lucha por el podio. El ritmo de Martín y Marini sería brutal y rápidamente sacarían más de un segundo a sus rivales.

El que también se vería apeado de la lucha sería Gardner al inicio de la quinta vuelta, tras deslizar por el asfalto cuando era 3º. Martín y Marini ya endosaban 2 segundos a Schrötter y se preparaban para disputarse el triunfo. Al mismo tiempo, emergía con fuerza por detrás el nombre de Xavi Vierge  al colocarse en el Top 5 tras Lowes después de partir 14º. La batalla por la cuarta plaza sería totalmente encarnizada.

Con más de 2 segundos de margen, Martín exprimiría al máximo sus opciones para culminar otra gran vuelta y sellar su primera victoria en la categoría intermedia. Marini tampoco fallaría para ser 2º y pasar a ser el nuevo líder, mientras que Schrötter culminó su podio, con Lowes 4º tras aprovechar un último error de Vierge. Tras ellos, Bezzecchi fue 6º, mientras que Lüthi ganó la batalla final por la séptima plaza a Augusto y Canet, con Roberts cerrando el Top 10.

Con su nuevo podio, Marini es nuevo líder con 78 puntos, 3 más que Bastianini, mientras que Martín (59) pasa a ser 3º igualado con Lowes tras ganar 3 posiciones, mientras que Nagashima (55) cede dos plazas y completa el Top 5 justo por delante de Canet (43).

Moto3

La primera carrera de la mañana nos volvió a mostrar una lucha encarnizada en la que tras apagarse los semáforos Albert Arenas tomaría la cabeza  mostrando sus cartas a las primeras de cambio. Por detrás, mientras Masià cedía algunas plazas, Darryn Binder irrumpía con fuerza al remontar 8 posiciones para ser 14º, un camino similar al de Sergio García Dols, que seguía su estela tras partir 20º.

Todo apuntaba a que sería uno de los pilotos a tener en cuenta, como se confirmaría con el paso de las vueltas. En dicho giro, tanto Raúl Fernández como McPhee pasarían a Arenas y el británico se colocaría en cabeza en la cuarta vuelta. Tras ellos, Ai Ogura que se había cortado inicialmente, comenzaba a asomar su moto por la delantera de la carrera.

El que comenzaría a dar que hablar rápidamente sería el joven Deniz Öncü. El turco se colocaría 2º en la quinta vuelta al superar a Arenas, exhibiendo un pilotaje bastante agresivo. Arenas se revolvería para ponerse en cabeza a final de recta en la primera curva de la sexta vuelta, pero se colaría en la curva 3 y permitiría que Öncü asumiera la cabeza de carrera seguido por el de Girona, Fernández y McPhee. El ritmo del turco permitiría estirar un poco el grupo, pero jamás llegaría a romperse. Una vuelta más tarde, Binder vería recompensada su remontada al colocarse 1º.

Las vueltas pasaban y la lucha se mostraba encarnizada como nos tiene acostumbrada la categoría. Arenas se sentiría muy cómodo alternando el liderato de la carrera con unas posiciones de mayor comfort siempre dentro del Top 5 de un grupo muy amplio en el que Ogura ya era 4º. Un par de vueltas más tarde, a 8 del final, se producirían varios toques en la curva 3 que también involucrarían a Arenas, mientras Masià se colocaba de nuevo en cabeza.

El mazazo llegaría para Sasaki una vuelta más tarde al ser sancionado con una ‘long lap penalty’ cuando rodaba 2º. De hecho, el japonés se colocaría en cabeza de carrera poco después antes de ejecutar su sanción y reingresar 21º a falta de 3 vueltas, con Masià liderando por delante de Arenas y Öncü. Por entonces, se produciría un pequeño corte con 10 pilotos señalados como favoritos para disputarse el triunfo.

La penúltima vuelta mantendría a Masià a los mandos del grupo con Arenas a su rueda y ambos amagarían con romper el grupo pero Binder llevaría en volandas al resto siguiendo su estela. Al inicio de la última vuelta tanto Binder como Vietti pasarían a Arenas, pero el de Girona se recuperaría para volver a ser 2º en la curva 3. Masià había ganado unos metros muy valiosos pero el líder echaría el resto, mientras Ogura se colocaba 3º.

A falta de un par de cuvas, Arenas se pondría 1º al dejar un pequeño hueco Masiá para sellar su tercera victoria del año seguido por Masià y Ogura. El japonés, sin embargo, sería sancionado, como Binder, por exceder los límites de la pista en el último suspiro. Dicha situación concedería el podio final a Vietti, pero el italiano también sería penalizado y el que subiría finalmente al podio con Arenas y Masià sería McPhee, que pasa a ser 2º en la general.

Texto: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos: MotoGP y DAZN