Se acabó el Mundial de Fórmula 1 y lo hizo prácticamente con la misma historia que todo el año; con el campeonato decidido, y con Fernando Alonso cuarto en el Mundial y en esta última carrera.
No sé si es lo correcto decir que por fin acabo la temporada. Seguro que el propio Fernando Alonso piensa lo mismo, seguro que piensa en la temporada que viene, en su coche nuevo, en un Ferrari más competitivo a la altura de sus compañeros de viaje. Sin duda Ferrari le debe un buen coche a Alonso. El español ha sido capaz de hacer lo imposible con el F15o. Sin embargo para los Red Bull, ha sido un paseo, una autoridad aplastante. Y a los Mclaren se les esperaba algo más. Así creo que, por fin llegó el último Gran Premio en Brasil. El circuito de Interlagos, acogió el guion que se ha estado escribiendo durante toda la temporada. 32 de las ultimas 36 poles, se las ha llevado Red Bull. Parecía imposible que ningún piloto superara las catorce de Nigel Mansell, pero Vettel lo ha conseguido. Prácticamente se las ha llevado todas. Y en carrera nadie le ha plantado cara, excepto la suerte. Y ha sido ella, la que ha dado emoción a alguna carrera y la oportunidad a los demás pilotos para conseguir algo más, tal como ocurrió en el último Gran Premio con el pinchazo del alemán, tal y como parecía que iba a ocurrir hoy. Por tanto, este último Gran Premio de la temporada ha empezado como casi todos los demás, con la primera posición en la parrilla, seguida del otro Red Bull de Webber en primera línea, por delante de los dos Mclaren de Button y Hamilton. Y tras ellos el de siempre, nuestro Fernando Alonso. Una posición habitual a lo largo de la temporada. Y por otra parte Jaime Alguersuari, partía en decima tercera posición. Se esperaba lluvia durante la carrera, así que todos partían con reglajes de mojado. Esta opción no es muy relevante, ya que tan solo afecta a tener marchas algo más cortas, un cierto retoque aerodinámico, y todos salen con blandas. Este circuito tiene la peculiaridad en la salida, algo complicada. En la enorme pendiente que tiene la recta de salida y porque la chicane de final de recta está cerca. Así que tras apagarse el semáforo rojo, hay que tener un pie en el acelerador y el otro en el freno. En los últimos diez años el Safety Carsiempre ha salido en la primera vuelta. Antes de comenzar la carrera, Fernando comentó que, con la expectativa de lluvia, tendría alguna posibilidad. Se apaga el semáforo y Vettel sale primero como es habitual. Tras el Webber y Button, mientras Fernando le gana la posición a Hamilton. Por detrás Jaime pierde posiciones y se coloca decimo séptimo. Estas posiciones se mantienen en las primeras cinco vueltas. Fernando empieza a acercarse a Button y a la vez Hamilton se acerca al español. En la vuelta once, hay el primer encontronazo de carrera entre Shumacher y Senna. El alemán pincha el neumático trasero y se ve obligado a hacer su primera parada antes de tiempo. A la vez Fernando adelanta en una maniobra arriesgadísima a Button por fuera, y se coloca cuarto. Alonso con ritmo formidable, se marcha de los Mclaren. Los neumáticos blandos le funcionan a las mil maravillas.
Por delante los dos Red Bull son inalcanzables, hasta que Vettel anuncia por radio que tiene problemas con la segunda velocidad. A todos sorprende este hecho, ya que sube al máximo de vueltas el motor en cada marcha, y además no pierde ritmo con su perseguidor y compañero Webber. La segunda velocidad en este circuito es muy utilizada, así que Ferrari y Mclaren esperaban acontecimientos. El baile de cambio de neumáticos empezó, y el primero en entrar fue Button seguido del español, y justo tras el Hamilton. Le sigue Vettel y luego Webber. El alemán vuelve a anunciar por radio, que continua con problemas, ahora con la tercera marcha. En la vuelta 26 recomiendan desde el box, que no utilice estas marchas, ya que puede no acabar la carrera. Pero esto no se ve reflejado en las vueltas siguientes ya que su ritmo no baja demasiado. Finalmente en la vuelta 30 Vettel es cazado por su compañero. Los acontecimientos parecían que podían favorecer a Fernando para dar caza al alemán, pero esto no ocurrió. Button entra a cambiar neumáticos duros y Alonso tres vueltas mas tardes, también pone duros. Y este hecho hizo no solo que no alcanzara a Vettel, que no perdía ritmo, sino que Button le dio caza, ya que los duros nunca fueron bien en el Ferrari. En la vuelta 48, Hamilton se retira con problemas en la caja de cambios. Lewis anuncio por radio problemas en la caja de cambios y acabo rompiendo. Vettel lo anuncio varias veces, y apenas perdía unas decimas por vuelta. Webber gana el último Gran Premio de la temporada, y el primero de su cuenta en la presente, consiguiendo así el tercer puesto del campeonato. Vettel cruza segundo, y tras él, un más que merecido subcampeón, Jesson Button, para completar el podio. Fernando cruza cuarto y Jaime decimo primero, en una carrera muy disputada por su parte. Sin duda Jaime hafinalizado un gran campeonato, y el año que viene tiene que seguir creciendo, para hacerse un hueco entre los mejores. Fernando ha finalizado cuarto en el mundial, pero todos estamos orgullosos del trabajo realizado, con un coche que no ha estado a la altura del bicampeón ni a la altura de lo que se espera de un Ferrari. Ha conseguido diez podios y puede estar más que satisfecho por ello. La superioridad de los Red Bull ha sido aplastante toda la temporada. Todos esperamos que el año que viene, con los difusores no soplados, haya más competitividad entre todos, y más opciones de conseguir el campeonato para nuestro querido Fernando Alonso. Así pues esperamos con ansiedad ver el nuevo Ferrari, y como no, al bueno de Pedro Martínez de la Rosa subido al HRT. Twitter: @tara11ara