El extraño caso del FC Barcelona y la empresa de ‘cripto’ WhiteBit

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol

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La última historia rocambolesca del FC Barcelona se produjo la pasada semana después de que tras anunciar Laporta un acuerdo con una empresa de criptomonedas diera marcha atrás y dejando todo en cuarentena.

Una más del Barça y van… El pasado martes el FC Barcelona publicaba el acuerdo de patrocinio con la empresa de criptomonedas WhiteBit, presidida por el ucraniano Volodymyr Nosov, quien posaba junto a Joan Laporta en la fotografía con orgullo tras el acuerdo cerrado. El contrato,  que tiene una duración hasta 2025, se toma desde Can Barça como el paso perfecto para “impulsar la estrategia comercial del Barça, con el objetivo de consolidar la expansión internacional y seguir siendo un referente tanto dentro como fuera del terreno de juego”.

Pero de un tiempo a esta parte, todo es posible en el FC Barcelona, de ahí que llama poderosamente la atención que  a pesar de esta oficialidad, apenas un día después, y según adelantaban los compañeros del Mundo Deportivo, las informaciones sobre el acuerdo desaparecieron ante la sorpresa de todos de los canales oficiales de la entidad azulgrana. Al ser preguntado al respecto, el Barça alega que el acuerdo está en revisión, algo que llama poderosamente la atención ya que se hizo público y la empresa WhiteBit sigue manteniendo en sus redes sociales el acuerdo.

A priori, no debería haber incompatibilidad entre la empresa de criptomonedas y otros patrocinadores de la entidad azulgrana, por lo que este no sería uno de los motivos que ha llevado el acuerdo nuevamente a revisión. En la presentación oficial, el club azulgrana destacó las distintas sinergias con la compañía ucraniana afincada en Valencia desde este 2022. Las acciones previstas para esta nueva colaboración incluían la creación de contenidos digitales para dar a conocer ambas entidades al público en general. Entre ellas, la aparición de la plataforma de criptomonedas en las pantallas LED del Spotify Camp Nou durante los días de partido.

Además, y según explicó la entidad azulgrana, WhiteBIT colaborará con el equipo de eSports del FC Barcelona durante las competiciones en directo y con contenido previo y posterior al partido. Y también colaborarán como socio de la plataforma de innovación y conocimiento, Barça Innovation Hub, durante la edición anual del ‘Sports Tomorrow Congress’, que formará parte del próximo Mobile World Congress.

WhiteBit prohibio las transacciones con rublos después de la invasión de Rusia en Ucrania y su CEO, Nosov, comentó que ellos han entregado 1,5 millones en ayuda humanitaria pero que no todo el mundo cripto está sensibilizado con esta situación geopolítica: “Hay lamentablemente compañías que intentan obtener beneficios en ambos lados, utilizando todas las oportunidades pero no es correcto”.

Dado el enorme alboroto de la bancarrota de FTX, se está sentando un precedente en los Estados Unidos para que los inversores afectados busquen daños y perjuicios de FTX, de las celebridades (Naomi Osaka, Shaquille O’Neal, Steph Curry, Tom Brady y el comediante Larry David) y equipos deportivos (Golden State Warriors) que anunciaron y promovieron FTX.

Un ejemplo sorprendente del hecho de que Barcelona puede perder mucho más de lo que ganará con WhiteBit, es el caso de Kim Kardashian, quien recibió $250k por promover un proyecto fraudulento. Como resultado, fue multada por la Comisión de Bolsa y Valores por un monto de $1.26 millones. Sobre la base de estos precedentes, en el momento del colapso de WhiteBit, se presentarán cientos de millones de euros en demandas contra el FC Barcelona, lo que probablemente representará la quiebra del club.

Habrá que ver cómo continúa este culebrón y si se le puede poner punto y final antes de que pueda dañar totalmente la ya maltrecha economía del FC Barcelona.

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ 

Foto: Whitebit