El día que el euro Tenerife de Jupp Heynckes goleó al Lazio

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol

Tagged: , , , , , , , , , , , , , ,

Por: El Fútbol de Ayer @elfutboldeayer

El Tenerife de Jupp Heynckes llegó a las semifinales de la Copa de la UEFA 1996/97 y dejó recitales, como el 5-3 al Lazio en el Heliodoro Rodríguez López en los dieciseisavos de final. Un Lazio con Nedved, Nesta, Signori y Casiraghi en sus filas. El inicio del gran Lazio que ganaría el Scudetto años después, en 2000, el año del centenario del club.

La noche del 5-3, el 29 de octubre de 1996, Heynckes alineó a Ojeda; Pablo Paz, César Gómez, Ballesteros, Alexis; Chano, Jokanovic, Felipe Miñambres; Pinilla, Kodro y Juanele. Un equipo alegre y ofensivo, cimentado en la importancia de Chano y Felipe, dos supervivientes que lideraron el crecimiento blanquiazul desde el principio, cuando el conjunto chicharrero luchaba por la supervivencia en Primera.

Ambos ofrecieron un gran rendimiento, hasta el punto de ir convocados con la Selección, y contribuyeron a los mejores años del combinado isleño. Ante el Lazio, sin embargo, el protagonista fue Juanele, autor de dos goles, que volvió loca a la defensa italiana con su movilidad. Zdenek Zeman, técnico del Lazio, puso en liza el siguiente once: Marchegiani; Negro, Nesta, Chamot; Gottardi, Marcolin, Fuser, Nedved; Rambaudi, Casiraghi y Beppe Signori.

Los biancocelesti contaban con un plantel potente y con la ventaja del 1-0 de la ida. La empresa, por lo tanto, era complicada para el Tenerife. Además, el Lazio subió la dificultad, ya que llegó a ponerse 3-3 al inicio de la segunda parte. El Tenerife necesitaba casi una proeza, dos goles, y los consiguió. El cuadro de Heynckes fundamentó su goleada a balón parado, ya que tres de los cinco goles llegaron en esta
modalidad.

El laboratorio de Jupp funcionó y destrozó a la Lazio. Nedved, que ya marcó en la ida, dio primero. El checo adelantó a los italianos con un espectacular disparo lejano que se coló por la escuadra de Ojeda. Minuto 13. El Tenerife no se vino abajo y reaccionó rápido. En el minuto 21 ya ganaba 2-1, gracias a un gol de Nesta en propia puerta y a otro polémico de Kodro.

Fuser volvió a poner al Lazio en el partido y Juanele puso el 3-2 de cabeza tras un centro preciso de Chano. Final de la primera mitad. 3-2. Ventaja del Lazio en la eliminatoria, pero todo abierto
de cara a la segunda parte. Nada más volver del descanso, el Lazio dio una vuelta más de tuerca y empató. Casiraghi ponía la eliminatoria más difícil. Pero el cuadro chicharrero sacó su orgullo y su fútbol para atestar un doble zarpazo que acabó con los de Zeman.

Primero Jokanovic, dos minutos después del 3-3, y, acto seguido, Juanele, que redondearía su gran actuación marcando el gol decisivo. 5-3. Ocho goles en una hora y ninguno en los restantes treinta minutos. El Tenerife aguantó el fantástico botín y controló hasta el final, ya que un gol italiano le hubiera dejado fuera de Europa. Ese 29 de octubre de 1996, el Rodríguez López disfrutó de esta exhibición ofensiva del Tenerife a la Lazio.

Por: El Fútbol de Ayer @elfutboldeayer

Foto: Marca