España aparta de su camino a Francia y se mete en semifinales (2-0)

Escrito por Nacho Mateos. Creado en Más Fútbol

Tagged: ,

La selección española demostró que no tiene rival en la francesa, y sin la mejor versión de Iniesta, David Silva y compañía… la apartó de su camino hacia la Eurocopa 2012 tras derrotarla por 2-0. Ahora que pase el siguiente.


España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso, Busquets, Xavi, Iniesta (Cazorla, min.84), Silva (Pedro, min.65) y Cesc (Torres, min.68).
Francia: Lloris; Réveillère, Rami, Koscielny, Clichy; Debuchy (Ménez, min.64), Cabaye, Ribéry, Malouda (Nasri, min.64), M’Vila (Giroud, min.79); Benzema.
Goles: 1-0, min.19, Xabi Alonso. 2-0, min. 91, Xabi Alonso, de penalti.
Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA). Amonestó a Sergio Ramos (min.31), por parte de España, y a Cabaye (min.42) y Ménez (min.76), por parte de Francia.
Estadio: Donbass Arena de Donetsk.
El Number 1 del partido fue Xavi Alonso.

Francia nunca fue rival para una España muy superior que no necesitó ni apretar el acelerador, ni tampoco la mejor versión de Andrés Iniesta, David Silva y compañía. El planteamiento galo era claro: ceder el balón a España y confiar en un posible contragolpe comandado por Benzema y Ribéry. De esta forma, los de Del Bosque se encontraron muy cómodos sobre el césped y dominaron el encuentro en todo momento.

España en el centro del campo ni el más mínimo problema para llevar el mando del partido y para acercar el peligro a la portería de Lloris. El conjunto español pedía penalti por una caída de Cesc Fábregas dentro del área en un forcejeo con Clichy. Empezaban las presiones sobre el colegiado, pero el italiano Nicola Rizzoli no cedía.

Francia, incomprensiblemente, cometió el error de estar más pendiente de las subidas de Arbeloa y en cambio dejó más libertad a Jordi Alba en la banda izquierda, lo que aprovechó el catalán para colarse hasta la línea de fondo y meter un centro medido a Xabi Alonso, que aparecía solo en el área para poner con un cabezazo el 1-0. El fútbol hacía justicia al juego de España y los de Del Bosque se adelantaban en el marcador mientras que los franceses no sabían muy bien cómo reaccionar.


Francia quedó noqueada y sin saber lo que hacer, si atacar… o defenderse del corro de la patata a la que le estaba bailando una España que habla un idioma muy distinto en esto del fútbol. Entonces Blanc ordenó a los suyos que volcaran sobre la portería de Casillas pero los franceses no acababan de conseguirlo. El centro del campo español les tenía comido el terreno y sólo llegaron con peligro con una falta de Cabaye que hacía esforzarse al cancerbero español, ya que el esférico se colaba por la escuadra.

En la segunda mitad, Francia mejoraba algo su juego, peor era harto difícil, y Blanc daba entrada a Nasri y Ménez mientras que Del Bosque cambiaba el sistema y se olvidaba del «falso nueve» para poner a Torres como referencia en ataque. Un cabezazo de Debuchy que se marchaba alto por muy poco llevaba la emoción a la grada y despertaba al conjunto español de su pequeño letargo.

Francia lo intentaba pero España continuaba con el dominio del centro del campo, sobre todo gracias a un gran Xabi Alonso. La selección española seguía con ventaja y el crono parecía que no corría para los de Del Bosque; los minutos se hacían eternos hasta que el tolosarra sentenció el partido.

El partido llegaba a su fin, ya se había cumplido el tiempo de descuento cuando Pedro se colaba dentro del área tras una gran jugada y era derribado por Réveillère. Rizzoli decretaba la pena máxima y Xabi Alonso no desaprovechaba la oportunidad para poner el 2-0 definitivo en el marcador, consiguiendo un doblete en su partido número cien con la selección española.

España apartó de su camino a la Francia de los guiñoles, cada cual hace lo que sabe. Y ahora que pase el siguiente: Portugal. Porque el próximo miércoles la selección española tiene el último escalón antes de llegar a la final de la Eurocopa 2012.

Twitter: @NachoMateos