España necesita terminar con «los debates» ante Irlanda

Escrito por Nacho Mateos. Creado en Más Fútbol

Tagged: ,

España se enfrenta a la República de Irlanda y necesita sumar los tres puntos para llegar con billete y medio a la última jornada del grupo, y además terminar con los debates que han surgido a raíz del «falso 9» que Del Bosque se sacó de la manga ante Italia.


España quiere a relucir «su estrella» de campeona del mundo y conseguir una victoria que la deje bien posicionada para buscar los cuartos de final en el cierre ante la peligrosa Croacia, líder actual del grupo.
Para ello es imprescindible que Andrés Iniesta tome la batuta y que esté apoyado por Xavi Hernández, y de paso… tener arriba un 9 de verdad, ni el falso que no existió de salida ante Italia, ni tampoco el otro falso 9 que falló todo lo fallable en el tramo final del encuentro. Y ante esto sólo existen dos nombres Álvaro Negredo o Fernando Llorrente, no hay otro, o por lo menos no debería de haberlo.

Se espera que Irlanda Eire se meta atrás y que apueste por su estilo físico y directo, para intentar dar la sorpresa y complicar el pase a cuartos de los españoles. Tomarán el papel de víctima, y amparándose en lo sucedido en la Liga de Campeones como aval para soñar con dar la campanada y convertirse en la primera que derrota en partido oficial a España desde que lo hiciese Suiza hace dos años en el Mundial.

Eire ofreció una imagen muy discreta en su debut ante Croacia, que puso fin a una racha de 14 encuentros sin perder, once de ellos sin encajar un gol, y firmaron un mal arranque en su segunda participación en una Eurocopa que les hace medirse a la actual campeona con mucha necesidad y más presionados.

Trapattoni se ampara en su amplia experiencia para intentar encontrar la fórmula para hacer daño a los de Vicente del Bosque, y tratará de que sus jugadores apuesten por su juego físico para frenar el fútbol de toque y la circulación, esperando atrás y acumulando jugadores por el centro.


En ataque, Eire, siempre un rival duro y competitivo, opondrá sus buenas prestaciones en el juego áreo, lo que se pudo demostrar ante los croatas, en el fútbol más directo y la velocidad con la que cuenta por las bandas, y en la experiencia arriba de Robbie Keane, uno de los supervivientes junto al portero Shay Given y el extremo Damien Duff, de la última vez que se vieron las caras con España, en los octavos del Mundial de 2002, con victoria española en los penaltis. Casillas y Xavi, además del lesionado Puyol, estaban en aquella ‘Roja’, donde el portero fue clave en las penas máximas.

El veterano entrenador italiano hará pocos cambios, y el único que parece probable es la entrada de un jugador de corte físico como Jonathan Walters, en detrimento de Kevin Doyle, mientras que no hará caso a la prensa, que pide al joven James McLean.

Alineaciones probables:
España: Casillas, Arbeloa, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Xabi Alonso, Busquets; Xavi, Iniesta, Silva, y Negredo.
República de Irlanda: Given, Ward, Dunne, St Ledger, O’Shea, Andrews, Whelan, Duff, McGeady, Walters y Keane.
Árbitro: Pedro Proença (Portugal).
Estadio: PGA Arena Gdansk (Polonia). 20,45h (Telecinco).

Twitter: @NachoMateos