Mattheus: El niño que meció Bebeto

Escrito por Joaquin Bejarano. Creado en Más Fútbol

Tagged: , , , , , , , , , , ,

El próximo 9 de Enero empieza el campeonato sudamericano sub20, y el jugador del Flamengo Mattheus, ya es uno de sus grandes protagonistas.

Son muchas las sagas ya conocidas de padres futbolistas que han tenido en sus hijos a dignos herederos de su apellido, alcanzando incluso en algunos casos cotas más altas que las de sus antecesores. A vuelapluma a todos nos viene el recuerdo de los Maldini, Verón, Forlán, Sanchís, Reina, Busquets..

Este campeonato sudamericano sub20 que dará comienzo el próximo 9 de Enero en Mendoza (Argentina) quiere quedar en el recuerdo como el que encumbró también a otro digno heredero de su apellido. Para conocer mejor a nuestro protagonista, tenemos que dejar volar la memoria (no mucho créanme) y retroceder aproximadamente unos 18 años atrás, porque pese a que ahora será cuando se presente internacionalmente, todos conocemos a este jugador desde aquella época.

El 7 de Julio de 1994 nacía en Rio de Janeiro nuestro protagonista Mattheus, nada especial si dos días más tarde, su padre no nos hubiese regalado posiblemente la celebración más famosa o al menos la más imitada que haya dejado la historia de las Copas Mundiales de fútbol.

El 9 de Julio de 1994 se enfrentaban en 1/4 de final Holanda y Brasil; el marcador reflejaba un 1-0 favorable a los brasileños cuando en el minuto 63, Branco despejó un balón que llegó a los pies de Bebeto, el entonces jugador del Depor se deshizo se Jan Wouters, encaró al meta De Goey, le regateó y con calma puso el 2-0 en el marcador. Lo siguiente lo recordaréis bien, Bebeto corrió hacia la banda haciendo el gesto de mecer en sus brazos a un niño, a la celebración se unieron segundos después Romario y Mazinho. Los dos goles que marcaron después Dennis Bergkamp y Aaron Winter (anulando los de Romario y Bebeto) no pudieron con el festejo ya que más tarde Branco colocaría el 3-2 que daba pie a conquistar un título como posteriormente haría aquella selección.

Mattheus de Andrade Gama de Oliveira es a todos los efectos jugador del Flamengo donde llegó gracias a otro de los integrantes de aquella selección campeona, el ahora Director Deportivo Zinho. Mattheus ha debutado ya con el primer equipo disputando un total de once partidos, juega en una posición más retrasada a la de su padre, principalmente como centrocampista en la creación de juego aunque también puede desenvolverse como mediapunta o jugador de enlace e incluso como interior diestro pese a que su pierna natural es la zurda, y tiene una clausula de rescisión que ronda los 15 millones de euros.

De aquella fotografía también podremos disfrutar en este campeonato de uno de los hijos de Mazinho, Rafael Alcántara hará también su debut con la sub20 brasileña (el otro, Thiago como todos saben optó por defender los colores de España), faltará el vástago de Romario, el tercero en discordia ya que Romarinho (no confundir con el jugador del mismo nombre que milita en Corinthians) acaba de rescindir contrato con Vasco de Gama y firmado por el Brasiliense, un club de la serie C brasileña.

Mattheus en una entrevista concedida al diario brasileño O´Globo declaraba:
“Ya perdí la cuenta de cuántas veces hablé de esa celebración. No me incomoda. Sé que él hizo ese gesto para mí y sólo tengo que agradecérselo. Pero quiero salir de esa sombra. Mi padre ya hizo su historia y yo quiero hacer la mía. Todavía estoy buscando mi identidad en el campo, me queda mucho por delante y busco separar las cosas”.
Respecto al campeonato que se avecina también quiso opinar
“El Sudamericano es un título muy importante. Ya lo disputé una vez (con la Selección Sub 15), pero no pude ser campeón. Es un título que anhelo para mi carrera, para poder contarle a mis hijos, a mis nietos y para mi país”
Por último en contestación a las inevitables comparaciones con el astro brasileño indicó:
“Busco siempre separar las cosas para evitar comparaciones. Mi padre fue un gran jugador y tiene una historia propia en el fútbol. Yo estoy buscando la mía, todavía no hice ni el 1% de lo que él hizo”.

Por cierto, Brasil sucedió en el trono de campeona del Mundo a la selección de Alemania Federal (último partido y último título de la Alemania separada) aquel título en el Estadio Olímpico de Roma lo levantó Lothar Matthaüs, muy idolatrado por Bebeto y a quien el pequeño carioca debe su nombre.