Antonio Gutiérrez, de Papá a Supercampeón

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Entrevistas, Más Deportes, Nuestros números 1

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

La historia de Antonio Gutiérrez podría ser la de cualquiera de nosotros, padre de familia y apasionado del mundo del deporte, que tras hacer sus pinitos en el mundo de los karts y como aficionado en el atletismo, decidió, en su afán de seguir creciendo, dar un paso más y entrar de lleno en un deporte tan duro pero a la vez tan completo y en pleno auge como es el Triatlón.

 Un deporte en auge en estos tiempos, el Triatlón, deporte completo y duro como el que más, debido a la combinación de las tres disciplinas que lo componen: Natación, Ciclismo y Carrera. Son variopintos los motivos por los que un deportista se inicia en el Triatlón amateur, pero lo que parece claro es que algo tendrá por que una vez que llegan, ya nunca lo abandonan. Afán de superación personal, competitividad, camaradería, disfrutar de la naturaleza… cada uno que elija su motivo.

En pleno Aljarafe sevillano, en Salteras, hablar de Triatlón, es hablar de Antonio Gutierrez, saltereño de adopción desde hace ya 14 años y ampliamente conocido en las actividades deportivas de la localidad saltereña ya sea por él o por su familia de deportistas. Padre de tres hijos, una  niña, Noa y dos niños Nico y Guille, que han heredado esos genes deportistas de sus padres, Nieves y Antonio, formando una de esas familias que reúnen esos valores tan dejados de la mano de un tiempo a esta parte.

Hace ya tres años dedicamos un reportaje a Antonio como pequeño homenaje por ese afán de crecimiento; pero hoy está por un motivo bien distinto. La progresión mostrada en estos últimos años justifica sobradamente para que le dediquemos una entrevista y nos explique en primera persona su  esfuerzo diario y que le ha llevado hasta convertirse en campeón.

Antonio, ¿Cómo empezaste a practicar Triatlón?

En  2015 por prescripción médica tuve que empezar a nadar y casualmente ese año los Reyes Magos me habían traído una bicicleta de montaña nueva, así que como yo siempre había corrido de manera regular, no vi mejor opción que empezar a practicar un deporte que aunara las tres disciplinas. Digamos que  “una cosa llevó a la otra”…

¿Pero compites o es sólo por el placer de entrenar?

Hay que tener alguna motivación en la vida… sería muy duro y difícil de mantener una continuidad si no hubiera objetivos… La Federación Andaluza de Triatlón tiene un calendario amplio, con pruebas prácticamente todos los fines de semana y es fácil organizarse un calendario a lo largo del año. Todos los años me apunto a unas diez o doce pruebas.

Entonces, ¿Ya estás federado?

Pues sí, este año es la primera vez que me federo. Es razonablemente económico y se compensa con las inscripciones a cada prueba, que están bonificadas para los federados. Además, tienes tu seguro médico por si tienes alguna lesión, y me motiva el hecho de aparecer en las clasificaciones de los circuitos y campeonatos globales que organiza la federación.

¿Qué has hecho en lo deportivo durante los últimos tres años?

Pues realmente no he parado de entrenar. Salvo alguna semana de descanso al año, (siempre activo), no he dejado de dedicar tiempo al entrenamiento y a las competiciones. Para mi es una válvula de escape de las obligaciones diarias. El triatlón me ayuda en mi vida personal y profesional, me ha enseñado a valorar más el tiempo disponible, mejora mi concentración, me obliga a ser riguroso y disciplinado, me relaja, y creo que esos valores, de manera indirecta, se los transmito a mis hijos.

¿Entrenas solo o en grupo? ¿Perteneces a algún club?

(Risas) No he encontrado ningún grupo de entrenamiento que queden a las 7 de la mañana o las 10 de la noche… Mi ritmo de vida me hace casi imposible adaptarme a los horarios de los grupos de entrenamiento y casi siempre entreno solo, pero este año me ha asociado a la Asociación de Deportistas de Sevilla, que tiene una división especializada en Triatlón. Nos proponen los entrenamientos semanales para toda la temporada y la verdad es que el nivel que tienen los compañeros es Top a nivel andaluz y nacional. Gracias a estos entrenamientos he mejorado ostensiblemente en las tres disciplinas

¿Cuándo tiempo dedicas a entrenar?

Normalmente entreno 6 días a la semana, tratando de descansar entre semana, que es cuando el trabajo más limitaciones me pone para sacar tiempo. Dedico unas dos horas cada día y en la semana suelo entrenar dos días cada uno de los deportes. Así trato de llegar en la mejor forma posible a los momentos importantes de la temporada.

Hablando de la temporada, ¿cómo la has planteado?

Pues siempre con el objetivo de mejorar y subir mi nivel competitivo día a día… Me he centrado en la especialidad de Cros porque no tengo bicicleta de carretera. Puse en el calendario un objetivo principal a mitad de año (Junio), que era el Campeonato de Andalucía de Triatlon Cros y otros dos objetivos a final de temporada (Diciembre), que son el Campeonato de Andalucía de Duatlon Cros y el Circuito Andaluz de Duatlon Cros. Adicionalmente durante la temporada he seguido el Circuito Provincial de Huelva, que tiene siete pruebas, y alguna prueba como la Popular de Salteras o el Triatlón de Sevilla que las tengo cerca y las disfruto mucho.

¿Y qué nos puedes decir de los resultados?

Este año estoy muy contento con cómo han salido las cosas, y sobre todo con la progresión mostrada en las tres especialidades, donde he mejorado ostensiblemente en todas ellas. Este año he pasado a estar entre los veinte primeros de la mayoría de las pruebas en las que he participado e incluso he ganado, a falta de una prueba, el Circuito Provincial de Du y Triatlon de Huelva en la categoría de Veteranos (mayores de 40 años). Han sido varios pódiums, pero tengo la espinita del Campeonato de Andalucia de Triatlon donde un problema en la bicicleta me privó de estar más cerca del Podium. En general me quedo con la espectacular progresión de mis tiempos y mantengo todavía con la ilusión de las pruebas finales de temporada, en las que espero tener buenos resultados.

¿Y para el año que viene?

La idea es plantearlo como el actual, con dos fases en la temporada y con el objetivo principal de mejorar mi rendimiento. Si este año sigo la progresión, quizás sea momento de pensar para la segunda fase de la temporada (Septiembre-Octubre) en participar en el campeonato de España o Europa, pero ambos requieren clasificación en pruebas anteriores, con lo que solo son deseos… Realmente me daría por satisfecho si soy capaz de seguir manteniendo el nivel de entrenamientos, mejorar mi rendimiento y que las lesiones me respeten. Para ello tengo que seguir sin duda con el apoyo y aliento de mi familia.

Es Antonio Gutiérrez, de Papá a Supercampeón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn