El Villarreal se proclama campeón de la UEFA Europa League al derrotar al Manchester United

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol, Nuestros números 1

Tagged: , , , , , , , , ,

Noche épica la que vivió el Villarreal en Polonia y que será recordada con el paso de los años al formar, desde ya, parte de la brillante historia de un equipo formado desde la base hasta ganar la UEFA Europa League.

Villarreal: Rulli, Foyth (Mario Gaspar, 88′), Albiol, Pau Torres, Pedraza (Alberto Moreno, 88′), Capoue (Raba, 1), Pa20’rejo, Trigueros (Moi Gómez, 77′), Yeremi (Paco Alcácer, 77′), Gerard Moreno y Bacca (Coquelin, 60′).

Manchester United: De Gea, Wam-Bissaka (Mata, 120′), Lindelof, Bailly (Tuanzebe, 116′), Shaw, McTominay (Alex Telles, 120′), Pogba (James, 116′) Bruno Fernandes, Rashford, Greenwood (Fred, 101′) y Cavani.

Goles: 1-0, 29′ Gerard Moreno; 1-1, 55′ Cavani.

Penaltis: Gerard Moreno: gol (1-0). Mata: gol (1-1). Raba: gol (2-1). Álex Telles: gol (2-2). Paco Alcácer: gol (3-2). Bruno Fernandes: gol (3-3). Alberto Moreno: gol (4-3). Rashford: gol (4-4). Parejo: gol (5-4). Cavani: gol (5-5). Moi Gómez: gol (6-5). Fred: gol (6-6). Albiol: gol (7-6). James: gol (7-7). Coquelin: gol (8-7). Shaw: gol (8-8). Mario Gaspar: gol (9-8). Tuanzebe: gol (9-9). Pau Torres: gol (10-9), Lindelof: gol (10-10). Rulli: 11-10: De Gea: fallo: (11-10).

Árbitro: Clément Turpin (FRA). Amonestó por el Villarreal a Capoue y Foyth y por el Manchester United a Bailly y Cavani.

Incidencias: final de la Europa League disputada en el Arena Gdansk (Gdansk, Polonia) ante 8.000 espectadores, 2.100 de ellos seguidores del Villarreal.

El Villarreal se convierte en grande de Europa al ganar en una épica y agónica final la UEFA Europa League a un histórico como el Manchester United, que llegaba a Polonia, sede de la final como gran favorito para alzarse con el título. Pero la historia y las estadísticas están para escribirlas y romperlas respectivamente a cada segundo. Y eso es lo que hizo el Villarreal de la mano de Unai Emery, técnico que ya sabía el dulce sabor de tan preciado Trofeo, al haberlo ganado varias ocasiones con el Sevilla FC.

El partido comenzaba con ambos equipos con sus once de gala ya que tanto Emery como Solskjaer sabía lo que se jugaban, ante unas aficiones ansiosas de levantar un título, especialmente la amarilla que soñaba con su primer gran Trofeo. El Villarreal salió a por todas, quería la pelota, a apretaba a su rival, pero era el Manchester united el que disfrutaba de la primera ocasión clara de peligro de la mano de Cavani. Posteriormente,  McTominay lo intentaba nuevamente pero su lanzamiento se marchaba desviado por muy poco de la portería de Gelo Rulli. 

Con este comienzo trepidante se complicaban las cosas para el Villarreal al sufrir una aparatosa brecha Foyth tras chocar con Pogba, que obligó a aplicarle un fuerte vendaje para evitar que dejara de sangrar. Esos minutos, el Villarreal jugaba con uno menos y el Manchester lo aprovechaba, pero sin tenerlo todo hecho ya que los de Emery dejaban su toque de clase como hizo con una espectacular rabona de Carlos Bacca para servir a Parejo que no llegó por muy poco.

Apareció entonces la magia de Dani Parejo para poner un balón medido sobre la zona peligrosa donde apareció Gerard, quien sino, para matar la pelota y hacer el uno a cero que ponía la final de lado amarillo. El gol dejó el partido más abierto si cabe con idas y venidas de uno y otro equipo en busca, uno de sentenciar y el otro de igualar. Con este 1-0 se llegó al descanso. Tras el mismo, más emoción si cabe, al marcar a los 55 de partido Cavani. El choque apuntaba a la prórroga. Y así se llegó sin que hubiera cambios en el marcador, con los dos equipos dando el máximo en busca del gol que le diera la UEFA Europa League pero sin que se pudiera evitar la fatídica tanda de penaltis para decidir quien se proclamaba campeón.

Y para que no faltara de nada en tan emocionante final, fueron necesarios 22 penaltis, sí 22, que todos los jugadores lanzaran, incluso los dos porteros que al final fueron los que decidieron. Héroe Rulli y maldito De Gea, que falló su lanzamiento ante el argentino, que anteriormente le había batido, dejando la tanda de penaltis en 11-10 para el Villarreal que de esa forma entraba en la Historia al ganar un título europeo y saborear el dulce sabor de esa UEFA Europa League que tan bien conoce el Sevilla FC.

Villarreal se hace grande. Aquel equipo de pueblo, soñador, aquel submarino amarillo que se ha convertido en un auténtico buque insignia gracias a la magnifica gestión deportiva, grandes fichajes, buen organigrama, banquillo sobrio y un presidente que después de muchos años, ave hecho realidad aquel sueño que proyectó una vez que vio el Villarreal ese hijo al que cuidar, mimar y ver triunfar. Felicidades.

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: El Español