Enrique del Pozo, el artista camaleónico

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Entrevistas, Nuestros números 1

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Hablar de Enrique del Pozo es hacerlo de un artista en toda la extensión de su palabra, polifacético al máximo: tertuliano, presentador, actor, director, cantante pero sobre todo…. una bella persona.

Qué podemos decir de Enrique del Pozo que no se haya dicho ya. Conocido desde las entrañas por su amplia trayectoria profesional, donde a su condición de cantante, ha sabido unir y explotar al máximo ese espíritu aventurero que le han convertido en un artista distinto, polifacético, camaleónico y simplemente… único. Porque Enrique del Pozo siempre ha sido por encima de todo ello, Enrique, un hombre entregado a los suyos, fiel, de ideas firmes, corazón indomable y espíritu inquieto. Un abusan persona en toda la extensión de la palabra.

Si necesitas algo, ahí está Enrique. Si te sientes mal, ahí está Enrique. Si nadie te escucha, ahí está Enrique para hacerlo. Y así podríamos segur con este artista que siempre ha sido artista pero sin dejar de ser persona, aloe cuando se alcanza el éxito hace que muchas veces deje de ir de la mano. Cantante, actor de cine y teatro, presentador de televisión, tertuliano de éxito y ademas codirector, guionista y creativo de dos documentales.

Estos documentales, El Muro Rosa ‘The Pink Walk’ y Manel Dalgo, The Man Bahind, The Woman, realizados en los últimos años, le han servido para recibir diversos premios en Festivales Internacionales entre los que destacan especialmente el Premio Pasolini Laceno D’Oro en Italia del de la Universidad de Michigan. Tras nueve años en Italia, donde se convirtió en un italiano más, Enrique del Pozo ha regresado a España, su tierra, su gente, para seguir creciendo personal y profesionalmente.

Poco dado a mostrar su lado más personal al público, Enrique atiende hoy en exclusiva a Number 1 Sport, en su primera entrevista después de muchos años y nos habla de sus nuevos proyectos, su lado más personal y esa tardía afición al fútbol con dos amores fieles, los de su Atlético de Madrid de toda la vida y los de la Juventus de Turín.

Enrique regresas a España tras nueve años en Italia ¿Qué has notado distinto en tu regreso?

Nunca he estado desconectado, He venido a rodar y presentar mis documentales después de Berlin y Montecarlo a Barcelona y he venido a Madrid varias veces pero hacia 4 años que no volvia. Vine a grabar mi ultimo disco hace 6 años. Estoy siempre informado día a día de lo que sucedía y sucede y en contacto con amigos personales y profesionales. ¿Cambios? Creo que ahora con lo del Coranavirus el cambio es mundial, Hay un antes y un después. Hablan de volver a la normalidad, una normalidad que estaba enferma, Necesitamos crear equilibrio y un mundo diferente. Nuestro país y todos los demás.

Eres una persona camaleónica en lo profesional, capaz de interpretar en cine o teatro, hacer documentales, cantar… pero ¿con qué es lo que realmente te gusta más de tus variadas parcelas?

Con 16 ó 17 años me fui a trabajar a Londres y Roma a estudiar arte dramático y baile  y conocer el mundo artístico. Alli aprendi que los artistas en sus carreras eran polifacéticos. Eran actores, cantaban, hacian televisión y demás. Y esa fue mi escuela. Lo vivi con artistas como Mastroianni o Mónica Vitti.  En España no era algo común. Cuando hice mi primer trabajo con 18 en España, en Madrid, Teatro de La Comedia en la obra Equus junto a José Luis López Vázquez este me dio un consejo: «No cierres puertas a esta profesión ni a la curiosidad. Son muchos artistas hoy que son polifacéticos pero es cierto que yo he hecho de todo desde tener mi propio programa como presentador ‘La Noche Prohibida’, ser de los primeros en apostar por un Late Night como colaborador con mi querido Pepe Navarro o entrevistar a artistas como Freeman, Theron, Costner,  Spielberg, para un programa, y mis 15 Lps como Enrique del Pozo y ahora codirigir, crear y guionizar dos documetales. La riqueza en cualquier profesión es arriesgar y abrirte a cosas nuevas que te llevan a pegarte un batacazo o al éxito. Todo enseña.

Nueve años en Italia donde has crecido mucho tanto en lo personal como en lo profesional ¿Qué balance haces de esa década en el país transalpino?

He abierto un gran camino personal y profesional en Italia que ya empezó con 17 años.

Co-Director, Productor y Guionista de dos documentales como aquel Muro Rosa ‘The Pink Walk’ donde habla de la memoria histórica gay en España desde la dictadura hasta los tiempos actuales. ¿Qué nos puede contar del mismo?

El Muro Rosa ha sido mi pirmer hijo como codirector junto a a Julián Lara, creativo y guionista del mismo y ha sido un orgullo el contar parte de la Memoria Historia LGBT de nuestro país (que hasta ese momento no se había casi hecho en un documental) y del resto del Mundo. Tantos premios y Festivales desde Florencia, Nápoles a Turín y premios a los derechos humanos en el Festival Pasolini  Laceno D’ Oro en Italia uno de los más importantes y de mayor prestigio  y el de la Universidad de Michigan o el Instituto Cervantes de Nápoles.

Y ‘Manel Dalgo’ The Man Behind The Woman, la biografia de una artista trasformista internacional hoy, que  tras su éxito en Alemania, Italia, Holanda y Austria, y ahora retirado en Montecarlo, donde interviene   la Princesa Estefania de Monaco con su Asociación Fight Aids Mónaco donde el propio Manel Dalgo colabora con la cantante internacional Dame Shirley Bassey. Gran trabajo ¿no?

Es el segundo Manel Dalgo; The Man Behind The Woman,  una biografia de uno de los artistas  traformistas internacionales  mas importantes  y hoy mi amigo y hermano que vive en Montecarlo donde se hizo la Premiere en el Teatro Princess Grace  y Premio Internacional en el Festival de Cine y TV BCT del productor con Oscar del film La Grande Bellezza en Italia y esperando pronto presentarlo en España. Manel Dalgo’ es hoy además un gran colaborador de la Asociacion en Montecarlo de su Alteza la Princesa Stephanie de quién es amigo y quién me ha hecho participe junto a ella y la Fundación.

Entre sus galardones destacan especialmente los recibidos por derechos humanos que imagino son de esos que para un hombre sentimental como usted, llegan directamente al corazón.

Más que por mí, por todo el equipo que lo ha hecho posible pero sobretodo por los protagonistas y vidas que están en estos dos documentales donde queda claro que hay mundos, personas  y artistas con una escala de valores y humanidad desconocidos por el gran público que son héroes a los que la sociedad les debe tanto. Yo mismo me he emocionado a veces en el rodaje y posterior montaje.

Tras sus comienzos en el mundo de la música, y sobradamente conocidos por todos, ha grabado 15 discos como Enrique del Pozo, uno en italiano, producido por su buen amigo Cristiano Malgioglio, y el último, una versión de la mítica Guantanamera que se presentó en el Pride de Barcelona hace seis años. ¿Qué recuerdos guarda de ellos? 

Nunca me he retirado. He hecho un paren por abrir otro camino que ha llevado años de preparación, promoción y premios, pero recuerdo con especial cariño a mi ex director de Virgin Records Carlos Juan Casado ya fallecido al que al firmar le propuse resucitar del olvido injusto a quien conocí y admiré y que durante 7 años parecía que estaba anestesiado en la profesión. Me refiero a un grande como Tino Casal. Hicimos un cover de Embrujada que fue número 1 en Cadena Dial y eso hizo que otros se plantearan volver a sacar sus canciones y hacer remixes. Luego vinieron otros y el italiano con mi amigo y productor de canciones de MIna como Ancora, Ancora, Ancora o L’ Importante e’ finire en Italia.

Ahora vuelve a grabar tres temas por un acuerdo en Italia que serán cantados en italiano, español e inglés. ¿Qué nos puede contar de este nuevo proyecto?

Si.  Ahora vuelvo a Grabar en un mes con mi amigo Carmelo ex de La Década Prodigiosa en su estudio  con propuesta también para Italia pero no puedo adelantar más de momento. Sí es cierto que serán grabados tres temas juntos en español, italiano e Inglés.

Ha tenido en los últimos años propuestas para regresar a un mundo de la televisión donde tan bien se mueve. Ha llegado ese momento en el que uno puede elegir lo que realmente quiere ¿no?

Casi nunca se puede elegir lo que uno quiere porque tampoco depende de ti al 100%. Ha habido propuestas que no he sentido y otras que me han podido apetecer y gustar pero no les he interesado o no se ha llegado a un acuerdo por ambas partes. La TV es un medio que amo y he estado muchos años y con los Mejores Profesionales. En la televisión es cierto que he sido muy camaleónico pues cada programa es un parto nuevo y me ha dado la satisfacción también de trabajar con equipos, presentadores, directores  y periodistas excepcionales.

De hecho, ha trabajado usted con los más grandes: Joan Ramon Mainat,  Jesús Hermida, Fernado G Tola, Pepe Navarro, Javier Sardá, María Teresa Campos, Eduardo Blanco, Jorge Diaz, Chicho Ibáñez Serrador… Sólo citar los nombres ya causa respeto. Historia viva de la televisión.

Si. He sido muy afortunado y es cierto que a muchos de ellos los he perseguido para conseguir trabajar con ellos, siempre los mejores, por eso les he intentado dar lo mejor y también mi respeto y gratitud. Sólo tengo que decirles gracias por darme esa gran oportunidad y aprender a su lado. Creo que la gratitud y dar las gracias a veces es algo que en nuestra profesión no es muy común.

Ahora regresa a España y lo hace de su buena amiga, la actriz Montse Alcoverro, protagonista en la serie Acacias 38,  Doña Úrsula, de gran popularidad. Tanto Montse como su marido han jugado un papel vital en este cambio que tanto necesitaba. 

Montse Alcoverro no es solo una grandisima actriz de una gran popularidad hoy por su Úrsula en Acacias 38 en Italia Una Vita vista cada dia por 4.000.000 millones de espectadores y allí en Italia de una popularidad y reconocimiento impresionante. Es un idolo para el publico italiano y muy admirada. Personalmente, ella y su marido son el motor para que haya vuelto a España y quedarme a vivir en Barcelona de momento. He pasado el confinamiento con ellos y son mi familia,  Digamos que necesitaba un trasplante de corazón emocional y ellos me lo han dado en un momento muy importante de mi vida. Los quiero sin medida como a mi amigo y hermano protagonista de mi documental Manel Dalgo y Javier Fernandez, Soy millonario en amor de amigos.

Ha estado con los artistas más grandes del panorama Leyendas de cine, canción, fútbol… ¿Cómo se lleva tratar con los más grandes formando parte de ese mundo en ciertos casos irreal?

Decia mi madre que hay reinas que son fregonas y fregonas que son reinas. Entiendo que para quien no es de nuestra profesión pueda parecer que Leyendas o Mitos enormes con los que he trabajado o compartido momentos  puedan parecer irreales pero te aseguro que la mayoria son  muy humildes y de una cercania impresionante en lo personal y profesional aunque siempre hay excepciones pero son los menos. Te diría por ejemplo ejemplo Wilem Dafoe, Tornatore, Bertolucci, Ursula Andress, Sophia Loren, Claudia Cardinales, Ennio Morricone, Woody Allen, Arthur Miller  absolutamente grandes y humildes

Su mejor amigo en Italia, Tomás Arana, co protagonistas de películas de éxito como Gladiator, El Guardaespaldas, L.A Confidential, The Young Pope, y su pareja Silvia Grassi Damiani propietaria y diseñadora de la gran marca de joyas mundial DAMIANI fueron un gran apoyo en sus años en Italia.

Tomás Arana, actor americano mundialmente conocido por Gladiator, El Guardaespaldas o The Young Pope vive en Italia y es para mí no sólo es un buen amigo sino un hermano. Es un gran actor pero también un hermano de una generosidad única. Me ha dado su amistad y la de su compañera Silvia Damiani propietaria y creativa de las joyerias intermacionales DAMIANI. Pero además me han abierto las puertas de sus amigos como Milena Canonero, Dino Trapetti Tirelli, Willem Dafoe, Mario Martone genios del Cine Mundial pero sobretodo su cariño y buenos consejos. Es alguien a quien quiero muchisimo.  Uno de mis deseos es poder trabajar junto a él y ademas está deseando trabajar en España de nuevo.

Hizo el casting  en Italia para el film de Papa Francesco pero el hecho de tener que rodar en Argentina dificultó que se pudiera cerrar el acuerdo por sus compromisos profesionales. Una experiencia profesional de las que gusta vivir ¿no cree?

Sí, pero no fue en gran parte posible al rodarse en Argentina esas escenas. El resto curiosamente fue rodado casi todo en Italia.  El destino a veces es asi. Grande Serie.

Bueno, dejemos de lado el arte del cine, la música y hablamos de otro arte, el del fútbol que a usted también le apasiona. Hablar de ello es traerle muchísimos recuerdos de su club de infancia y al que siempre ha seguido incluso estando en Italia, el Atlético de Madrid.

El Atlético es mi club y años mas tarde gracias a la generosidad de Gil Marin y Enrique Cerezo fui invitado al Palco muchas veces.  Cuando era niño no me imaginaba conseguir ese sueño y además estar con los jugadores y entrenadores tan cerca y en privado. Siempre se lo agradeceré. Ambos son dos personas muy generosas.  Actuando en Venezuela de gira coincidí con el Real Madrid en el Hotel para un partido amistoso y mi querido Juanito me invitó al partido y fui con ellos en el bus y tuve unas horas  muy divertidas en la piscina con Cunninghan y Juanito. Salvo que Juanito por la noche me tiró por la ventana un cubo para que le metiera dos botellas de champán y Boscov me pilló y… joder, parecía calladíto que no rompía un plato. La bronca que me dio hizo temblar el Hotel.

Creció con el Atlético y admirando especialmente al mejor portero de todos los tiempos, el que fuera portero de la Real Sociedad y la selección española, Luis Arconada, ejemplo de persona íntegra.

Luis Arconada es historia del fútbol mundial y uno de los mas grandes. Un absoluto mito y alguien que por mucha gente y por ti, José Miguel,  que sois muy buenos amigos, se de su enorme calidad humana y de su gran calidad como futbolísta. Lo admiro mucho y deseo con gran cariño el poder conocerle.

Italia en el fútbol, al igual que en España es pasión. La suya se llama Juventus de Turín.

La Juventus llego hace años a mi vida y es cierto que tengo mi corazón dividido entre el Atleti y la Juventus.

En ese amor por la Juve tiene mucho que ver su amigo Fernando Llorente y el hermano de éste, Chus.

La Juventus llegó por un gran amigo italiano y la Juventus entró con pasión en mi vida casi como el Atleti. Fernando Llorente y su hermano Chus cuando desembarcaron en la Juve me hicieron cumplir varias veces un sueño para un buen amigo mio y para mí también por supuesto. Fernando y Chus miden  1.90 pero su corazón tiene la misma medida. Nunca tendré palabras para agradecerles lo que hicieron. Su generosidad personal y profesional son únicas. Los quiero mucho y mi gratitud es infinita ademas que a Fernando lo admiro como futbolista muchísimo. No puedo también dejar de dar las gracias a Pepe Reina y Callejón por su invitación al entrenamiento en Nápoles y a ti amigo José Miguel por ponerme en contacto en Roma con Monchi.

Precisamente el director deportivo Monchi fue el encargado de darle una gran sorpresa.

Sí, Monchi es inmenso como persona y profesional y de gran generosidad y cariño, enorme siempre conmigo y mi gente fue artífice para cumplir el sueño de un familiar mio al poder conocer a Del Piero, su ídolo,  y persona maravillosa y a Totti.

¿Qué es a día de hoy para Enrique del Pozo el fútbol?

El futbol es junto al cine, el teatro, la música y el arte algo que me apasiona. Pero en Italia el fútbol ha sido ver a la Juventus  con un buen amigo y ver cómo sufría durante el partido hasta que acababa y también poder por mi popularidad o contactos cumplir el sueño de personas consiguiendo que conocieran a algunos de sus ídolos. Me ha hecho muy feliz ser el vínculo en sus sueños, disfruté mucho al verles esa felicidad.

¿Te atreverías a hacer el Himno de un equipo de fútbol o una canción donde destacaran los valores y que sirviera para unir el fútbol y las aficiones?

Grabé el Himno de La Juventus en Italiano con una versión algo más pop pero solo lo han escuchado los íntimos amigos.

La mujer está jugando un papel importante últimamente en el fútbol pero las diferencias siguen siendo pese a su crecimiento, abismales…

Es absolutamente inaudíto lo que sucede con el fútbol femenino. Me parece de vergüenza. Y creo que ha llegado el momento que los futbolístas, entrenadores y demás hombres  levanten su voz para abrir las puertas de la igualdad ya al fútbol femenino. Demostraron que el publico cuando juegan son millones y que además hay muy buenas profesionales.

¿Porqué cree que hay tanto miedo a utilizar la palabra gay en el mundo del fútbol?

Son muchos deportistas que han dejado claro este tema salvo en el futbol. En este deporte todavia quedan muchos muros de ignorancia e intolerancia que derribar .  No me imagino que cuando se vendieran las entradas para asistir a un partido te pidieran al comprar dicha entrada si eres hetero, homosexual, bisexual, lesbiana… y ademas que los asientos fueran de diferentes colores para marcar tu identidad sexual. Si no importa cual es la sexualidad de un aficionado cual es el motivo por el que tiene que un futbolista dar explicaciones de algo tan privado y ¿si lo hiciera que tiene que ver con su profesionalidad?

Del armario han salido personalidades del cine, la música… ¿Qué ocurre con el mundo del deporte?

Se le da una importancia que no tiene. Hay miedo a tener una persecución, bulling e insultos brutal por parte de una cierta parte de sociedad intolerante que ha asociado desde siempre que en el fútbol no cabe la homosexualidad pero es curioso que cuando se habla del tema es difícil encontrar gente que no te diga ¿Tú conoces alguno? Aunque sea en broma dices: Pues sí. Entonces es agotador intentando que les digas quién es y a mí en cambio no me interesa en absoluto.

Gracias Enrique por esta primera entrevista en su regreso a esta España donde tanto ha aportado, gracias por tu arte, y especialmente, gracias por tu amistad. ¡Bienvenido artista!

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker by @Number1Sport

Fotos: ALBUM ENRIQUE DEL POZO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn