Francisco Úbeda, el ‘Superman’ del 2020

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Deportes, Nuestros números 1

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Hablar de Francisco Úbeda es hacerlo de uno de esos ‘Superman’ de carne y hueso, de los que están fuera de los cómics pero dentro del día a día nuestro. Con humildad, un gran campeón.

Desde pequeño estaba claro que lo suyo era triunfar. De hecho, en su juventud, Francisco Úbeda fue campeón de España juvenil de lanzamiento de Jabalina, así como campeón de los Juegos de Otoño en Sevilla. Practicaba, y aún lo hace, las cuatro modalidades de lanzamiento: peso, disco, martillo y jabalina. Todo ello, alternado con el atletismo y el balonmano, deporte que practicaba con el equipo de la Universidad Laboral de Zamora. Pero parece que le quedaba tiempo y también le dedicaba tiempo este apasionante del deporte a la gimnasia deportiva y el cross.

Porque el deporte va en sus genes, en ese ADN ganador que le ha acompañado durante toda su vida. En la Universidad de Zamora estuvo interno hasta acabar sus estudios y esa pasión eterna que tiene con el mundo del deporte sin el que su vida no sería la misma. Como atleta máster ha alternado muchos años los lanzamientos con las carreras de fondo, que empezó a practicar al tener una lesión en el pie y tener que escuchar cómo el médico le auguraba que se iba a quedar cojo por la complicada recuperación de la misma.

Pero como luchador y ganador que es no se dio por vencido, sabía que ese augurio del médico no era más que otro rival al que debía batir. Y así lo hizo, con un afán de superación constante y una fuerza de voluntad envidiable. Por ello decidió que para nunca dejar de correr comenzar a hacerlo, y como si del mismísimo Forrest Gump se tratara, corrió y corrió, finalizando seis maratones: en Sevilla, Madrid, Nueva York, la carrera internacional ‘Dos Sinos’ de Mafra en Portugal y las medias maratones de Los Palacios y La Cartuja, así como innumerables carreras populares.

Su primer Campeonato de España Máster, en el que retomó la competición de sus modalidades de lanzamientos, fue en 1987 en Vich (Barcelona), a los 44 años. Desde entonces, ha obtenido en Campeonatos de España un total de 28 medallas: 11 de oro (campeón de España), 11 de plata (subcampeón) y 6 de bronce.

Este año ha participado en el Campeonato de España tras varios años de ausencia debido a una artrosis que hizo mella en sus extremidades hasta el punto que apenas podía caminar. Tras ser sometido a varias operaciones en ambas rodillas, se le han implantado prótesis en ambas así como en la cadera. Con este duro panorama, y tras caminar con muletas durante 6 meses, en 2018, y nuevamente gracias a su enorme fuerza de voluntad, soltó las muletas una semana antes y participó en el Mundial de Atletismo Máster en lanzamiento de Jabalina y de Martillo.

Pero ni las cicatrices que lucen en sus piernas han podido con su espíritu ganador. Así, el pasado fin de semana volvió a un Campeonato de España tras una larga ausencia, estando inscrito en 3 pruebas. Lo hizo como independiente, costeándose la ficha federativa nacional y viajando por sus propios medios el mismo día de la competición.

El club que el año anterior lo tenía inscrito no estaba interesado en tener un atleta máster por la parte proporcional de la ficha que debía pagar, y no le era ‘rentable’ tener un atleta de casi 78 años. Pero nada como la competición para callar bocas y demostrar una vez más que quién tuvo… retuvo. A la finalización de la competición, Francisco Úbeda acabó siendo el atleta que más medallas obtuvo de la delegación sevillana, y uno de los más galardonados de todo el Campeonato, con tres medallas de oro.

El lanzador Francisco Úbeda Cordón, sin equipo por lo comentado anteriormente, sumó tres oros en sus tres especialidades. El líder del ránking nacional del año en peso y jabalina M75 se anotó sus dos primeras medallas en el lanzamiento de martillo, con un mejor giro de 24.26 m.; y en el de peso, con 7.00 m., ambas en la jornada inaugural. La tercera llegaría en la clausura con el lanzamiento de jabalina, en el que situó el artefacto a 22.31 m.

Un nuevo paso de este gran campeón que a sus 78 años sigue ganando carreras no sólo en la pista sino en la vida, donde ha demostrado una vez más esos genes que le han convertido gracias a su entrega constante y su pasión por el deporte, en un gran atleta, un gran padre y en el mejor ejemplo para todos.

¡Felicidades Campeón!

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Fotos: JUAN JOSÉ UBEDA y ARCHIVO FRANCISCO ÚBEDA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn