Luis Arconada, 65 años del gran Number 1

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Nuestros números 1, Number1 opina

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Luis Arconada, el mejor portero que ha podido ver un servidor, cumple hoy 65 años. Ídolo de todos los niños de aquella época y de sucesivas generaciones gracias a las historias que de él fuimos contando a nuestros hijos. Entre ellos, uno muy especial, Iker Casillas, su sucesor más digno.

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

El mundo del fútbol para mí tiene un antes y un después. El día que vi jugar por primera vez a Luis Arconada descubriendo al que sin duda ha sido el mejor portero de todos los tiempos, y el día que se retiró. Desde ese instante, para mí todo cambió… Porque cuando uno ha visto jugar al mejor, cuando uno ha tenido la suerte de ver en acción al más grande, al número 1, al gran ídolo del fútbol español, todo lo demás es entendible.

Porque Luis Arconada Echarri, 26 de junio de 1954, marcó una generación. Fue el primer gran ídolo del fútbol español y consiguió algo complicadísimo: que todos los niños quisieran ser Arconada, que todos quisieran ser porteros. El mundo al revés, ahora la salsa del fútbol no era marcar goles sino evitarlos, con esos vuelos imposibles, como sólo Arconada era capaz de hacer.

Arconada nos enseñó que los pequeños pueden ser grandes, que la humildad, ese valor tan dejado de la mano en estos tiempos que corren, es una virtud que siempre debe estar en nuestro cuaderno de viaje. La Real Sociedad de los 80 fue capaz, no solo de competirle a los todopoderosos Real Madrid y FC Barcelona, sino también de ganarle, con esas dos Ligas históricas de la Real Sociedad, o la Copa del Rey, la Supercopa de España, o aquellos subcampeonatos de Copa y Liga, especialmente esta última con la que la Real Sociedad se hizo un hueco en el corazón de todos los aficionados al mundo del fútbol.

Fue un 11 de mayo de 1980 en el Sánchez Pizjuán con los famosos maletines de por medio, con reconoció hace unos años el sevillista Bertoni. El Madrid había premiado al Sevilla por ganar a la Real, algo que nadie había conseguido en esa Liga en la que llevaba 32 partidos invictos y quedando a sólo dos pasos de ser campeón de Liga. Pero con todo a favor, por delante en el marcador y ante un Sevilla con 9, los hispalenses dieron la vuelta al marcador, certificando el día más duro de una Real que a raíz de ese choque seguiría haciendo historia.

A partir de ese instante llegaron los años más dorados de la historia de la Real Sociedad, un equipo formado por jugadores marca de la casa, un equipo de Leyenda: Arconada, Celayeta, Zamora, Satrústegui, Alonso, Idígoras, Diego, López Ufarte… en el que por encima de todos brillaba un portero, ese dorsal numero 1, símbolo de los más grandes.

Pero Arconada no fue sólo grande en la Real Sociedad donde se convirtió en único e indiscutible, sino también en la selección española, donde tras ser suplente de Miguel Ángel en el Mundial de Argentina en 1978, con apenas 24 años, acaparó todo el protagonismo en la portería española, con aquel subcampeonato en la Eurocopa de Francia en 1984, para unos la del gol de Platini, para la mayoría la de los históricos partidos de Arconada ante Alemania y Dinamarca, con aquella inolvidable noche de San Juan, desde aquel verano de 1984, la noche de San Luis Arconada.

Los años pasan, 65 cumple hoy el Number 1, ese Number 1 que da nombre a mi periódico digital al que sin duda ha sido mejor portero de todos los tiempos, ayer mi ídolo, hoy mi amigo, mi fiel confesor, y sin duda junto a mis padres, la persona en la que más me he inspirado para mi versión actual, mi mejor versión. Un hombre, Arconada, que es sinónimo de profesionalidad, entrega, seriedad, fidelidad… en definitiva, de los mejores calificativos de un auténtico número 1.

Como todas las grandes Leyendas, fue referente para todo ser terrenal, entre los que no se escapaba otro número 1, Iker Casillas, que hoy el día del 65 cumpleaños de Arconada, no ha dudado en felicitar al que fue su ídolo contando en redes sociales aquella anécdota de cuando su madre al no querer comer Iker pescado le decía que la mamá de Arconada le había dicho que volaba así de palo a palo por comer mucho pescado.

Y es que Luis Arconada ha sido, es y será, el referente de todos los que un día soñamos ser como él. Con aquella camiseta adidas negra y celeste, de aquella Real de los 32 partidos invictos, y esas características medias blancas que incluso con el paso de los años han seguido presentes, como hizo durante su trayectoria mi amigo Andrés Palop, luciéndolas como sincero homenaje, o como posteriormente, en aquella Eurocopa de 2008 pudimos hacer el propio Palop y quien escribe estas líneas.

Platini entregaba a Palop la medalla de campeón de la Eurocopa y el meta del Sevilla FC subía enfundado con aquella camiseta que mi amigo Luis Arconada me había regalado. La de aquella final de Francia de 1984. Era nuestra forma de demostrar que esa Copa, la que la historia le debía a Arconada, también la recogía el ex guardameta internacional de la Real Sociedad.

Aquel sueño que surgió en una conversación entre Palop y yo en la capital hispalense, precisamente el primer día que Andrés se enfundaba esa camiseta se había hecho realidad, con Arconada en la grada presenciando nuestro particular homenaje, con Palop como Embajador de todos esos niños que soñamos ser Arconada, y conmigo llorando emocionado…

Hoy, querido amigo Luis cumples 65 años, cifra redonda como me decías el pasado lunes. Pero no te haces mayor Number 1 porque como los buenos vinos de mi querido Jerez,, no envejeces, sino que ganas en solera. Con esa solera que te ha hecho único e inolvidable. Los años pasarán sí, pero tu recuerdo será eterno. Y cuando echemos la vista atrás, nos daremos cuenta de lo afortunado que hemos sido de haber tenido la suerte de haber disfrutado de ti en primera persona. En mi caso además, con el privilegio de poder ser tu amigo. Gracias Luis.

¡Felicidades Número 1!

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Fotos: Mundo Deportivo y GQ

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn