María Soriano y Rafa Sahuquillo, moda y radio con mucho estilo

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Entrevistas, Nuestros números 1

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Una entrevista de: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Forman parte de ese elenco de influencers y comunicadores que está más de moda, además de que son uno de esos matrimonios dignos de admirar. Jóvenes y sobradamente preparados que hacen de su profesión una forma de vida gracias a esa pasión que ponen en todo lo que hacen, ya sea a nivel personal o profesional. Hoy Number 1 Sport les presenta a María Soriano y Rafa Sahuquillo, influencer de lifestyle y creadora digital, y redactor jefe de Radio Marca, así como una de las parejas más de moda. Sin lugar a duda dos auténticos Numbers 1.

¿Cómo se lleva eso de estar tan de moda siendo personas tan cercanas?

María: Pues muy fácil: teniendo en cuenta que la moda pasa. Es verdad que actualmente estamos viviendo un momento muy dulce pero nunca sabes lo que te puede deparar el futuro. Tener los pies en el suelo resulta fundamental en este tipo de profesiones.

Rafa: Eres muy generoso, no considero que estemos de moda, simplemente nos gusta hacer bien nuestro trabajo y devolverle a los que nos siguen el cariño que nos dan.

¿Es esa humildad y sencillez a la hora de hacer las cosas la base de vuestro éxito para no perder le esencia tras tantos años de profesión?

María: En cierto modo, sí. Al final, nosotros no dejamos de ser personas, con nuestros defectos y virtudes y es inevitable que , cuando estás tan expuesto, te muestres tal y como eres, sin filtros ni mentiras. Y muchas veces, esta exposición te hace más cercana. En muchos casos, la gente se identifica contigo o mejor dicho, con nosotros.

Rafa: Para mí la humildad es la virtud de los grandes. No soporto a aquellos que van mirando por encima del hombro a los demás. Desde luego, los que van de agrandados generan rechazo y el que no piense que cada día es una nueva oportunidad para aprender está equivocado. Nosotros, tratamos de ser cercanos, pero sin forzarlo, creo que nos sale de forma natural y la gente lo aprecia.

María ¿como surgió que te iniciaras como influencer?

Sinceramente, no lo busqué. Empecé escribiendo en mi blog (blogconestilo.com) y, para darlo a conocer, abrí una cuenta en Instagram (@blogconestilo). Empecé compartiendo fotos relacionadas con la web pero poco a poco fuí ampliando la temática hasta convertirlo en una cuenta con contenido Life-style. Los seguidores fueron creciendo poco a poco hasta llegar a ser una comunidad de casi 30.000 usuarios que somos hoy en día. Nunca me he obsesionado por el número de seguidores o de likes. Me gusta saber que mi contenido interesa y entretiene a tanta gente. Me hace feliz.

¿Cuál es el secreto para mantener siempre la atención de los instagramers en un mundo con tanta competencia como el de las influenccers?

Honestamente, creo que el secreto está simplemente en ser tú misma. Ser fiel a tus gustos y principios. No dejarte llevar por lo que hace todo el mundo y desde luego, ser muy sincera a la hora de recomendar productos, hoteles, restaurantes… También es muy importante crear un vínculo afectivo con los seguidores y lectores. Por ejemplo, en mi caso, ellos saben que si me preguntan algo yo siempre respondo y desde luego, estoy abierta y muy agradecida a sus sugerencias y opiniones. Por último, también destacaría la importancia de crear contenido de calidad, que realmente interese a tu audiencia.

Rafa, ¿cómo se lleva tener una esposa tan guapa y que es referente en su sector?

Con orgullo, María es guapa por fuera y por dentro y es una curranta. Cuida muchísimo todo lo que comparte y lo hace con mucho gusto y estilo.

¿Qué recuerdos quedan si echas la vista atrás en tus comienzos de Marca y Radio Marca?

Pues todos buenos. Fue una época en la que trabajamos muchísimo para poner los pilares de lo que hoy en día es una referencia en los medios de comunicación. No sólo los oyentes consideran que somos ‘la radio del deporte’, también los compañeros de profesión sienten Radio MARCA como propia y ese es un recuerdo, un logro conseguido con los años que se hace real cada dia. Además, tuvimos la suerte de que nuestro nacimiento coincidió con la edad de oro del deporte español. O sea que cada uno de aquellos grandes recuerdos va ligado a un éxito de nuestros deportistas.

Sois un matrimonio distinto por vuestras respectivas profesiones, pero con las obligaciones y responsabilidades del resto del mundo: hijos, casa, compromisos… ¿Cómo conseguís llevar todo adelante sin perder el equilibrio?

Maria: ¡Haciendo malabares! Ahora es más fácil porque son más mayores pero durante mucho tiempo optábamos por contratar una niñera. También nos hemos visto en la situación de tener que turnarnos o de sólo poder acudir uno de nosotros al evento que fuera a celebrarse.

Rafa: No es fácil. Tenemos dos niñas de 13 y 11 años que cada vez son más independientes, pero siendo los dos de Valencia y viviendo en Madrid, en el día a día cuando eran mas pequeñas no pudimos contar con la ayuda de los sufridos abuelos, con lo que nos tocó (y nos sigue tocando) multiplicarnos para conciliarlo todo.

En redes se os ve siempre una pareja ideal, sonriente, familiar, pero detrás de las cámaras imagino que siempre queda algo que queda para la intimidad familiar ¿no?

María: Por supuesto. Lo que mostramos en las redes es sólo una pequeña parte de nuestro día a día. Las redes sociales son un escaparate y tú decides dónde poner el límite. Para mí, suponen evasión y entretenimiento. Obviamente, hay muchas situaciones que considero que no son de interés o que pertenecen a nuestra vida privada.

Rafa: Siempre. Los dos tenemos nuestro espacio vital y nuestra intimidad. Y eso es sagrado. Yo soy bastante pudoroso.

María ¿cómo definirías a Rafa Sahuquillo profesional de la radio y la comunicación y a Rafa, marido y padre?

Rafa es una persona excelente. Todos vosotros podéis comprobar que así es en su faceta profesional pero os aseguro que también lo es en el plano personal. Es un padre dedicado al 100 por 100 a sus hijas, yo me siento muy afortunada de tenerlo conmigo. Me cuida muchísimo, estando siempre pendiente de mi. Me siento muy afortunada.

Rafa ¿como definirías a María Soriano influencer y creadora digital y a María, esposa y madre?

Es muy buena en todo. Y es una gran persona, lo cual transciende en todas sus facetas. Prescribe porque cuida todo lo que hace tanto en su blog como en instagram. Y se lo curra mucho. Y en su lado más personal, sus hijas y yo le adoramos. No conozco a una persona mas generosa y empática. Con eso está dicho todo.

¿Cómo llevan vuestros hijos eso de tener a un padre y una madre famosos o conocidos?

Maria: Ellas no nos ven así. De hecho, les llama la atención cuando sus amigas u otras mamás o papás del colegio les preguntan sobre nosotros.

Rafa: Les hace gracia. Pero no somos famosos, quizá conocidos y en sectores muy concretos. A ellas les gusta que les digan cosas buenas del trabajo de sus padres, claro.

¿Os gusta que vuestra pareja os haga crítica constructiva para mejorar en la medida de lo posible o llevas mal la crítica?

María: Créeme si te digo que se lo consulto todo o prácticamente todo. Él lleva mucho más tiempo en el mundo de la comunicación que yo, sabe muchísimo y tiene mucho criterio. ¡Tiene mucha paciencia conmigo y con mis preguntas!

Rafa: Me encanta. Me fio mucho su criterio. Tiene mucho sentido común y es muy prudente. Por eso se lo consulto todo también.

¿Qué es lo que más os gusta y lo que menos de ser conocidos y el trato con los seguidores u oyentes?

María: Lo qué más, sin duda, es crear comunidad con mis seguidores. El feedback que recibo de ellos es maravilloso y me siento muy querida.
Lo malo es que, por ese mismo motivo, estás expuesta a que gente (en mi caso, han sido muy pocas personas) puedan decir lo que quieran, criticando y sin mostrar ningún tipo de respeto.
Pero, como te digo, he tenido la suerte de encontrarme con muy pocos haters.

Rafa: Ser reconocido me genera rubor. Cuando me pasa, lo agradezco mucho pero enseguida cambio de tema. Eso sí, me encanta tratar con los oyentes y pulsar con ellos su opinión del trabajo que hacemos en la radio.

María eres creadora digital, influencer de lifestyle, y actualmente, por si todo esto fuera poco, imagen de la prestigiosa firma de moda Valecuatro, además de haber trabajado para otras marcas de belleza como L’Oreal, Alma Secret, Collistar o Somatoline. Si te cuentan esto en tus comienzos ¿te lo habrías creído?

No, jamás se me hubiese ocurrido que llegara hacer trabajos para firmas tan importantes. Me considero muy afortunada pero también tengo que decir que nadie me ha regalado nada. He trabajado mucho, he llamado a muchas puertas y, como podrás suponer, no todas se abrieron. A veces, caerse y volver a levantarse no es fácil y ahí es donde Rafa me ha ayudado muchísimo.

Has realizado numerosas publicaciones durante diferentes ediciones de Madrid Fashion Week y cuentas con varias apariciones en la icónica revista Elle. Un sueño hecho realidad ¿no?

La verdad es que sí, como te comento, soy muy feliz pudiendo trabajar en esta profesión.

Entre tus numerosos viajes de trabajo, destaca la invitación de la Embajada de Qatar para promocionar a través de tus redes sociales y tu blog el país antes que albergó el reciente Mundial de fútbol 2022.

María: Fue una experiencia única, una de las mejores de mi vida. Disfruté muchísimo y conocí un país muy diferente al nuestro pero con mucho encanto y gente maravillosa. Qatar es un destino que vale la pena conocer.

Rafa ¿cómo e lleva eso de ser una de las voces más autorizadas de Radio Marca?

No sé si soy una de las más autorizadas, pero sí, una de las más veteranas. En julio cumpliré 23 años en la que considero mi casa con mayúsculas. Radio MARCA es mi vida profesional.

¿Qué evento guardarás siempre como el más especial de los que has tenido la oportunidad de cubrir en tu exitosa carrera en Radio Marca o en otros medios?

Sin duda, el Mundial de Sudáfrica. Vivir in situ el sueño más grande del fútbol español y poder contarlo desde dentro fue una experiencia inolvidable y una de las batallitas que contaré a mis nietos.

María, nos han comentado que en breve, comienzas nuevos proyectos en Italia para diferentes entidades y marcas. ¿Podrías adelantarnos algo?

Actualmente estoy reuniéndome con distintas marcas italianas pero siento no poder ser más precisa. Es un proyecto muy ilusionante y espero poder contaros más cosas muy pronto.

Rafa ¿que tal se presenta este año 2023 que acabamos de iniciar deportiva y radiofócicamente hablando?

Pues ilusionante, como todos. Siempre que hay deporte hay pasión y aunque este verano no se celebran especialmente grandes eventos deportivos, por el camino y en relación al fútbol, tengo especial intriga por comprobar y contar si el Barça de Xavi va a demostrar que ha vuelto ganando LaLiga o si el Madrid va a ser capaz de levantar la Decimoquinta, por poner dos ejemplos.

¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de su profesión?

María: Lo qué más me gusta, siempre lo digo, es la gente que he conocido, compañeras de profesión, seguidores y lectores. Gente que me ha demostrado su confianza y apoyo en todo momento. Lo que menos, seguramente sea el hecho de que el trabajo de influencers es un trabajo muy individual, pocas veces se hacen acciones en equipo, junto a otras bloggers y yo disfruto trabajando en equipo.

Rafa: Los egos, la hoguera de vanidades en el que se ha convertido el mundo de los medios de comunicación. Eso es lo peor de este showbussiness.

¿Un deseo para este año 2023?

María:  Salud, sin duda alguna.

Rafa: Sí, salud también, porque del resto no podemos encargar nosotros.

Una entrevista de: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker by @Number1Sport

Fotos: JAVIER GARRIDO @jgarridofoto

Agradecimientos: María Soriano (Blog con Estilo) y Rafa Sahuquillo (Radio Marca)