No pido perdón por ser intruso

Escrito por Jose Joaquin Solis. Creado en Number1 opina

Tagged: ,

Captura de pantalla 2013-03-05 a las 19.25.43

Del silencio bajo amenazas a la autocensura por conveniencia, principalmente a cambio de primicias o noticias relevantes.

Lo que le ocurre al periodismo de este país es principalmente culpa de los mismos que lo integran; desgraciadamente, el estar estudiando una carrera para que te paguen un sueldecito desmotiva a cualquiera, y eso si lo cobras, porque encima vives bajo la extorsión de un buen número de parados que están deseando ocupar tu puesto aunque le digan lo que han de contener sus noticias o artículos. Así de triste.  Dado que esto que expongo no es nada nuevo bajo sol alguno, el que se asuma no debería dejar de preocupar, y de ahí a lo que quiero transmitir con esto.

Nunca puse mi pasión de ser locutor de radio por delante de mi beticismo, de ahí que no me haya importado que determinadas noticias importantes las haya “soplado” antes a medios grandes que el  contarlas yo mismo, principalmente porque prefiero que la sepan cientos de miles a, simplemente, miles. Por esta razón, cuando quien escribe ha sido fuente de noticias a determinados medios, he podido observar, con tristeza, que la contestación de alguno ha sido “no me lo permiten desde Madrid” , “es noticiable, pero a saber si interesa o no” y otras varias. Todo esto, ni que decir tiene,  es referible al Betis.

Nadie debe quedarse intranquilo por noticia que pudiera filtrar puesto que todas han sido publicadas, algunas con más trabajo que otras, si


bien me queda la frustración personal de que, uno mismo por sí solo, no es suficiente para que del club se sepa todo, incluido lo que no gusta, sí, como en los tiempos de Lopera, (pregunten a José Miguel Muñoz) con la salvedad que ahora determinadas cosas no se publican a cambio de algún beneficio. Resulta curioso cómo a veces he mandado correo a algún periodista, que algún amigo me ha reenviado de vuelta. Las noticias a veces no se dan, no sólo porque no gusten o convengan, sino como moneda de cambio. Con la información también se comercia, ¿lo sabían?.

A quienes están deseando ocupar el puesto de Jefe de Comunicación del Betis, decirles que resulta algo cainista alegar que Stosic no puede fichar mejor por falta de recursos mientras que por lo visto en los medios de comunicación del club debe sobrar el dinero para hacer mejor radio o poner a más profesionales.  Tremendamente duro observar a algunos limpiando botas porque su periódico está en un ERE y teme por su sueldo. Muy duro.

La censura a niveles distintos sigue existiendo, llámese complicidad, persuasión o comercio, pero el mundo en general no sabe muchas cosas por ocultismo interesado de la prensa  y, el Betis, no es una excepción desgraciadamente.

Twitter: @betis_com_es