Renovarse… o morir

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol, Number1 opina

Tagged: , , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

No hay eternidad en el terreno de juego, la veteranía es un grado, por supuesto, pero en el futbol actual influyen muchas cosas, tantas que a veces hay factores que juegan en contra de los grandes

El futbol como la vida, evoluciona, crece, se renueva. Ya saben aquello de renovarse o morir, donde la experiencia es un grado pero donde la juventud cada vez empuja más fuerte. La reciente eliminación de una tetracampeona del mundo como Italia, que se ha quedado fuera del próximo Mundial de Rusia 2018, no es más que un ejemplo de como el fútbol debe renovarse.

Jugadores con una amplia trayectoria, con una experiencia y un curriculum envidiable, pero que en muchos casos no saben elegir el momento de decir adiós. Recuerdo cuando el que fuera capitán de la Real Sociedad y la Selección española, Luis Arconada anunció su retirada cuando en mejor forma estaba. Le pregunté el porqué, ante la ignorancia de un joven que no entendía como se puede decir adiós cuando estás en tu momento más dulce. Luis me respondió: «Es el momento, de esta forma el seguidor siempre tendrá ese recuerdo imborrable y no el de un futbolista en decadencia».

Ahora que pasaron los años y que el que suma experiencia soy yo, entiendo perfectamente aquella decisión que con rabia tuve que aceptar de forma obligada. Y es que no todos saben cuando decir adiós. Hay a quien le puede el gusanillo, o en muchos casos la necesidad, conscientes que después del fútbol… nada será igual. Es esa magia que te atrapa de por vida.

Evidentemente hay momentos tristes a futbolistas ejemplares que merecen el máximo respeto: ahí están los casos de Buffon e Iker Casillas, que entraron en el Olimpo de las Leyendas y profesionales que tardaremos en volver a encontrarnos en el camino. Algún día echaremos la vista atrás y nos acordaremos de lo que nos enseñaron y los momentos tan inolvidables que nos regalaron. Un Casillas al que por ejemplo algunos ‘jubilaron’ antes de la selección con mucho aún que decir, y demostrándose en la última gran cita del combinado nacional, que el problema no era la portería.

Otros, pasarán y fugazmente serán recordados pero aquellos que dejaron esa huella serán eternos, llegarán nuevas generaciones y seguiremos hablando de ellos: Buffon, Casillas, Maradona, Cruyff, Gullit, Van Basten, Arconada, Camacho, Gordillo, Xavi, Iniesta… y así ese equipazo de los más grandes de todos los tiempos, los que hacen del fútbol un arte en toda su extensión.

Cuesta el adiós pero lo vivido con Italia, como le ocurriera en su momento a España, aquella selección que maravilló con el tiki taka y su Mundial y dos Eurocopas de forma consecutiva, son el más claro ejemplo de como toca renovarse en el momento ideal. No por edad y sí por generación. Como botón de muestra además de la actualidad con Italia, lo ocurrido con la Copa Confederaciones tras llegar como Campeonísimo. Hubo a quien le tocó el orgullo como ese señor del fútbol llamado Xabi Alonso, anunciando inmediatamente su retirada, y quien apuró al máximo su tiempo en la selección.

Toca renovarse o morir, y la futbolística duele tanto como la real. ¡Que viva el fútbol hecho arte!

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Pulzo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn