Carlos García Urbano, gestor de @Beticismo: «Twitter es el mejor lugar para ‘hablar de mi libro’, asegurar que todos están equivocados menos tú»

Escrito por Number 1 Sport. Creado en Entrevistas, Real Betis

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Una entrevista de QUICO PÉREZ-VENTANA

En esto de la prensa deportiva, y más en una ciudad como Sevilla, tener audiencia es tan fácil como añadirle sensacionalismo al titular y lanzar rumores de fichajes. Es triste, pero es así. Reflexiona sobre ello Carlos García Urbano, gestor de @Beticismo. Actualidad en clave verdiblanca que atesora ochenta y tres mil seguidores béticos a través de Twitter. Un joven periodista que no vende medias tintas.  

– ¿Quién hay detrás de @Beticismo? Preséntese en sociedad, si es tan amable.
– Yo [Carlos García Urbano] solo estoy detrás de la dirección editorial y las redes sociales del proyecto, que lo fundó Juan Jesús Rodríguez (@Juanjera) en 2011. Él fue fichando a quienes hoy en día formamos el núcleo duro. La idea fue suya, yo me considero un mero ejecutor de ideas. En cuanto a mí, me licencié en Periodismo por la Universidad de Sevilla en 2014. Actualmente trabajo en una productora, Medina Media, desde hace casi tres años, aunque he seguido haciendo mis pinitos en muchos otros proyectos. Escribí un libro, La década perdida, sobre la caída en desgracia del Real Betis desde la conquista de la Copa del Rey.

– ¿Qué representa @Beticismo –la web y su TW– en la blogosfera verdiblanca?
– Creo que representa aquello de lo que carece o, al menos, carecía hasta hace no mucho: análisis sosegado, perspectiva, contraste… Puedes encontrar perfectamente dos o más análisis diferentes respecto al mismo asunto. No existe una línea única de pensamiento, nos enriquecemos unos a otros y enriquecemos –o eso creo– al lector. Bebemos del estilo de compañeros como Ecos del Balón, MarcadorInt… Nos consideramos bastante diferentes respecto al resto de webs y medios sobre el Betis.

– ¿Es Twitter el mejor lugar que se inventó para charlotear o despotricar sobre fútbol?
– Ya no. Lo fue en su momento, pero ahora es el mejor lugar para hablar de mi libro, asegurar que todos están equivocados –menos tú, por supuesto– y para insultar/acosar a quien piensa diferente desde el anonimato. Es el mejor lugar para informar sobre fútbol, dejar constancia de que ha pasado esto, por ejemplo. El debate solo es posible con una minoría, por desgracia.

«Nos han acusado de estar a sueldo del Betis y de lo contrario, o sea, de remar a favor de Lopera para derrocar a Ángel Haro. No conocemos a ninguno de estos señores, y dudo mucho que sepan siquiera quiénes somos nosotros»

– ¿El secreto del éxito de @Beticismo?
– Ser claros y consecuentes con nuestra filosofía. No vendemos medias tintas. Jamás nos han gustado los titulares sensacionalistas, que ocultan parte de la verdad o la distorsionan para que parezca otra cosa. Analizamos los hechos, las tácticas, los fichajes, y les ponemos nombre. A veces adornamos nuestros titulares, aunque en un sentido más literario que otra cosa. También creo que el trato con nuestros seguidores, siempre abiertos a sus dudas y peticiones, nos ha ayudado a tener una imagen de profesionalidad, cercanía… Pero es imposible gustarle a todos. Intentarlo, además, puede ser contraproducente.

– ¿Cómo se controla un medio con tanta audiencia? ¿Se miden suficientemente las palabras?
– Nunca hemos buscado un target concreto. Si quisiésemos llegar al mayor número posible de personas seguiríamos la táctica que he mencionado antes. Iríamos a ruedas de prensa, transcribiríamos lo que allí se dijese y lanzaríamos rumores sobre fichajes. Hace tiempo que nos dimos cuenta de que eso no nos va, y nos va bien siendo como somos, aunque las visitas se resientan. Lo de medir las palabras en un proyecto como el nuestro de poco o nada sirve. Habrá gente a favor o en contra de tus análisis –que no opiniones, ojo; no tenemos sección de opinión–, eso es algo que no vas a poder cambiar. Es más, te ayuda a ver las cosas con una perspectiva diferente, aunque las palabras que envuelvan dicha opinión no sean las más bonitas.

– Twitter es una red grandiosa y, al tiempo, miserable. Recoge la inmundicia humana en grado sumo. ¿Qué le han llegado a decir en 140 caracteres?
– No han sido pocas las veces que nos han acusado de estar a sueldo del Real Betis Balompié. Es decir, a cambio de hablar bien del club cuando las cosas han ido mal a cambio de dinero –no veas qué risas– o acreditaciones. Pero también nos han tildado de lo contrario, o sea, de destructores, de remar a favor de Lopera para derrocar a Ángel Haro, por ejemplo. No conocemos a ninguno de estos señores, y dudo mucho que sepan siquiera quiénes somos nosotros. Pero que nos tachen de ambas cosas significa que nos mantenemos libres, más o menos neutros, aunque después cada uno de nosotros tenga sus opiniones personales.

– Un Twitter con más de 80.000 seguidores… ¿da de comer o se hace solo por afición y sentimiento?
– Alguna campaña publicitaria sí que hemos realizado, pero todo lo que hemos recaudado ha ido a parar al mantenimiento de la web. Somos muchos como para repartir nada. Nos constituimos como asociación sin ánimo de lucro hace no mucho para poder canalizar dichas campañas y poder realizar algún proyecto en el que implicar a nuestros seguidores. Estamos trabajando en ello. Todo ello por amor al arte, obviamente. Son muchas horas sin remunerar.

– Lo mejor que le ha pasado gracias a gestionar un medio de masas verdiblancas.
– Colaborar con medios extranjeros. Por ejemplo, cuando el West Bromwich fichó a Pepe Mel, recibí una llamada del Birmingham Mail para analizar su aterrizaje en la Premier League y cómo había sido su trayectoria hasta entonces: sus éxitos en el Betis, los motivos de su marcha, su estilo de juego… Durante unos meses también realicé algunas entrevistas y reportajes para la edición británica de Marca sobre el Betis y el Sevilla. Además, los amigos de La Jugada de Canal Sur nos han invitado varias veces a su programa, lo que es de agradecer.

«A Pepe Mel no le gustó la pregunta de un compañero de otra web y, desde ese día, no podemos hacer preguntas en ruedas de prensa»

– ¿Se lleva bien @Beticismo con su homólogo sevillista?
– Tenemos una buena relación. Cordial. Fuimos juntos a un derbi, incluso. Ellos fueron pioneros en las redes sociales en esta ciudad y un buen ejemplo a seguir en nuestros comienzos, aunque nos llevasen cuatro años de ventaja. A los números me remito.

[Nota del autor: En 2011, @Beticismo y @Sevillismo se pusieron de acuerdo para hacer una inocentada muy sonada. @Beticismo sacó el rumor de que Rubén Castro había firmado con el Sevilla en ese mercado invernal. Incluso sacaron una foto de Castro en la Giralda con la camiseta del Sevilla. Y @Sevillismo les siguió el rollo. Qué arte.]

– ¿Y con el Twitter oficial del club? De hecho, ¿recibe @Beticismo el cariño del Real Betis?
– He de decir que hemos atravesado distintas etapas en nuestra relación con el club. Es un equipo muy inestable, con crisis cíclicas que no ayudan a que, por ejemplo, podamos hacer entrevistas a jugadores. Supongo que existe el miedo a que unos chavales –todos los redactores cursan o tienen ya su licenciatura/grado en Periodismo colgada en la pared, por cierto– tengan los mismos privilegios que los periodistas de los medios tradicionales. A Pepe Mel, por ejemplo, no le gustó la pregunta de un compañero de otra web y, desde ese día, no podemos hacer preguntas en ruedas de prensa. Eso sí, tenemos permiso para hacer fotos a pie de campo desde el primer equipo hasta la cantera y fuimos invitados a un evento de influencers béticos que organizó el club.

– ¿Cómo ve la actual temporada del Real Betis?
– Con prudencia. Pies de plomo. Son muchos años de caos en Heliópolis como para asegurar que ya pasó lo peor por un puñado de partidos buenos. Quedan más de dos tercios de temporada por delante para saber si será un fracaso, un rotundo éxito o, por qué no, una temporada de media tabla. Aunque al Betis lo del término medio, históricamente, nunca se le ha dado muy bien.

PLANO CORTO

  • Un delantero: Alfonso Pérez Muñoz.
  • Un portero: Toni Prats.
  • Un defensa: Juanito.
  • Un centrocampista: Sebastián Alabanda.
  • Un gol: Un libre directo de Assunçao a Osasuna en el 93′. Fue diciembre en 2002.
  • Un partido: Real Betis 2-1 Valencia, también en diciembre, aunque de 2011. Dos goles de Rubén Castro en el descuento.
  • Un presidente: Pasapalabra.
  • Un cronista: Edu Álvarez. Vuelve, te echamos de menos.
  • Un medio para informarse sobre el RBB: ABC, Al final de La Palmera. Siempre manejan información de primera mano, raramente desatinan. Tienen buenas fuentes y van siempre un paso delante.
  • Un recuerdo feliz: El ascenso de 2011. Me enteré por SMS. Lo celebré en un banco del aeropuerto de Liverpool.
  • Una tristeza: A nivel social, la muerte de Miki Roqué. En lo meramente futbolístico no sabría qué decir. Hay mucho donde elegir.
  • El mayor título: Que, pese a una década catastrófica, el Betis siga vivo y con cada vez más gente en la grada. Su afición es a lo único que puede aferrarse.
  • Su mayor disfrute como bélico: Haber encontrado al amor de mi vida en la grada del Villamarín. Pero esa es otra historia.
Carlos García Urbano, periodista sevillano, gestor de @Beticismo.

Carlos García Urbano, periodista sevillano, gestor de @Beticismo.

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