Las Fundaciones del Betis, Barcelona y Athletic se unen contra la trata de jóvenes

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol, Real Betis

Tagged: , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Las Fundaciones de Real Betis,FC Barcelona y Athletic de Bilbao alertan de la situación de trata de jóvenes jugadores de futbol y se unen para luchar contra ello. Las entidades darán apoyo a Nuevo Hogar Betania en el trabajo que se realiza con las víctimas de trata de seres humanos.

En el día Internacional de la lucha contra la Trata de Personas, las Fundaciones del Athletic Club, del Real Betis Balompié y del Barça alertan sobre la grave situación en que viven muchos jóvenes que son víctimas de la trata de personas por parte de organizaciones delictivas que engañan a estos jóvenes y sus familias con la promesa de ser jugadores en equipos de la Liga española.

Hace unas semanas, los cuerpos de seguridad del Estado liberaron en un municipio de Andalucía a varios jóvenes de origen sudamericano que han sido víctimas de explotación sexual por parte de una de estas redes de tráfico de personas. Los jóvenes llegaron a España engañados por esta organización que mintió a sus familias sobre un futuro en el futbol formativo de equipos de la Liga española, pero fueron retenidos y obligados a ejercer la prostitución.

Cada una de las familias de estos jóvenes se vieron obligadas a solicitar préstamos económicos provenientes de organizaciones delictivas que cobran altos intereses; lo que ha conllevado que tanto los jóvenes como sus familias recibieran constantes amenazas, hasta que estos créditos fueran devueltos. La entidad social Nuevo Hogar Betania se ha hecho cargo de su atención integral y las Fundaciones del Athletic Club, del Betis y el Barça se han puesto en contacto con esta organización para darle apoyo en la recuperación emocional y formativa de estos jóvenes.

El objetivo es realizar diversas acciones de apoyo psicosocial y emocional con la posibilidad de participar en escuelas formativa de futbol, visita a las instalaciones de estos clubes, así como acciones de prevención, a través de sus canales de comunicación, para evitar que más jóvenes sean víctimas. Las fundaciones de estos tres clubs trabajan desde hace años el apoyo a la infancia y los jóvenes a través de diversos programas sociales y de deporte para el desarrollo.

Ahora se unen para denunciar una problemática tan grave como la trata de personas y para realizar acciones de apoyo a las víctimas. Por su parte la entidad Nuevo Hogar Betania agradece a los clubs su apoyo y denuncia la situación en la que se encuentran muchos de estos jóvenes, no solo en España sino en muchos países del mundo. Begoña Arana, Presidenta de Nuevo Hogar Betania señaló al respecto que  «desde hace aproximadamente 4 meses estamos trabajando en casos de trata masculina que están llegando a nuestra realidad social nacional y que entendemos que debemos de actuar tanto en prevención como en actuación, junto con el apoyo de la sociedad civil organizada, administración pública y en este caso con clubes deportivos de fútbol de primer nivel que se alinean a nuestras filas de acción coordinada para gritar: Stop Trata».

Y añadió al respecto: «Gracias por visibilizar que estamos en contra de este delito que Viola los derechos humanos,  Futbol Club Barcelona, Athletic club de Bilbao, Real Betis Balompié y Nuevo Hogar Betania generan una actuación en común que se inicia con una campaña de sensibilización sobre este delito que relaciona a la población joven víctima de trata y al fútbol, en definitiva, concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano para promocionar y proteger sus derechos».

Por su parte, Iñaki Alonso Romero, Responsable del Programa ATERPE de protección a Infancia del Athletic Club apuntó que “el deporte en general y el fútbol en particular deben suponer una herramienta de desarrollo fundamental para la infancia y la juventud. No pueden ser un espacio de sufrimiento para las personas. Nuestro Club tiene claro que todos los niños y las niñas tienen derecho a practicar deporte en un espacio seguro y recibiendo un buen trato». Y deja claro que se debe «servir de altavoz para las entidades que trabajan diariamente en el terreno, conjuntamente con otras importantes entidades deportivas supone cumplir con la responsabilidad social que siempre ha caracterizado a nuestra entidad».

El responsable verdiblanco Rafael Gordillo, Presidente de la Fundación Real Betis Balompié apuesta por la unión de tres grandes para llegar al máximo de personas. «A través de esta campaña, junto con Fundación Barça y Athletic Club, queremos sumarnos a la lucha contra la trata de personas y especialmente contra la que abusa de los jóvenes más vulnerables y que tienen la ilusión de jugar y disfrutar con el fútbol. Alianzas como esta son parte fundamental de nuestros objetivos comunes como clubes en el marco de nuestra responsabilidad social».

Por último la opinión de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación Barça: “En temas sociales los clubs de futbol no competimos, al contrario, buscamos sinergias conjuntas para ayudar entre todos a mejorar la situación de niños y niñas que se encuentran en situaciones muy adversas. Este es un buen ejemplo de colaboración entre tres grandes clubs que se unen para contribuir a luchar contra una problemática social. Acciones como estas demuestran en el caso del Barça el
significado del porque somos Más que un Club”.

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Fundación Real Betis

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn