David Ruiz

Borussia Dortmund 1 – 1 Sevilla FC – Va ganando seriedad

Escrito por David Ruiz. Creado en Sevilla FC

Tagged: , , ,

El Sevilla FC empató en el feudo del Dortmund tras un partido muy completo de los de Sampaoli. Sin apenas tiempo, el técnico argentino está consiguiendo imponer su sello y la plantilla está aceptándolo de forma muy correcta. Compitió bien en Alemania, incluso fue mejor durante los primeros 30 minutos. Se adelantó y supo rehacerse tras el empate. Notas positivas que, sin duda, sirven para crecer.

 

DORTMUND: Kobel; Meunier (Schlotterbeck 83′), Süle, Hummels, Rothe (Guerreiro 46′); Özcan, Bellingham; Adeyemi (Thorgan Hazard 72′), Brandt, Malen (Gyo Reina 72′); y Modeste (Moukoko 64′)

SEVILLA FC:  Bono; José Ángel Carmona, Nianzou, Marcao (Joan Jordán 91′), Acuña (Alex Telles 71′); Jesús Navas (Montiel 91′), Gudelj, Rakitic, Suso (Januzaj 59′); Lamela y En-Nesyri (Isco 59′).

GOLES: 0-1 (18′) Nianzou; 1-1 (35′) Bellingham.

Árbitro: Srdjan Jovanovic (serbio). Amarilla al local Özcan, así como a los visitantes Gudelj, José Ángel Carmona, Bono y Jorge Sampaoli (técnico).

Incidencias: Signal Iduna Park de Dortmund ante unos 80.000 espectadores

El Number 1 del partido: Marcao

Es posible que el Sevilla se haya despedido hoy de estar en octavos de liga de campeones, pero ganó algo que, a corto plazo, parece más valioso: solidez. El Sevilla de Lopetegui era un cadáver que parece, ya con Sampaoli, estar recuperando el pulso. Hoy completó un gran partido ante un Dortmund poderoso y en un campo en el que pocos sacan algo positivo. Cimientos más que ilusionantes.

Salió con personalidad el equipo nervionense en un 3-4-3 que, sobre todo, se notó en la salida de balón. El Sevilla circuló bien, superando presiones altas y siendo vertical. Con balón se vio muy fino, especialmente, Nianzou, que incluso se atrevió con algún que otro pase para romper líneas. De esta forma los visitantes conseguían hacer girar a su rival y, a partir de ahí, disponían de espacios para poder progresar.

Con un imperial Marcao, pese a que viene de lesión, el Sevilla mejoró en sus prestaciones defensivas. Ayudó mucho el cómo configuró el bloque Sampaoli, pero las acciones individuales del brasileño fueron de mucho nivel. Mejor posicionado que el Dortmund, los blanquirrojos apenas sufrieron e incluso se adelantaron en el marcador. Nianzou cabeceó a gol una buena falta de Rakitic que llenaba de ilusión al sevillismo.

Siguió dominando el Sevilla, que mostraba en muy pocos entrenos haber adquirido conceptos tácticos más que interesantes. Sabía cuándo ir a la presión y cómo hacerla, y también cuándo replegar y ceder el balón a los alemanes. Un estudio exhaustivo del rival que, sin duda, ayudó a mantenerse firme en Dortmund. Pero los alemanes iban a aprovechar su único acercamiento claro, con algo de fortuna, para empatar.

Sería la única vez que el Sevilla cedía espacios laterales a la espalda. Meunier conseguía superar a Acuña y buscar un centro que Bellingham iba a rematar a gol. Tocó en Carmona, eso sí, desviando la trayectoria de un Bono que pudo hacer quizá algo más. El empate podía levantar fantasmas del pasado, pero, y aquí viene lo más destacado, el Sevilla mostró empaque. Si bien dejó de dominar con balón, no sufrió nada en lo que quedó de primera mitad.

Esa mejoría en lo anímico es otra de las buenas noticias del encuentro de hoy. Semanas atrás el Sevilla habría evidenciado ser un flan y caer en cualquier golpe, pero siguió trabajando en su idea y la mantuvo durante la segunda mitad. Es cierto que con el paso de los minutos los de Sampaoli optaron más por replegar, pero tuvo algún que otro acercamiento con peligro que también dejó buenas sensaciones en las variantes para atacar.

Los cambios funcionaron. Especialmente la entrada de un Isco que aglutinó más cuota de balón. Tuvo momentos el Sevilla, especialmente en presiones altas, donde consiguió robar y generar peligro, pero lo cierto es que casi al final del encuentro optó más por proteger el resultado. El Dortmund buscó la victoria, pero no se desarboló consciente de que a la contra los de Sampaoli tenían argumentos.

Un serio encuentro en el que por primera vez en Europa el Sevilla consigue tutear a un rival de entidad. El punto resulta insuficiente para optar al segundo puesto y depende de resultados, a priori, utópicos, pero todo es posible. Lo que parece claro es que el encuentro de hoy llena de optimismo a afición y plantilla. Hay un estilo y una idea. Existe hoja de ruta. Solo queda acompañarla con victorias.

Twitter: DAVID RUIZ @David_ruizm

Fotos: Sevilla FC