Cän Öncu, Oliveira y Dovizioso ponen fin a la temporada en lo más alto del podio en Cheste

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

La mañana se las prometía con agua, con mucha agua, y tan solo en el warm up aparecía. Antes de la primera carrera de moto3, la lluvia cesaba justo antes de la carrera de Motogp. Y tanta agua caía que a trece del final, hubo que suspenderla durante 20 minutos. Pero la protagonista no ha sido la lluvia, ha sido un jovencísimo piloto turco de tan solo 15 años. Can Oncu con esta victoria se convierte en el piloto más joven de la historia en conseguir una victoria en el campeonato del mundo con 15 años y 115 días, superando así a Scott Redding, que ostentaba hasta el momento este récord con 15 años y 170 días.

MotoGP

La última carrera de la temporada y de la jornada ofrecía no solo espectáculo en la pista debido a la dificultad de la misma, que a la postre ha llevado al suelo a varios pilotos, sino también una espectacular batalla bajo la lluvia incesante, tanto en la primera parte, como en la segunda.

 Aleix Espargaró abría la lata de los truenos bajo la lluvia, para que le siguieran  Jack Miller, justo una vuelta después. Le seguían Danilo Petrucci y Michele Pirro. Además de las caídas, una de las batallas más bonitas la han protagonizado Marc Márquez y Pol Espargaró. La pelea se las prometía pero primero el de KTM se iba al suelo, para posteriormente Marc hacer lo propio en la curva 4. Pol si ha podido seguir en pista a diferencia del de Honda.

Mientras las caídas se sucedían, delante se libraba una bonita batalla. Rins abría rápidamente tierra de por medio con Dovi y Rossi. Pero las caídas no iban a parar. El siguiente en caer era la Suzuki de Andrea Iannone. Viñales no iba a ser menos, e iba a su zaga al suelo en la curva 14 a gran velocidad.

La vueltas se sucedían y la lluvia apretaba. Dirección de carrera optaba por sacar bandera roja a 13 del final, no sin antes, Morbidelli unirse a la lista de víctimas en carrera. Al no haberse alcanzado los tres cuartos de la prueba, se ha reprogramado una nueva salida a 14 vueltas, con una parrilla configurada con las posiciones de la vuelta anterior.

Una nueva salida tras media hora de parón, Rin, Dovizioso y Rossi, encabezaban la prueba. Dovi tomaba las riendas y decía adiós a su compañero de viaje, mientras Rossi hacía lo propio con Rins. El ímpetu del italiano por no perder la rueda de su compatriota, le ha llevado también al suelo.

Dovizioso con su cuarta victoria de la temporada, conserva el subcampeonato, mientras Rins cierra el año con su quinto podio de la temporada. La sorpresa de la carrera la ha dato  Pol Espargaró, que ha alcanzado su primer podio en la categoría reina, el primero también para la marca austriaca desde su llegada a MotoGP en 2107.

Moto2

Segunda carrera de la jornada sin lluvia, aunque con la pista muy húmeda. Se apagaba pues los semáforos y 25 vueltas por delante. Nada más darse la salida, en la curva dos, se iban al suelo el poleman Luca Marini, Joan Mir y Lorenzo Baldassarri.

El portugués Oliveira se aprovechaba de la situación y tomaba los  mandos de la prueba superando a  Xavi Vierge. Alex Márquez salía desde la sexta fila de la parrilla y ha ido remontando con un pilotaje agresivo, hasta colocarse tras Oliveira.

Las caídas hacían acto de presencia tras las primeras de una tacada, y Sam Lowes, Brad Binder, y Xavi Vierge, también se iban al suelo. Cuando Alex Márquez lideraba la prueba y a diez del final, también se iba al suelo, aunque rápidamente volvía a pista para salir tercer por delante justo de Passini.

Oliveira,  Iker Lecuona y Alex Márquez se iban a repartir el podio. El español se deshacía sin problemas de Passini para cruzar la meta en tercera posición. Lecuona, subía al podio en  casa, firmando  su primer podio en la categoría tras.

Moto3

Un turco de tan solo 15 años, wild card y vigente Campeón de la Red Bull Rookies Cup, Can Öncü, ha entrado en la historia del Campeonato del Mundo, al cruzar la meta del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana en primera posición, por delante del  Campeón del Mundo Jorge Martín y el británico John MacPhee.

Tras apagarse los semáforos, Tony Arbolino, el hombre de la pole, líderaba la prueba con bastante soltura en los primeros compases de la prueba. Sin mirar atrás, poco a poco se deshacía del grupo perseguidor, que iba mermando pilotos, con un sinfín de caídas.  Pero a pesar del margen con su perseguidor, la tranquilidad de su posición en carrea, no ha sido suficiente y a mitad de la misma se iba al suelo en la curva cuatro.

Arbolino  dejaba a Can Öncü al frente de la prueba, para que entrara en la historia del campeonato.  Tranquilidad  bajo la lluvia demostraba el turco, aunque su equipo desde el miro intentara tranquilizarlo. Vuelta a vuelta, ponía más distancia entre sus rivales, entre los que se encontraba una bonita batalla entre el dúo del equipo Del Conca Gresini con Martín y Fabio Di Giannantonio. El italiano ha rodado buena parte  de la prueba por delante del español, hasta que este se ha deshecho de él.

Öncü ha cruzaba la línea de meta con de 4 segundos de ventaja sobre Martín, y algo más retrasado Mcphee, que también se deshizo de Di Giananantonio.

Mañana empiezan los test de pretemporada aquí en Valencia, para trasladarse la semana que viene a Jerez.

Pose de los actuales campeones del mundo de las tres categorías. En Moto3 Jorge Martín, en Moto2 Pecco Bagnaia, y en MotoGP Marc Márquez.

Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos:  PEDRO J. RAMOS Y RAWPHOTOPRESS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn