La directora de la agencia lituana antidopaje, Eve Stanikuniene, ha negado las informaciones aparecidas en algunos medios sobre dos casos de dopaje durante la celebración del pasado Eurobasket de Lituania.
(AFP) Eve Stanikuniene no dudó en pedir perdón por todo lo ocurrido, pero no sin antes matar al mensajero: El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha presentado una «queja formal» a la presidenta de la Agencia Antidopaje de Lituania, Ieva Stanikuniene, tras sus declaraciones en las que alertaba de un resultado anómalo de un jugador español en un control antidopaje durante el pasado Eurobasket celebrado en su país. Javier Odriozola, subdirector general de grandes acontecimientos Deportivos Internacionales del CSD, recibiendo instrucciones de la Directora General de Deportes, Matilde García Duarte, fue el encargado de formalizar esta queja formal al coincidir con Ieva Stanikuniene en la reunión del Comité del Consejo de Europa para las relaciones con la AMA, donde se está discutiendo cuáles serán las posiciones de los países europeos en la reunión del Ejecutivo de la AMA, que se celebra el 19 y 20 de noviembre. Ieva Stanikuniene, tras conocer la convulsión que provocaron sus declaraciones en España, se ha mostrado «consternada» por las consecuencias y ha pedido «disculpas» por lo ocurrido: «Ha sido un tremendo error», ha asegurado la lituana, que ha señalado que haría «cualquier cosa para enmendarlo». FIBA Europa, el organismo que rige el baloncesto europeo también descartó las informaciones en las que se hablaba de dos positivos durante el último campeonato de Europa de baloncesto. «Algunas de las pruebas dieron niveles excesivos de testosterona, pero eso no significa que las muestras hayan dado positivo. Todo esto se comunicó a FIBA y lo único que sé es que han solicitado una prueba de IRMS, de la que todavía no tenemos resultados», aseguró Stanikuniene. Las pruebas de detección de testosterona se hacen generalmente en dos etapas. Primero tomando una medida de testosterona sobre epistestosterona. Si la relación es mayor a N4, se realiza un análisis por espectrometría de masas (IRMS) para verificar que si este nivel está producido o no por el propio organismo. Por último, Stanikuniene negó sus propias palabras del día anterior y dijo que no había desvelado de qué equipos eran las muestras. «No puedo decir de qué equipo son», aseguró la directora de la agencia lituana. «Se ha informado de que eran un jugador macedonio y uno español y yo no he dicho eso». Twitter: @Number1Sport
«Me han sorprendido algunos artículos aparecidos en la prensa española que hablan de que los controles dieron positivo. Estoy sorprendida por la incompetencia de los periodistas españoles que escriben estas tonterías y lo ponen en mi boca».