Fórmula 1 Gran Premio de Hungría: Segunda victoria de Vettel

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

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Fórmula 1 Circuito de Jerez Pedro Ramos

Vettel consigue su segunda victoria en Ferrari, en una carrera de auténtica locura, en la que los Mercedes se quedan fuera del podio, y Fernando Alonso queda quinto.

La décima prueba del campeonato, nos ha deparado la carrera más apasionante de la temporada. Y como dijo Lauda: “todo el que dijera que la formula1 es aburrida, parece estúpido ahora”.

Sebastian Vettel ha logrado su segunda victoria en Hungría tras una carrera que ha dominado de principio a fin tras una salida impecable desde la tercera posición, igualando el total de 41 triunfos de Ayrton Senna El alemán, con Kimi Raikkonen en segunda posición, se escapó desde el inicio sin dar opciones a Rosberg o Ricciardo hasta que un safety car en la parte final de la carrera complicó sus opciones al reducir las distancias, pero supo gestionar los neumáticos y hacer bueno su ritmo en la pista magiar para subir a lo más alto del podio y dedicarle su triunfo a Jules Bianchi.

Carrera

Tras una salida abortada a raíz de que Felipe Massa se posicionó incorrectamente en la parrilla de salida, comenzaba la carrera. Posteriormente  se sancionaría al brasileño con cinco segundos, la primera de las muchas penalizaciones que impondrían los comisarios a lo largo de la carrera.

Se apagaron los semáforos, Vettel y Kimi sorprenden a Mercedes tras una mala salida, tanto Hamilton como Rosberg. Hamilton se muestra impaciente y antes de finalizar la primera vuelta, en su intento por pasar a Nico, pisa la hierba, lo que le hace perder el control, saliéndose de pista. El británico queda relegado a la décima posición. Por otro lado, buenos primeros metros de Force India, con Nico Hulkenberg que se pone sexto y Sergio Pérez, octavo. Fernando Alonso también asciende posiciones. A pesar de la situación de Lewis, el británico no se rindió y se fue decidido a adelantar a todo coche que se le pusiera por delante. Así, antes de su parada en la vuelta 20, ya había superado a Pérez y se dirigía a toda velocidad a por Ricciardo, que en esos momentos era quinto.

El accidente de Nico Hulkenberg, sexto, cambia la carrera en esos momentos.  Pierde el alerón delantero, se le queda debajo del coche, queda desintegrado y se va contra las protecciones. Dirección de carrera opta por hacer salir el coche de seguridad virtual para más tarde, hacerlo salir a pista, ya que el alerón quedó esparcido por la pista. Antes del  relanzamiento de la carrera sirvió para aprovechar para parar y hacer el cambio de neumáticos. Varios coches  adelantan y son sancionados por ello. Rosberg intenta aprovechar la coyuntura, y es uno de los que para. A pesar de que el ritmo del alemán con los duros estaba siendo lento,  es el único de los hombres Mercedes que tenía opción de montar blandos. Nico se equivoca y sale con duros. Mala elección para perseguir a los Ferrari.

Alonso también para y monta el blando. Aprovecha para limpiar sus conductos aunque pierde algunas posiciones. A su salida de nuevo a la pista, le comunican a Jenson Button que no haga detenerse a Fernando, ya que ambos llevan diferentes ruedas.  La carrera vuelve a dar otro giro cuando anuncian que Raikkonen, segundo hasta el momento, que no tiene KERS. A  Rosberg le comunican los problemas del de Ferrari. De inmediato ocurre algo insólito, Lewis, tras estar en el retrovisor de Daniel durante varias vueltas, decide acercarse al RB11 con tan mala suerte que se tocan y destroza el alerón de su W06. Hamilton sigue una vuelta más y en la siguiente entra. Una vez más, mal movimiento del británico en una carrera llena de errores. Por detrás, una bonita batalla entre Verstappen y Bottas, en la que el finés acaba con un pinchazo y dice adiós a una carrera en la que rozaba los puntos.

Los comisarios comienzan a dictar sentencia en una carrera llena de errores de pilotaje. Primero,  un drive through para Hamilton por su toque a Ricciardo dos excesos de velocidad para Verstappen y Sainz por superarla durante el tiempo de coche de seguridad y un drive through para Verstappen por su toque con Bottas. También, otro para Maldonado. También diez segundos de penalización para Kvyat por usar los límites de la pista para ganar ventaja. En una nueva batalla, Daniel Ricciardo intenta adelantar a Rosberg pero ambos se terminan tocando en el exterior de la curva. El australiano no llegó a juzgar bien la situación de su alerón delantero con respecto a la rueda trasera de Rosberg, así que le provoca un pinchazo a Nico. Los comisarios deciden no penalizar al australiano.

Finalmente,  Sebastian Vettel aguanta todos los maleficios de la carrera. Tras él ambos Red Bull en el podio. Daniil Kvyat  segundo y Daniel Ricciardo tercero. Un espectacular Verstappen sería cuarto, por delante de Alonso, Hamilton, Grosjean y Rosberg. Button y Ericsson completarían el top diez. Sainz no pudo terminar la carrera.

El piloto español ha conseguido superar los obstáculos de Hungría,  cruzando la meta en la quinta posición, lo que le proporciona diez puntos para el Mundial. Después de una buena salida y un rendimiento bastante decente, el equipo McLaren consigue marcharse al parón veraniego con los dos monoplazas en los puntos, ya que Jenson Button ha terminado en la novena plaza. 

Fernando Alonso: «Cada vuelta me decían que pasaba algo. Carrera complicada; hemos tenido un pinchazo en la segunda parte, pero al final ha salido todo bien. Llevamos un año un poco desafortunado. Solemos fallar en fiabilidad, cuando las cosas se tuercen un poco o los circuitos no son favorables, no salvamos la situación, pero hoy hemos tenido suerte. El coche ha mejorado en cada carrera, sobre todo aerodinámicamente hemos dado pasos adelante. Con el morro corto en Austria cambiamos un poco la dirección del coche. En cuanto al motor, hemos tenido mejoras, aunque pequeñas, pero esperemos mejorar más en la segunda parte del año. Ha sido un circuito favorable por las pocas rectas. En carrera, la capacidad del ERS también ha sido favorable. En Mónaco ambos coches estuvimos a punto de puntuar, aquí lo hemos conseguido con los dos. Para los ingenieros, que llevan muchas desilusiones, es satisfactorio llegar así al parón veraniego. No ha sido un año demasiado bueno hasta ahora, pero estoy disfrutando al trabajar con Honda y con la cultura japonesa. Siempre disfruto pilotando».

La próxima cita del calendario será en el circuito de Bélgica, 21 de agosto.

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11ara

Foto: Pedro J. Ramos

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