Gran Premio de Mónaco. Falla Mercedes, gana Rosberg

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , ,

Fórmula 1 Pedro Ramos

Nico Rosberg se ha llevado la victoria, gracias a un error de cálculo del equipo Mercedes, cuando hizo entrar a Hamilton durante la salida  del coche de seguridad y sin el colchón de tiempo necesario para no perder la posición con Nico Rosberg y Sebastian Vettel. El alemán, consigue la tercera consecutiva en el Gran Premio de Mónaco, en una carrera en la que el alemán también ha dado muestras de un gran pilotaje.

Tras el ritual previo a la carrera, con todo el glamour que conlleva el Gran Premio, autoridades de toda índole, gente guapa por el paddock, y los coches en posición de salida se apagaron los semáforos. El sol lucía a diferencia a los días anteriores, Las temperaturas de pista eran relativamente superiores. La mayoría de los pilotos optaban por el compuesto más blando, el superblando, a excepción de Nico Hülkenberg, Fernando Alonso, Valtteri Bottas, Will Stevens y Roberto Merhi en busca de una estrategia diferente. Carlos Sainz, partía desde el pitlane, y Romain Grosjean fue sancionado con cinco puestos por haber cambiado la caja de cambios.

La salida del Gran Premio de Mónaco 2015 ha sido relativamente limpia a excepción de un toque de Fernando Alonso que trataba de protegers de Nico Hülkenberg que trataba de pasar por el exterior cuando el McLaren Honda y el de Force India se tocaba con las protecciones. Después de investigar el incidente, Dirección de Carrera sancionaba a Fernando Alonso con un stop&go de 5 segundos, y mientras, por delante Lewis Hamilton mantenía la primera posición seguido por Nico Rosberg y Sebastian Vettel. Por detrás Daniil Kvyat después de estar cerca de sobrepasar al de Ferrari superaba a su compañero de equipo y se colocaba cuarto. Hamilton comienza a marcar vueltas rápidas, llegando a dejar a Rosberg hasta tres segundos más atrás. Vueltas más tardes,

Lewis comienza a quejarse de los frenos y Nico, a su vez, de lo lento que está rodando su compañero, ya que él tiene a Vettel justo detrás, que viene pisando muy fuerte. Poco después, el equipo le pediría al bicampeón que incrementara su ritmo, respondiendo con sendas vueltas rápidas. Así, también aconsejan a Rosberg que trate de acercarse a Lewis por si saliera un coche de seguridad. Otro de los que viene muy agresivo es Verstappen, con una gran lucha con Pastor Maldonado acabó rompiendo el endplate del E23 del venezolano. El de Lotus ya venía con problemas, por eso le indicaron a Max que intentara adelantarlo.

En la vuelta posterior volvería al garaje y la carrera se acabaría para él una vez más. Cinco  abandonos en seis carreras para el piloto de Lotus. Hacia la vuelta 13 comienza el baile de paradas, con Sainz como primer protagonista, que monta los blandos. Dos giros más tarde entran Valtteri Bottas, Marcus Ericsson y Felipe Nasr. Después, Romain Grosjean pone superblandos. En la vuelta 26, los doblados comienzan a ser un obstáculo para Hamilton. Sin embargo, cuando Rosberg encuentra tráfico a su paso, se distancia hasta ocho segundos de su contrincante. Nico Rosberg ha perdido gran parte de la carrera detrás de Nico Hülkenberg, Carlos Sainz y Marcus Ericsson. Mientras, por detrás Sebastian Vettel se acercaba al piloto alemán considerablemente.

Precisamente el tráfico con el que se ha encontrado Felipe Nasr ha dado un respiro a Fernando Alonso que paraba a realizar su primera parada y a cumplir la sanción que le habían impuesto. A pesar de los cinco segundos extras, el asturiano salía por delante del de Sauber con cierta ventaja. Tras la parada, Fernando Alonso consultaba a su equipo la razón por la que había sido sancionado puesto que no consideraba importante la acción con Hülkenberg.  En la vuelta 37 entraba Sebastian Vettel y una vuelta después lo hacía Nico Rosberg para no perder una segunda posición que se le complicaba vuelta a vuelta.

Aún así la cabeza de carrera no variaba.  La caja de cambios del McLaren Honda de Fernando Alonso decía adiós en la vuelta 42 en la misma posición en la que se le caló el coche de la clasificación. El español había rodado en puestos de puntos a lo largo de toda la carrera y parecía que podría puntuar. Max Verstappen realizaba una sorprendente segunda parada que regalaba una plaza más a un Carlos Sainz que trataba de aproximarse a los puntos desde el final de la parrilla. El que pedía a su equipo parar era Valtteri Bottas que, como hemos dicho anteriormente, tenía complicado llegar al final con los neumáticos superblandos y terminaba cambiando neumáticos por segunda vez.

Max Verstappen se aprovechaba de los doblajes y después de que Carlos Sainz le dejase pasar junto a Sebastian Vettel se le colaba a Valterri Bottas, antes de su parada, detrás del piloto de Ferrari y tenía el suficiente ritmo como para plantarle cara, al cuatro veces Campeón del Mundo. Max Verstappen volvía a intentar colarse detrás durante un doblaje y sobrepasar a Romain Grosjean que andaba listo y conseguía mantenerlo detrás. El piloto de Toro Rosso, desbocado en éstas últimas vueltas, se mantenía detrás del piloto de Lotus a la espera de un error del francés. Vuelta 62 y Verstappen viene muy cerca de Grosjean, el francés se queja de su conducción tan agresiva.

Momentos después, el STR10 golpea la rueda derecha del E23 de Romain y el coche del rookie se desestabiliza, pierde las ruedas y va a parar contra el muro en un fortísimo impacto, que deja su monoplaza destrozado y hace salir el coche de seguridad y cambia para siempre el destino del GP de Mónaco. Varios pilotos aprovechaban a realizar sus segundas paradas en boxes con la salida del safety car para asegurarse de tener neumáticos frescos para el final de la carrera. Lewis Hamilton cometía un error en esa parada que le hacía colocarse en tercera posición cediendo a su compañero de equipo, Nico Rosberg, la primera posición.

Un fallo estratégico monumental que tira por tierra su fin de semana y le deja en tercera posición. Un movimiento que ni el mismo se cree y que le hará empujar con toda la rabia durante las últimas vueltas para tratar de minimizar daños.  A siete vueltas para el final de la carrera el safety car entraba y en la relanzada de la carrera.  Rosberg cogía un poco de espacio mientras que Sebastian Vettel aguantaba a un Lewis Hamilton desbocado que no encontraba hueco. El que sí aprovechaba la oportunidad era Daniel Ricciardo que adelantaba a Kimi Raikkonen en una maniobra similar a la vivida en la primera vuelta entre Fernando y Hülkenberg, pero que no era sancionada.

El australiano con ruedas nuevas se colocaba detrás de su compañero de equipo que le dejaba pasar para tratar de llegar al podio.  Ricciardo llegaba al grupo de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton pero no encontraba hueco para pasar y desde la radio del equipo le informaban de que tenía que dejar pasar de nuevo a Kvyat si no ganaba posiciones.

Una victoria de Rosberg, que supone un varapalo para Hamilton. Es la tercera vez consecutiva que el alemán gana aquí, e incluso el inglés llegó esta semana pensando en igualar a su ídolo, Ayrton Senna.

La próxima cita del calendario será en el circuito de Canadá.

Texto y foto: PEDRO J. RAMOS

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11ara