A la tradicional conferencia de prensa oficial del jueves previo al fin de semana de competición, asistían en esta ocasión el actual líder del campeonato Marc Márquez (Repsol Honda Team), el campeón en título Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP), Andrea Dovizioso (Ducati Team), Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) y Scott Redding (Octo Pramac Yakhnich). Excepcionalmente, también se contaba con la presencia de Lin Jarvis, máximo responsable del equipo Movistar Yamaha MotoGP, que respondía a las preguntas relativas a la futura composición del equipo de fábrica de Yamaha para la próxima temporada.
Lorenzo se presentaba ante la prensa tras anunciar su marcha del equipo Yamaha a final de temporada. En un multitudinario encuentro con los medios de comunicación, el piloto español dejó claro que ha sido una de las decisiones “más difíciles que he tomado en mi vida y en mi carrera deportiva, y ahora pienso en azul y habrá tiempo para el futuro. Queda mucho tiempo para empezar a pensar en Ducati, y estoy centrado en el presente, en este camjpeonato para alcanzar el cuarto mundial como campeón con Yamaha. Motivación, nuevos retos, pero asumiendo el riesgo que esto supone”.
Principalmente son las razones que más han pesado en su decisión de cambiar de equipo. Dijo que, “se encuentra totalmente centrado en la actual temporada y que con la llegada del Campeonato del Mundo a Europa espera empezar a recortar distancias con Márquez, primero obteniendo la victoria en Jerez”. Y en relación con la marcha del Mundial, señaló que, “la distancia en números que le separan de la cabeza del campeonato es similar, “al año pasado cuando estábamos más o menos en los puntos de ahora”.
Marc Márquez, por su parte, ha acaparado pocas preguntas de los periodistas presentes, ante la expectación por el futuro de Lorenzo, y reconoció que “es un aliciente todo esto para el campeonato y estoy concentrado al ciento por ciento es este campeonato y en la carrera de Jerez. Estoy con confianza después de las buenas carreras que hemos hecho. Han sido mejores de lo que esperábamos. Han pasado dos carreras y hay tiempo para pensar. Ya soy el líder pero tenemos que mirar que en Europa los circuitos son diferentes. Preguntado sobre las posibilidades de Lorenzo, en una carrera que ya venció el pasado año, el piloto de Honda aseguraba: “Normalmente, Jorge es muy rápido aquí, pero este año tenemos otro estilo de moto, como se ha visto ya. Hicimos un test en noviembre aquí, pero ha pasado mucho tiempo desde entonces”.
Dovizioso ha tenido sin duda un complicado comienzo de temporada después de ser arrastrado en caídas ajenas de forma consecutiva en Argentina y Austin: “Tuvimos un gran comienzo en Qatar, pero después tuvimos caídas en carreras en las que podíamos haber subido al podio. Todo esto ha sido malo para el campeonato, pero al menos tuve suerte en la caída de Austin por no hacerme daño. Ahora tenemos que trabajar de la misma forma, estamos en Europa y vamos a ver cómo se comportan la moto y los neumáticos en los circuitos europeos”. Sobre la llegada de Lorenzo a Ducati, Dovizioso admitía: “Es normal que venga Jorge. Ducati ha hecho un gran trabajo en los últimos dos años”.
Por su parte, Viñales está causando sensación en este inicio del año gracias a sus prometedores resultados. A la preguntas de los compañeros, el piloto español respondía, “Me siento muy bien, para ser piloto de fábrica tienes que trabajar muy duro. Ahora estoy muy concretado en este GP porque es muy importante conseguir un buen resultado. En Austin estuvimos cerca del podio otra vez, y ahora seguimos al cien por cien”.
Fotos: PEDRO J. RAMOS @Number1Sport