Italia y España se enfrentan esta noche en un partido con mucho en juego, lo principal, la gran final de la Eurocopa de Naciones, que la selección española ya ganó en 1964, 2008 y 2012, y de la que fue subcampeón en 1984 donde mereció lograr el máximo galardón tras haber dejado fuera en cuartos a Alemania y en semifinales a Dinamarca, que como en aquel año ha alcanzado las semifinales donde se medirá a Inglaterra, de donde saldrá el rival de la Roja.
Será a las nueve de la noche en el mítico estadio de Wembley, sin duda el mejor escenario posible por historia y que igualmente albergará la gran final. España llega después de completar una discreta primera fase que salvó gracias a la goleada del último partido que le permitió pasar a los octavos de final. Los de Luis Enrique han ido de menos a más y el partido ante Croacia fue el mejor exponente de ello consolidando su resurgir con la goleada 3-5 en una prórroga de infarto que le metía en cuartos de final.
Se esperaba a Francia, la campeona del mundo en ese cruce maldito, pero fue finalmente Suiza que dio la sorpresa al dejar fuera a la selección gala contra todo pronóstico. Todo favorecía a España que partía como favorito y así lo demostraba desde el comienzo del encuentro con el gol de Jordi Alba casi al inicio. Pero Suiza no era un invitado de piedra y así lo demostró al empatar y forzar, primero la prórroga y posteriormente los penaltis donde Unai Simón se disfrazó de Arconada, el héroe de aquella Eurocopa del 84 en Francia.
¿Y quién esperaba? Pues Italia, una de las grandes favoritas de esta Eurocopa 2021. La selección de Roberto Mancini ha siso sin duda la gran animadora del Torneo gracias a su fútbol alegre y ofensivo que le ha convertido junto a Inglaterra, en la gran favorita. La escuadra azurra cuenta con la importante baja de su gran figura, Spinazzola, que se partió el tendón de Aquiles esta semana. Pese a ello, el potencial de Italia no queda mermado.
Luis Enrique por su parte cuenta con la baja por lesión de Sarabia que tuvo que ser sustituido ante Suiza por sus molestias que le impiden estar frente a la selección transalpina. Toda España pendiente de un apasionante partido que pese a todo lo hablado en la primera fase, puede meter a España en la gran final de un europeo.
Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker
Foto: 20 Minutos