Los acreedores del Mallorca evitan la disolución

Escrito por Number 1 Sport. Creado en Más Fútbol

Tagged: , , ,

El Mallorca ha evitado su disolución tras aceptar los acreedores del club una quita del 50 por ciento y cobrar en un plazo de cinco años la deuda, que ha quedado fijada en poco más de 13 millones de euros.


(EFE) Así se ha decidido en la junta de acreedores celebrada en el juzgado de lo mercantil número 2 de Palma, que ha sido presidida por la magistrada Encarnación González. La aprobación de la propuesta del convenio de acreedores por un margen superior al mínimo previsto -el 50% de la deuda- garantiza la supervivencia económica del Mallorca, que tendrá que hacer frente al pago de una deuda global de 40 millones de euros en cinco años, han confirmado el presidente de la entidad, Jaume Cladera y directivo y asesor jurídico, Miguel Coca en una rueda de prensa.

La deuda de 40 millones de euros está dividida en los 13 millones que cobrarán unos 200 acreedores ordinarios en pagos anuales, y otros 27 reclamados por la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. «Para el mallorquinismo hoy es un día excepcional, de satisfacción inmensa, en la que entramos en una nueva etapa que estará marcada por la contención del gasto con el objetivo de cumplir con las obligaciones que hemos adquirido», ha afirmado Cladera. Los acreedores dispondrán de diez días para presentar alegaciones al acuerdo alcanzado hoy. Está previsto que la juez dicte la sentencia de aprobación del convenio en enero de 2012. «Hemos evitado la desaparición del club con los votos de acreedores que superaban en 3,4 millones de euros el mínimo exigido y hemos dado un paso importante para evitar la desaparición del club», ha señalado Coca.


Un gran número de acreedores ya se había adherido al convenio propuesto por el Mallorca en el juzgado y ante notario, aunque no lo hicieron, y votaron en contra, el entrenador Gregorio Manzano y los clubes Athletic de Bilbao y Sevilla, que reclaman unos 5 millones de euros. «Estamos muy satisfechos ya que las negociaciones para conseguir adhesiones se había visto dificultada por la circunstancia de que la mayor parte de acreedores importantes no son de Baleares, incluso había créditos importantes fuera de España y ello suponía un elemento de complicación», ha explicado Coca.

Añadió que el Mallorca debe afrontar ahora las negociaciones con Hacienda para aplazar la deuda a través de un convenio de espera, «nunca de quita», ha subrayado Coca. El club tiene previsto saldar todas sus deudas actuales en diez años, siempre y cuando no la incremente con ejercicios deficitarios, por ello debe lograr «un equilibrio presupuestario que no es fácil», ha indicado el asesor jurídico del club balear. Según Coca, «en un escenario teórico es mejor que el Mallorca esté en Segunda, pero cumpliendo sus compromisos, que no permanecer en Primera e ir aumentado la deuda». Explicó que eso es posible gracias al acuerdo suscrito de ayudas en caso de descenso entre varios clubes. «Eso quiere decir que si bajamos a Segunda, ese año recibiremos una suma de dinero muy importante que nos permitiría saldar el convenio y partir de cero ya libre de deudas, pero claro, lo importante es mantenerse en Primera», ha subrayado Coca.

Twitter: @NUMBER1Sport