La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha cesado de sus funciones al técnico de la selección absoluta Mano Menezes. Suenan como posibles sustitutos Ramalho, Scolari y Tite.
El nombre del nuevo seleccionador brasileño no se sabrá oficialmente hasta 2013.
La CBF ha decidido dar por concluida la etapa de Mano Menezes como seleccionador nacional según ha publicado la propia federación a través de su web oficial. Concluye así un periplo marcado por las continuas críticas tanto del público en general como de un gran sector de la prensa deportiva que nunca han tenido confianza en el proyecto de Menezes. Mano Menezes llegó a la Canarinha para sustituir en el mando a Dunga tras el Mundial de Sudáfrica 2010. El técnico de Rio Grande do Sul cogió los mandos de la selección avalado por su trayectoria al frente de Gremio de Porto Alegre y Corinthians. Con Gremio logró el ascenso a la Seria A y disputó la final de la Copa Libertadores 2007, a Corinthians lo cogió en 2008 logrando también el ascenso a la Serie A y obteniendo el título de Copa de Brasil en 2009. Con la selección no ha tenido ni mucho menos la misma suerte. En los más de dos años que ha dirigido a la Seleção, Ha disputado un total de 33 partidos con un balance de 21G, 6E y 6P, además de dirigir a la Selección Olímpica en Londres 2012, donde fue derrotada en la final por México. Una etapa en la que el técnico Brasileño nunca ha terminado de encontrar un determinado estilo de juego, como demuestran que durante estos dos años haya convocado a un total de 120 jugadores distintos, algunos incluso salpicados por la polémica, ya que algunas fuentes en Brasil le acusaban de tener un trato de favores con algunos jugadores representados por determinados agentes. Meno Menezes dirigió su último partido con Brasil el pasado Jueves día 22 en la Bombonera. En ese partido Argentina derrotó a Brasil 2-1, aunque la Canarinha obtuvo finalmente en los penaltis la Copa del Superclásico de las Américas.
Ni la afición ni la prensa Brasileña han respaldado nunca el trabajo del técnico, al que no perdonan entre otras cosas el ridículo ofrecido en la Copa América 2011 ni la no consecución del título Olímpico. Precisamente esta última derrota hizo mucha mella en Brasil, ya que es el único título que nunca han conseguido. Mano Menezes se empeño en dirigir personalmente en una cita a la que acudían en principio entrenados por Ney Franco, seleccionador sub20 (actualmente en Sao Paulo) que llegaba tras conseguir el Sudamericano sub 20 y el Mundial sub 20 con Brasil. Ya suenan los primeros rumores sobre quién será su sustituto. Toman fuerzas los nombres de Muricy Ramalho, técnico del Santos al que ya ofrecieron el cargo en 2010 precisamente antes que a Menezes. También se rumorea con un posible regreso de Luiz Felipe Scolari, técnico que recientemente ha sido cesado de la disciplina del Palmeiras, club que acaba de descender a la Serie B. Felipão ya dirigió al combinado nacional entre 2001 y 2002 logrando la Copa del Mundo 2002. El tercer nombre que ha saltado a la palestra es el de Adenor Leonardo Bacchi “Tite”, actualmente en Corinthians, club con el que ha logrado el campeonato Brasileirao en 2011 y la Copa Libertadores 2012. En cualquier caso y ante la falta de partidos por disputar en lo que resta de año, la CBF no tiene previsto dar a conocer el nombre del nuevo seleccionador nacional como mínimo hasta Enero de 2013. Twitter: @Kynette27