Betis Cataluña FS: Fútbol Sala en verdiblanco a 1.000 km

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Entrevistas, Nuestros números 1, Real Betis

Tagged: , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Betis Cataluña FS 2

La pasión por el Real Betis Balompié es muy conocida en Cataluña, donde existe un equipo de fútbol sala con los colores verdiblancos organizado por la Coordinadora de Peñas de Cataluña, llamado Betis Cataluña FS, quienes compiten en la 2a División Territorial de Cataluña.

“Para nosotros el Real Betis Balompié es una forma de vida, una forma de ser y de entender tanto el deporte como la vida misma”. Estas son palabras de Rubén Fernández Collado, responsable del Betis Cataluña FS y José Antonio Méndez, responsable de la Coordinadora de Peñas del Real Betis Balompié en Cataluña.

El Real Betis Balompié es sentimiento, pasión y amor por unos colores. Esto se puede comprobar en Cataluña, la “9a Provincia” cada vez que el Real Betis Balompié visita tierras catalanas, donde este jueves se enfrentará al RCD Espanyol en la 27a Jornada de liga en Primera División.

En Cataluña, donde hay más de 20 peñas béticas, existe también un equipo de fútbol sala muy bético, fruto de las actividades y eventos que organiza la Coordinadora de Peñas Béticas de Cataluña, que, desde 2013 posee un equipo de fútbol sala federado llamado Betis Cataluña FS, donde el beticismo de la región se une para defender sus colores por la geografía catalana.

Este equipo, el cual compite desde 2013 en la 2a División Territorial de la Federación Catalana de Fútbol Sala, tiene como referencia al Real Betis FSN, al que apoyaron en masa juntos con los béticos catalanes el pasado mes de octubre en el Palau Blaugrana.

Rubén Fernández Collado y José Antonio Méndez, nos han trasladado su sentimiento hacia unos colores, además de la historia del Betis Cataluña FS.

Entendiendo al Real Betis Balompié como una forma de vida, este amor por las Trece Barras surge para ellos por “herencia de nuestros padres y abuelos que emigraron de Andalucía y se llevaron consigo ese preciado tesoro que es el sentimiento bético”.

¿Cómo se vive el beticismo desde la distancia?

-Se vive como cuando te alejas de un familiar cercano al que quieres mucho, lo echas más de menos cuanto más lejos está. Intentamos sentirlo más cerca organizándonos y reuniéndonos en nuestras peñas y con nuestra gente.

¿Cómo transmitís esa pasión a vuestros familiares/amigos/conocidos?

-Con la alegría y el ‘nunca dejar de animar’ que tenemos la afición verdiblanca, hacemos del fútbol un ambiente festivo.

Estos días previos a la visita del Real Betis Balompié a Barcelona, ¿cómo se viven? ¿cómo os sentís cada vez que el equipo visita Cataluña?

-Sobran las palabras, para muchísimos de nosotros el Betis es la herencia de nuestros padres o nuestros abuelos. Que venga el Betis no es solo que vengan plantilla y directiva, viene el sentimiento hacia nuestros abuelos y nuestros padres, la familia. Y a la familia se le da todo sin pedir nada a cambio.

Contadnos alguna anécdota que hayáis tenido/vivido por ser del Real Betis Balompié

-A nivel personal, llegué a encontrarme en Tanzania de safari a un ciudadano militar con el chandal del Betis. Le mencioné a Assunçao, Capi, Edu y la verdad es que facilitó muchísimo el control al que nos sometió.

Hablemos ahora de ustedes. Cuéntanos un poco Rubén, ¿qué es el Betis Cataluña FS? ¿quiénes lo formáis?

-El Betis Catalunya FS es el equipo de futbol sala oficial de la Coordinadora de Peñas en Cataluña. Lo formamos Juan Daniel Bejines, fundador de la idea, que por motivos laborales nos representa en Andalucía. Yo, me encargo un poco de todo a nivel organizativo: competición, responsable del equipo y community manager, además de ser el entrenador del equipo. Hay jugadores béticos procedentes de diferentes peñas y jugadores conocidos en anteriores etapas como entrenador.

¿Por qué un equipo de fútbol sala con el nombre del Real Betis a más de 1000km? ¿Cómo surge el equipo? ¿Y cuándo?

-Betis Catalunya FS nace el 15 de noviembre de 2013 ante la carencia de este tipo de asociación entre Béticos en Barcelona capital y, aunque son muchas las peñas Béticas en la provincia, en Barcelona encontramos cierto vacío que queremos cubrir fiel a la historia verdiblanca. Betis Catalunya FS comienza humildemente con una dirección de correo y dos cuentas en redes sociales para conseguir relevancia. En poco tiempo conseguimos un número de jugadores suficiente para formar el equipo y contactamos con la Coordinadora de Peñas. En sólo dos semanas, y gracias a la cooperación y apoyo de las peñas Béticas de Mataró y Terrassa, llegó el acuerdo de patrocinio con la Coordinadora de Peñas Béticas en Cataluña. El Betis Catalunya FS estaba en marcha.

¿Dónde jugáis? ¿En qué categoría? ¿Cómo os financiáis?

-Jugamos en la Federación Catalana de Futbol Sala en la 2a División Territorial. Nos auto- financiamos en cuanto a ficha federativa, cada jugador se paga su inscripción en competición, la ropa nos la proporciona la Coordinadora de Peñas Béticas de Cataluña y los gastos de pabellón y arbitraje los cubrimos con tarjetas simpatizante de temporada.

El equipo es de la Coordinadora de Peñas Béticas de Cataluña, ¿no? ¿qué actividades realiza? ¿cómo valora el equipo de fútbol sala?

-La Coordinadora aúna el movimiento peñista organizándolo y dándole fuerza. Programan salidas en partidos que el Betis juega en la Comunidad Valenciana o medianamente cerca, participa en actos como el día de Andalucía en Cataluña que será este próximo domingo 6 Marzo, o el acto de fin de temporada donde todas las peñas se reúnen a modo de comida popular y organizando partidos de fútbol 7 entre peñas, así como en inauguraciones o aniversarios de la peñas que forman parte de ella. Creo que valora positivamente el trabajo que realiza nuestro equipo, nos intentamos mover mucho en las redes sociales e intentamos estar en contacto con el público para darnos a conocer equipo y Coordinadora.

¿Qué les parece el equipo de fútbol sala al resto de peñas béticas de Cataluña?

-Creemos que la aceptación es buena, intentamos estar en contacto con ellas ya que son nuestro apoyo cuando visitamos pabellones fuera de Barcelona Ciudad.

El pasado mes de octubre, el Real Betis FSN visitó por 1a vez la Ciudad Condal para enfrentarse al Barça B en el Palau Blaugrana, donde se dieron cita más de 500 béticos, ¿qué fue para ustedes el recibir la visita del equipo de fútbol sala? ¿cómo se vivió? Gracias a la coordinadora de peñas y los béticos de Cataluña se vivió un ambiente espectacular.

-Fue como un chorro de aire fresco, imagínese Futbol Sala y Betis, la combinación perfecta. Tuvimos muy presente esa fecha, el partido de liga lo programamos al día siguiente para poder ir. La verdad que también nos sorprendió a nosotros la gran afluencia de público, fue emocionante como la gente va a ver a ‘su Betis’ juegue a lo que juegue. Y fruto de ello fue el ambientazo, que independientemente del resultado se animó hasta la saciedad.

¿Tuvo repercusión en Barcelona y en vuestro círculo cercano la visita del Real Betis FSN?

-Bastante, nos ayudó mucho a promocionarnos tanto en las redes sociales como en los alrededores del Palau Blaugrana.

¿Qué os parece que el Real Betis Balompié apueste por el fútbol sala? ¿Lo veis positivo?

-Nos parece una apuesta vital para el crecimiento como entidad, es un pasito más para crear más beticismo y que ese beticismo tenga un abanico más amplio para poder disfrutarlo.

¿Seguís al Real Betis FSN? ¿Es una referencia para vosotros? ¿Qué relación mantenéis con ellos?

-Seguimos al Real Betis FSN muy activamente, miramos los partidos por LNFStv, seguimos por redes sociales a gran parte de la plantilla y del staff. Es una referencia para nosotros ya que empezó desde abajo y se ha forjado un gran bloque capaz de plantarle cara a cualquiera.

¿Cómo veis la temporada del Real Betis FSN? ¿Qué valoración hacéis?

-Muy positiva, pese a las bajas y altas nuevas el bloque ha ido ‘in crescendo’ obteniendo resultados en pistas muy difíciles. Esperemos que nos den la sorpresa y acaben en playoffs de ascenso. Allí estaremos para animarles.

Por último, enviad un mensaje a todos el beticismo para que sepan que tienen unos hermanos béticos en la 9a provincia.

-Esperamos que este tramo de temporada nos sea fructífero a todos los béticos manteniendo la permanencia del primer equipo, dándonos una alegría este jueves a los beticos de Cataluña, el ascenso del Real Betis FSN, y que las secciones base y femeninas cumplan sus objetivos, esperemos que los nuestros se cumplan también alcanzando puestos de media tabla. Desde Betis Catalunya FS y la Coordinadora de Peñas Beticas en Cataluña os invitamos a seguirnos en redes sociales o en nuestra página web www.betiscatfs.es e invitamos a todos aquellos/as amantes del futbol sala y del Betis a formar parte de nuestras plantillas en diferentes categorías base y femenino que queremos crear de cara a la temporada 2016/2017, ya que, crecer es hacer todavía más Betis (Twitter: BetisCatFS)

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Fotos: REAL BETIS CAT FS

Betis Cataluña FS 1 Betis Cataluña FS 3

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn