Xabi Prieto, la Leyenda de los 500 partidos

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol, Nuestros números 1

Tagged: , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Desde que colgaran las botas los Arconada, Zamora, Górriz o Larrañaga, nadie había sido capaz de llegar en la Real Sociedad, a una cifra impresionante, 500 partidos con la camiseta txuri urdin.

Nació y creció en la inagotable cantera de la Real Sociedad, futbolista de clase, y tan espigado como talentoso, Xabi Prieto es la viva imagen del clásico jugador marca de la casa, algo que en la Real Sociedad se había perdido con el paso de los años desde aquel equipo campeón, aquel grupo de amigos, que escribió las páginas más bellas del equipo donostiarra.

Habría que mencionar a jugadores de la talla e historia de los Arconada, Zamora, dos nombres sagrados en la entidad easonense, Górriz o Larrañaga, para encontrarse con un futbolista capaz de alcanzar una cifra tan importante de partidos, 500 encuentros, y que permiten a Xabi Prieto entrar en un selecto grupo formado con la llegada de Xabi por cinco magníficos.

Y para que la fiesta fuera completa, Xabi Prieto lo celebró de la mejor forma posible, con asistencia y gol, que mejor forma de poner la guinda a un sueño que inició siendo un crío y al que nunca imaginó llegar en estas condiciones, y más si cabe después de que la pasada temporada llegara a insinuar que había llegado el momento de su adiós definitivo.

Pero finalmente pudo más el corazón, y el eterno capitán siguió luciendo brazalete y ese txuri urdin que lleva tatuado en su piel, los colores de su Real Sociedad del alma, el de ese equipo que le vio crecer hasta convertirse en el último gran representante de esa clase de futbolista que hacía tiempo se había perdido en la Real a golpe de talonario. Xabi Prieto es el mejor embajador de esa Real de antes, como ya lo fueron los Arconada, Zamora, Górriz o Larrañaga entre otros.

A sus 33 años, llega a los 500 partidos, con más de 60 goles como jugador blanquiazul, gran especialista desde el punto fatídico, jugador con una clase excepcional, magnifico asistente, buena pegada e incluso rematador de cabeza cuando la ocasión lo requiere. Pudo marcharse con el último descenso de los blanquiazules, después de más de 40 años en Primera, pero optó por quedarse para devolver a su Real a esa máxima categoría que requería su historial.

Fijo con todos los entrenadores que han pasado desde que en su día debutara, siendo uno de los grandes valores de la cantera donostiarra y haciendo siempre oídos sordos a las importantes ofertas que llegaron tanto de España como del extranjero para cambiar de aires. A la hora de la verdad, Xabi Prieto, futbolista de los que escasean, valoraba siempre otros aspectos de gran importancia como el hecho de estar a gusto en su casa donde siempre se ha sentido querido y valorado en la misma proporción.

500 partidos le contemplan. Xabi Prieto se ha ganado, por méritos propios, un hueco entre los cinco más grandes de la historia de la Real Sociedad, donde su nombre brilla desde ya, entre ellos….

¡Te lo has ganado Xabi!

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Fotos: Naiz y As

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn