El Benito Villamarín, uno de los estadios más seguros del mundo en cardioprotección

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Gracias al convenio entre el Real Betis Balompié y el Proyecto Salvavidas se renueva la certificación de Estadio Benito Villamarín y la Ciudad Deportiva Luis del Sol como espacios cardioprotegidos. Elconvenio también incluye la colaboración en la campaña solidaria “Pulseras salvavidas”, que tienecomo finalidad hacer que los centros educativos, clubes deportivos y asociaciones se conviertan en espacios cardioprotegidos gracias a la venta de estas pulseras.

Dentro de la campaña de colaboración del Real Betis Balompié con el Proyecto Salvavidas (www.salvavidas.eu) se han instalado nuevos desfibriladores en el Estadio Benito Villamarín y la Ciudad Deportiva Luis del Sol, así como la renovación de los anteriores. Según palabras de Rubén Campo, fundador del Proyecto Salvavidas, «el Real Betis Balompié siempre ha estado muy pendiente de la salud y seguridad de sus seguidores. El Estadio Benito Villamarín dispone de una red de desfibriladores de última generación que permiten atender cualquier emergencia cardiaca en menos de cuatro minutos, tiempo máximo para una correcta respuesta». «Los desfibriladores del Estadio Benito Villamarín y la Ciudad Deportiva están repartidos por las zonas comunes de ambos recintos y también en las zonas privadas. Hay 14 equipos ubicados en vitrinas y señalizados con indicación del desfibrilador. Cualquier persona que acceda al estadio tiene cerca uno de estos equipos», añade.

La muerte súbita es la principal causa de mortalidad en nuestro país. Más de 30.000 personas al año fallecen fuera de los hospitales por esta causa. La actuación con un desfibrilador en los primeros cuatro minutos es vital, aumentando la supervivencia hasta un 70%. Si hubiera un desfibrilador al lado de cada extintor podríamos salvar más de 4.500 vidas cada año en España. «Cada vez son más las comunidades autónomas que obligan a disponer de estos equipos. Las campañas solidarias nos ayudan a cardioproteger lugares como los centros educativos o los centros deportivos, aproximadamente un 20% de los más de 12.000 desfibriladores instalados por el Proyecto Salvavidas son gracias a estas campañas solidarias», señala Campo.

Según Ramón Alarcón, consejero y director general de negocio del Real Betis, la firma de este convenio refuerza el compromiso del Club por «la salud y la seguridad» en las instalaciones de todos los béticos. «El Real Betis es consciente de la importancia de adaptarse e incluso potenciar todos los estándares de salud y seguridad en los estadios y, por ello, ha convertido tanto al Estadio Benito Villamarín como a la Ciudad Deportiva Luis del Sol en espacios plenamente cardioprotegidos con la presencia de desfibriladores estratégicamente distribuidos para cubrir cualquier tipo de incidencia», explica.

Gracias a este convenio, el Proyecto Salvavidas ofrecerá a todos los centros educativos y pequeños clubes deportivos la participación en la campaña Pulseras Salvavidas a través de la Fundación Real Betis Balompié. Esta campaña ha contado en otras comunidades autónomas con el apoyo de equipos de LaLiga y ha conseguido que más de 2.000 entidades estén cardioprotegidas de forma social. Las pulseras estarán apadrinadas por la Fundación Real Betis Balompié mediante los jugadores de la primera plantilla del Club. Gracias a su venta se consiguen tanto los desfibriladores como los complementos y la formación para su utilización.

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Fotos: Real Betis

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn