Xabi Prieto: «Mi objetivo es retirarme en la Real y hacer la carrera en el club de toda mi vida»

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Entrevistas, Más Fútbol, Real Betis

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Xabi Prieto Foto: Defensa central.com

Si un futbolista destaca especialmente en la Real Sociedad en los últimos años ese es Xabi Prieto: capitán y fiel reflejo en su máximo expresión de lo que es la imagen del equipo donostiarra, con la sobriedad del profesional serio y fiel a los colores, filosofía de la casa, pero con una calidad más propia de tierras andaluzas. La Real Sociedad llega a Sevilla para enfrentarse el sábado al Real Betis, y Xabi Prieto atiende en exclusiva a NUMBER 1 SPORT. Este es el resultado de la agradable charla con el líder  y director de orquesta de un equipo donostiarra con ganas de seguir creciendo.

Una entrevista de: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11ara

Xabi ¿Qué ha cambiado principalmente de la Real de antes con la nueva con Moyes en el banquillo?

Ya la pasada temporada se pudieron apreciar algunos cambios con respecto a Jagoba Arrasate. En este inicio de la nueva temporada el equipo ha estado muy bien atrás manteniendo la puerta a cero y transmitiendo buenas sensaciones en defensa.Y un ejemplo claro de ello es que nos crean pocas ocasiones. Y esa solidez defensiva repercute en la confianza del resto del equipo.

Para comenzar dos empates sin goles y con imagen bien distinta.

Para nosotros habría sido importante haber marcado porque tendríamos más puntos en un arranque en el que si bien no hemos logrado la victoria también es cierto que tampoco hemos perdido. Contra el Depor generamos ocasiones claras de gol que tendrían que haber sido suficientes para ganar pero el fútbol no son ocasiones, sino goles, y nosotros no supimos materializar las nuestras. Contra el Sporting de Gijón fue otra historia porque el equipo hizo un buen trabajo defensivo pero el Sporting fue mejor y nosotros sólo disfrutamos de una clara de Carlos Vela.

Está claro que falta el gol…

Sí, nos falta marcar para poder sumar de tres en tres en lugar de uno en uno. Una victoria daría alas al equipo para darse cuenta del potencial que tenemos y de lo que es capaz de hacer este grupo.

La Real no marca y el Betis encaja con facilidad: seis tantos en dos partidos. 

Sí cierto pero esos números del Betis son un espejismo, de hecho, no debemos olvidar que cinco de esos seis goles fueron en el Santiago Bernabéu, algo que a muchos equipos les pasa si el Madrid tiene su día y que entiendo no es una referencia para nosotros  del Betis que nos podemos encontrar. Además, el Betis juega en su estadio, ha vuelto Joaquín y Van der Vaart puede entrar; con ellos gana mucho este equipo. Intentaremos hacer nuestro partido y hacerles daño arriba manteniendo nuestra solidez atrás.

En esa solidez defensiva juega un papel importantísimo el guardameta Rulli.

Sí, por supuesto, Gero Rulli transmite mucha tranquilidad ya que a pesar de ser un portero joven es muy maduro ya que ha competido en la élite varios años, primero en Argentina y la temporada pasada con nosotros en la Liga española. El trabajo de Rulli tiene mucho que ver en esa solidez defensiva pero no debemos olvidar que dejar la meta a cero es cosa de todos, desde el ataque que hace que la defensa rival no salga con el balón fácil, pasando por el centro del campo y llegando a la defensa y la portería. Ojalá sigamos así mucho y repercuta en los resultados buenos del equipo.

La Real más grande de la historia, la de los Arconada, Celayeta, Zamora, Alonso, Satrústegui… destacó precisamente y se hizo fuerte por esa seguridad atrás. Salvando las diferencias ¿ese es el objetivo?

Sí, esa es la clave. De todas formas, no se puede comparar aquella Real con la actual porque aquel equipo fue muy grande y campeón, y comparándonos, siempre saldríamos mal parados (risas). El objetivo es mantener como en aquella época la portería a cero porque tenemos gente arriba de calidad y capaz de crear gol y que en cualquier momento puede decidir un partido.

Eres de Donosti y tienes el privilegio de jugar en la Real Sociedad y ser capitán. Más no se puede pedir ¿no?

Por supuesto, en Guipúzcoa todos los niños sueñan con jugar en la Real y el tener la suerte de jugar muchos partidos y temporadas en el equipo de mi tierra, la Real, y encima siendo el capitán para mí es un orgullo increíble, y algo que me hace feliz por ser jugador del club de mi vida.

La filosofía de la Real es otra historia a la hora de trabajar ¿verdad?

No conozco como funcionan otros clubes pero sí como lo hace la Real donde el futbolista de casa es muy especial, se cuida la cantera. Para los que somos de Donosti jugar en la Real es lo máximo. De un tiempo a esta parte hay otros equipos que trabajan mucho la cantera y que cuidan la formación y eso es importante. La Real Sociedad es nuestro equipo y un sentimiento que llevamos desde pequeños. Es lo más especial del mundo.

Tuviste ofertas para irte de la Real, incluso una que sonó con fuerza del Barça. ¿Te planteaste alguna vez tu salida del equipo donostiarra?

No, nunca me he visto fuera de la Real y lejos de mi ciudad, mi equipo, mi familia y mis amigos. Me he sentido siempre muy valorado y por eso nunca pensé en esa posibilidad. Ya tengo 32 años así que a día de hoy menos, porque mi objetivo es retirarme aquí y hacer la carrera completa en mi club, la Real Sociedad.

Hablabas de la edad ¿qué pierde y qué va ganando el futbolista con el paso de los años?

A medida que pasan los años vas perdiendo condiciones físicas pero es cierto que también vas adquiriendo esa madurez futbolística que te dan los partidos y las temporadas; te sientes más cómodo en el campo, te colocas mejor, lees mejor el partido y la verdad es que disfrutas más en el terreno de juego. Ojalá ésta sea mi mejor temporada, pero lo cierto es que vas disfrutando más. Vas viendo mejor el fútbol.

En el Real Betis es  muy probable el debut de Joaquín esta jornada ante la Real.

Prefiero que Joaquín debute la próxima jornada porque tras su regreso a su casa tendrá mucha ilusión y muchas ganas de hacerlo bien, así que si debuta la siguiente jornada mejor que mejor (risas). No voy a descubrir a Joaquín, un futbolista  muy peligroso que desborda muy bien en banda y que viene de la Fiorentina de hacerlo muy bien, haciendo goles y aportando ese toque de madurez que nos dan los años…. Pero si no es Joaquín no hay que olvidar que el Betis es mucho más: está Jorge Molina, Rubén Castro… y habrá que estar al cien por cien.

Hablas de Jorge Molina y Rubén Castro una pareja atacante que ha desmotado ser letal tanto en Primera como en Segunda…

Es una pareja que se complementa muy bien, llevan años jugando juntos y saben perfectamente lo que demanda el compañero para dárselo. Son diferentes, uno alto, otro más bajo, uno rápido, otro que aguanta muy bien el balón… Tienen mucho gol, y parte del éxito de ganar o puntuar en el Benito Villamarín pasará por frenarles y hacerles un buen marcaje.

¿El objetivo de la Real es Europa o eso son aún palabras mayores con la Liga recién iniciada?

Es pronto para hablar de objetivos claros porque  acaba de comenzar esto y ojalá podamos pelear por Europa pero sabiendo que es complicado y con los pies en el suelo. El objetivo es estar en la parte alta de la tabla para meterse en competición europea y ver dónde podemos llegar en esa recta final. Hay que ir partido a partido para ver hasta donde somos capaces.

¿Qué Betis te esperas este sábado?

Espero un Betis agresivo, apretando desde arriba y queriendo llevar el control del partido. Es su segundo partido en casa tras el retorno a Primera división y al igual que nosotros querrán buscar la primera victoria de la temporada y más aún jugando en casa ante su afición. Creo que será un partido muy igualado.

El morbo estará en el banquillo después de que Pepe Mel sonara para el banquillo donostiarra.

Ese es un tema ajeno a nosotros. Es cierto que Pepe sonó mucho para venir a la Real; después vino David Moyes y ahora cada uno dirige a su equipo. Pepe tratará de que gane el Betis y nosotros de sacar lo mejor de terreno verdiblanco.

Mel además es el gran líder de este Betis por encima de los jugadores.

Pepe Mel juega un papel clave en este Betis, pero no debemos olvidar que son los jugadores los que saltan al terreno de juego. Todos son importantes: el entrenador tiene mucha importancia, pero también están Jorge Molina, Rubén Castro, Adán, la defensa… cuando un equipo funciona es un cúmulo de circunstancias, no creo que sea solo el trabajo de Mel. Hay mucho más, cada uno hace su trabajo para que el Betis funciones y siga siendo grande.

¿Das por bueno un empate en el Benito Villamarín?

Hay que ver cómo se desarrolla el partido para ver si un empate es bueno o malo, pero el objetivo de la Real Sociedad es ir por la victoria porque necesitamos un triunfo para seguir avanzando y evitar las dificultades que tuvimos la pasada temporada para ganar fuera.

¿Beneficia o perjudica todo lo que se viene viviendo en Sevilla con la Junta General del próximo 23 de septiembre y donde se habla de todo menos del partido ante la Real Sociedad?

Ojalá nos favorezca lo que está pasando en Sevilla esta semana. El futbolista siempre se queda al margen de lo extra deportivo y saben contra quién juega, como jugamos, y pese a que en el ambiente se habla de la Junta el futbolista aunque está pendiente del futuro del club se centra en el partido que tiene por delante y estoy seguro que tendrán todos los sentidos en el partido ante la Real. Si nos beneficia, lo aprovecharemos.

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11ara

Fotos: Defensa central y Marca

1367429075_extras_noticia_foton_7_0

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn