Carmelo Ezpelta sigue confiando en empezar en Jerez el 19/7 con dos carreras y sin público

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

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Ya semanas atrás, la Junta de Andalucía tras una reunión con la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez, y el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, que el circuito Jerez-Ángel Nieto acogería el 19 y el 26 de julio dos carreras del Mundial de Motociclismo, a puerta cerrada ambas. Pues bien, el bueno de Ezpeleta, reconocía en MARCA durante la charla sobre «El deporte que viene», que hasta la fecha todo seguía según el guión establecido para que el campeonato siga adelante a la espera de que el Gobierno, y según el plan de sanidad, dé luz verde al arranque en Jerez el próximo 19 de julio.

Carmelo explicó que : «Parece que el Plan A es el que va a salir, es decir, centrarnos en Europa desde el 19 de julio y hasta noviembre, sin espectadores salvo que haya alguna sorpresa. Hay otra parte fuera de Europa que tendría que ser con público y en ello estamos, pero también lo diremos muy pronto para que los equipos sepan a qué atenerse», ha asegurado.

El acuerdo al que se llego consistía en empezar el 19 de Julio con el Gran Premio de España y una semana después el Gran Premio de Andalucía. Tras ellos, el 2 de Agosto se proponía la cita del mundial de SBK. Este calendario afectaría a los entrenamientos de los pilotos, que podrían comenzar desde principios del mismo mes de Julio. Carmelo comentaba en la cita que el campeonato al ser más reducido va a estar más igualado, y la estrategia va a ser un factor a tener en cuenta. Al respecto comentó: «El año se presentaba la mar de bien, los test nos mostraron 19 pilotos en menos de un segundo, y ahora hay que ver cómo les ha sentado el parón. Organizaremos un test previo el miércoles en Jerez si podemos empezar, para poder ponerse un poco en forma, pero será un Mundial muy competitivo y con menos carreras que las programadas, así que habrá que tener cuidado con una caída o un cero, tendrán que hacer una táctica para poder saber cómo distribuir sus esfuerzos».

Este nuevo escenario es crucial para los derechos televisivos. La ausencia de aficionados en las gradas hará que miles de aficionados se acerquen a la plataforma televisiva para seguir el mundial. Con ello los derechos televisivos son cruciales con lo que explicó: «Los equipos viven de lo que cobran de las carreras, por eso tuvimos que ayudarles en previsión de que se tuviera que suspender el campeonato. Los derechos televisivos son imprescindibles y por esos ingresos podemos hacer las carreras sin espectadores, sin ello sería imposible hacer el campeonato».

Y por último la ausencia de público, sin duda lo más doloroso de todo. Sabemos que será un impacto televisivo, donde Andalucía y Jerez se meterá en millones de hogares y que el impacto económico va a ser importante, ya que se espera alrededor de 2000 personas que legarán a la ciudad por parte de los equipos y que será muy beneficioso para la hostelería y para los alojamientos hosteleros. A ello también se refirió: «Bueno, al menos nosotros no necesitamos ruido extra, el ruido ya lo hacen solas las motosque es uno de sus grandes patrimonios, no contemplamos gradas simuladas, e igual las usamos más para publicidad: somos una compañía de hacer carreras y darlas por televisión, y si no tenemos eso por muy fuertes que seamos en el resto de departamentos, así que nos concentraremos en dar las mejores carreras posibles».

Por último Ezpeleta aseguró que reducir el número de motos de dos a una, estuvo sobre la mesa, pero los equipos lo rechazaron casi por unanimidad. «El espectáculo tiene que ser el que ha sido siempre y tener dos motos te da margen para una caída y poder seguir. Solo una moto podría ser un error gravísimo, no compensa, se mantienen las dos».

Texto: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos:  Pedro J. Ramos y  Raw Photo Press

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