El galés firma la novena victoria de la temporada para Ducati. Jonathan Rea ha sido segundo y se jugará el título en la última carrera de la temporada. Llegaba con muchas opciones para conseguirlo en Jerez, pero las actuaciones de sus dos grandes rivales en el Campeonato , Tom Sykes y Chaz Davies, se lo pusieron difícil ya el del sábado, y han rematado la faena, para aplazar el alirón este domingo, aunque los tres han subido al podio de Jerez al término de la carrera.
El triunfo ha sido para un inconmensurable Davies, que ha vuelto a protagonizar una escapada inapelable en la primera parte de la carrera y se ha fugado en solitario, camino de su cuarto doblete en el Campeonato después de los cosechados en Aragón, Imola y Magny Cours.
Desde la segunda línea de parrilla, la plaza desde la que el sábado coordinó su primer triunfo del fin de semana, Davies ha vuelto a dejar sin opciones al dúo del Kawasaki Racing Team, que ha tenido que dar por buena la escapada del galés cuando éste ha puesto más y más distancia a medida que progresaba la carrera.
El duelo de Sykes y Rea ha sido para estar delante de la moto de su misma marca. El inglés con el dorsal 66 ha adelantado al Campeón en la décima vuelta, pero este le ha devuelto la maniobra con un agresivo adelantamiento en el siguiente viraje. El norirlandés quería tener a su compañero de garaje a la espalda, a cualquier precio, pero eso no bastaba para atrapar el título en Jerez. Necesitaba que alguien se interpusiera entre las dos Kawasaki, y el candidato más cercano era Nicky Hayden, que rodaba a más de 6 segundos de distancia.
El dúo ha continuado circulando rueda a rueda. Rea era quien parecía acusar más problemas con el agarre de sus neumáticos, pero aun así mantenía a Sykes a un par de décimas. El estadounidense de Honda ha puesto picante al tramo final de la carrera, ya que ha ido recortando metros en los siguientes giros y a falta de tres vueltas se ha situado a medio segundo de Sykes. Si lo adelantaba y mantenía el tercer puesto, Rea se proclamaría campeón al cruzar la meta. La incertidumbre ha durado casi hasta el final. Al encarar la última vuelta, Sykes mantenía al de Kentucky a escasas décimas, pero el veterano inglés no se ha dejado intimidar y ha mantenido la última plaza del podio, vital para llegar al Round final de Qatar `vivo´ en el Campeonato.
El gran protagonista del fin de semana, Chaz Davies, se ha convertido en el primer piloto del Campeonato que suma tres victorias en Jerez. Si sus opciones de título se han evaporado definitivamente, las de alcanzar el subcampeonato siguen ahí después de acumular su quinto triunfo en las últimas seis carreras. El galés llegará a Losail con un déficit de 19 puntos sobre el Campeón del Mundo de 2013 y podría enjugarlo si Sykes `pinchara’ en la pista del desierto.
Tras Hayden, finalmente cuarto, Sylvain Guintoli ha mejorado respecto al sábado y volverá a casa con un quinto puesto por delante de Michael van der Mark que ha celebrado su 50ª salida en WorldSBK con un sexto puesto.
Alex Lowes ha terminado séptimo por delante de Jordi Torres, que ha sido el mejor español en liza con la octava posición. Torres ha peleado con su compatriota Xavi Forés en la primera parte de la carrera, antes de que el valenciano se viera obligado a retirarse por problemas técnicos. Anthony West ha sido noveno, mientras que Lorenzo Savadori ha completado la lista de los diez mejores.
Román Ramos se ha quedado a las puertas del top 10. Su 11 posición le ha situado por delante de Josh Brookes y Davide Giugliano, que salva un fin de semana complicado por sus problemas físicos con una 13ª posición. Markus Reiterberger y Gianluca Vizziello han cerrado la lista de pilotos que han puntuado en esta segunda carrera.
El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike, disputará su última prueba los días 28 al 30 de Octubre en Qatar, del 28 al 30 de octubre.
Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sport
Fotos: PEDRO J. RAMOS