El Circuito de Jerez retrocede en el tiempo para poner en pista autenticas joyas de la competición

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

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Gran ambiente con numerosísimo público en este primer día del Jerez Historic Festival, que ha traído hasta Jerez lo mejor del vehículo clásico de competición. En la carrera del sábado, Mike Cantillon con el William FW07C, se alzó con el triunfo en la primera carrera de la F-1 histórica.

Gran ambiente hoy en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto en esta primera jornada del Jerez Historic Festival, el mayor evento de automovilismo clásico que, organizado por la escudería Targa Iberia, congregaba a un numeroso público que ha podido disfrutar de estas exquisitas joyas de la automoción, algunas de ellas valoradas en muchos miles de euros.

Y es que reunir en un mismo meeting automóviles que marcaron época y escribieron algunas de las más bellas historias del deporte de las cuatro ruedas, no es tarea fácil y en Jerez se ha conseguido para deleite de los aficionados, que han podido revivir en algunos casos el ambiente de la competición de años atrás, y volver a escuchar y sentir el poderoso sonido de los motores bramando a altas revoluciones, algo cada vez más inusual en las competiciones actuales. Si a ello se sumaba que los aficionados con sus entradas y siempre marcando las distancias de seguridad exigidas, tenían acceso al paddock, espacio restringido desde los inicios de la pandemia, incrementaba el interés para este ‘Jerez Historic Festival’ en el que admirar de cerca estos automóviles de competición de épocas pasadas está al alcance de todos.

Fórmula Uno de los años 1950 a 1965 e incluso cabe destacar la presencia de dos coches anteriores a esta época, un Alfa Romero 8C Monza de 1933, y un Bugatti T-51 de 1932, junto a 18 monoplazas de la categoría reina de las décadas de los 80′ y 90′, Sport-Prototipos que corrieron en Lemans en los 50′ y 60′, compartiendo pista con otros más modernos, Gran Turismos de los 60′ y 70′ y la Fórmula Junior, la categoría de iniciación a los monoplazas de antes, se daban cita hoy en Jerez para arrancar este Festival que contenía un amplio programa de entrenamientos oficiales para definir las parrillas de salida, a las que se sumaban tres carreras que confirmaban que, a pesar de ser vehículos con años de historia y estar pilotados por pilotos en su gran mayoría amateurs (y que miman con celo las mecánicas), ponían toda la carne en el asador para ofrecer espectáculo y carreras bien competidas con ritmos rápidos y luchas cerradas por las plazas de pódium.

La carrera de la Master Historic Formula One, era vencida por Mike Cantillon pilotando el Williams FW07C de 1982 que pasó por las manos de los legendarios, Carlos Reutemann, Keke Rosberg y Mario Andretti. En segundo lugar, a 5 segundos del vencedor entraba por línea de meta el alemán Marco Werner con el Lotus 81 de 1980, mientras que el tercer peldaño del pódium lo pisaba el británico Jamie Constable a bordo del Tyrrell 011 de 1982 que pilotó en su día el malogrado Michele Alboreto.

Por su parte, también contaban con primeras mangas de carrera la Historic Grand Prix Cars Association, donde Andrew Beaumont con el Lotus 18 de 1962 se alzaba con el triunfo, seguido de Rudi Friedrichs con el Cooper T53 y Barry Cannell en tercer lugar con el Brabham BT11A del 64′.  Cerraba el programa de carreras de hoy, la categoría Formula Junior Historic Racing Association en la que Alex Ames (Brabham BT6/1963) se proclamaba vencedor con Patrick D’Aubreby (Brabham BT6 /1963) en segundo lugar y Stephane Rey (Lola MK5 A /1963) cerrando el pódium en tercer lugar.  

La jornada también ha contado con los entrenamientos oficiales para las categorías de Gentlemen Drivers & Master Pre-66 Touring, Master Endurance Legends, Master Historic Sport Cars y la Copa Porsche GT3.

Mañana domingo, están previstas un total de 9 carreras en un apretado programa que dará inicio a las 9 de la mañana con la salida de la categoría Gentlemen Drivers & Master Pre-66 Touring. Le seguirán por este orden: 10.50 (Master Endurance Legends) 11.45 (GT3 Cup) 12.30 (Master Historic Sport Car) 13.45 (Historic Grand Prix Cars Association) 14.30 (Master Historic Formula One) 15.10 (Formula Junior) 15.55 (Master Endurance Legends) 16.50 (GT3 Cup)

Texto:   CIRCUITO DE JEREZ-ÁNGEL NIETO

Fotos:    PEDRO JESÚS RAMOS /  @Number1Sport