El Circuito de Jerez ha vivido hoy bajo un sol primaveral, pese a que estamos en pleno otoño, la primera de las dos jornadas del Festival World Series. Como estaba previsto, el público acudió en buen número a la llamada de los potentes y muy espectaculares Fórmula V8 3.5, que ayer disputaron su primera carrera junto a la EuroFórmula Open, Spanish F4 y la Radical European Master.
Paralelamente, el discurrir de los aficionados por el paddock ha sido una constante, en un evento deportivo y familiar aderezado por actividades y atracciones pensadas para el disfrute de los adultos y los pequeños. Tras esta toma de contacto, mañana se repetirá el programa de competición con más alicientes y se espera una buena entrada de público tras la intensa promoción realizada en torno a este meeting, con sendos Road Show que tuvieron lugar el pasado miércoles en Sevilla y Jerez y la posibilidad de entrar en nuestras instalaciones de forma gratuita hasta el paddock.
El británico Jack Atkien salía desde la Pole Position tras la disputa de los entrenamientos cronometrados matinales de la Fórmula V8 3.5, mientras que los dos máximos aspirantes al título, el francés Tom Dillman y el suizo Louis Deletraz, lo hacían desde la cuarta y segunda fila de la parrilla, respectivamente. Ya en la salida de la prueba sprint, sin entrada a boxes para cambiar neumáticos, saltó la sorpresa al fallarle en anti stall a Atkien y quedarse clavado su monoplaza de más de 500 caballos en la recta de meta, aunque pudo reemprender la marcha último.
Era el francés Matthieu Vaxiviere el que llegaba delante a la primera curva, seguido de los rusos Matevos Isaakyan y Egor Orudzhev. Con las tres primeras posiciones definidas, el interés se centraba en la pelea por el cuarto puesto entre el líder del campeonato, el francés Tom Dillman, el que le sigue en la provisional, el suizo Louis Deletraz, y el hijo del ex piloto de Fórmula 1 Olivier Panis, Aurélien, ya restablecido de la doble fractura de vértebras que sufrió en Monza y por la que ha tuvo que ser intervenido quirúrgicamente antes de Jerez. Pero el golpe de teatro de la prueba llegó en la vuelta 18, cuando Deletraz golpeó por detrás a Dillman y este acababa con su monoplaza en la gravilla de la curva de Ángel Nieto, sin posibilidades de reemprender la marcha.
La entrada del Safety Car cambió por completo la historia de la carrera. Vaxiviere se fue recto en la chicane tras reanudarse la misma y en la salida de la curva Isaakyan le pasaba por fuera para ponerse primero, puesto que ya no abandonaría hasta el final, pese al acoso de su compañero de equipo Orudzhev, quien a su vez también aprovechaba el error del piloto galo. Vaxiviere pagaba caro su error con el tercer puesto del podio, mientras que Deletraz pasaba cuarto por meta pendiente del estudio por parte de dirección de carrera de su incidente con Dillman.
Sin embargo, los comisarios decidieron aplicarle al suizo una sanción de diez segundos de penalización sobre su tiempo total de carrera acabando así undécimo y sin puntuar, por lo que Dillman, que no acabó, mantiene su ventaja de once puntos sobre el suizone la general provisional. También fue noticia la descalificación de Kack Atkien de la prueba, ya que los comisarios invalidaron su vuelta de Pole Position a posteriori por montar en la clasificación un elemento no permitido en el chasis. Así, el cuarto puesto fue para Aurélien Panis, seguido del austriaco René Binder y el japonés Yu Kanamaru
La carrera de la EuroFórmula Open fue una exhibición para el estadounidense Colton Herta, que aprovechó su primer puesto en la parrilla de salida para tomar la cabeza desde el inicio y no abandonarla hasta el final. Tras él la emoción la puso el líder del campeonato, el italiano Pulcini, que pese a realizar una salida discreta remontó posiciones para pasar primero a Diego Menchaca tras un bonito mano a mano, y luego a su compatriota Damiano Fioravanti, a quien superó en pista pese a recibir su rival una penalización de un segundo de su tiempo total de carrera por exceder los límites de la pista. Harison Scott debutaba en este campeonato con un excelente cuarto puesto, seguido de Menchaca y de la colombiana Tatiana Calderón, que mantuvieron un apasionante duelo entre ellos. Hasburg, segundo en el campeonato, desaprovechó la oportunidad de recortarle puntos en la general a Pulcini y no pasó del séptimo puesto.
En la primera carrera de la Spanish F4 hubo nueva victoria del holandés Richard Verschoor, la decimoquinta de la temporada, por lo que ratifica aún más el título que ya amarró en el madrileño circuito del Jarama. En esta ocasión, tuvo que remontar desde la quinta plaza de la parrilla de salida, pero en la tercera vuelta ya daba cuenta del poleman Nikita Volevog y acabó ganando con un buen margen sobre el ruso. La española Marta García era quinta, mientras que el también español Xavier Lloveras se veía obligado a abandonar tras un golpe en la curva de entrada a meta cuando peleaba por el podio.
Veschoorr tampoco tuvo rival en la segunda carrera de la Spanish F4, que cerraba la jornada de hoy. Una vez más su victoria fue incontestable, acumulando en once vueltas hasta doce segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el ruso Alexander Vartanyan. Volegov los acompañó en el podio, seguido de Tujula y el español Xavier Lloveras. Marta García fue séptima.
Los vistosos monoplazas de la Radical European Master también tuvieron ayer su primera carrera, a sesenta minutos con un relevo en cada uno de los equipos formados por dos pilotos. La victoria correspondió a la pareja formada por los británicos Tony Wells y James Litlejohn, que le sacaron seis segundos de ventaja al dúo integrado por Manhal Allos y Alex Kapadia.
JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker
Foto: PEDRO J. RAMOS