Gran Premio de Indianápolis

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , ,

MOTO GP PEDRO RAMOS 1 CIRCUITO DE JEREZ

Victoria muy costosa para Marc Márquez, segundo fue Lorenzo que aguantó al de Cervera hasta tres vueltas del final, con un Rossi, que no quiere bajarse esta temporada del cajón, para seguir teniendo opciones al título. En moto2 victoria de Rins en una espectacular carrera, donde Zarco y Morbideli le acompañaron en el podio. Y  El belga Livio Loi sorprende en la caótica carrera de moto3, llevándose la primera victoria de su carrera deportiva en un Mundial.

Motogp

Nueve de nueve. Marc Márquez ha vuelto a ganar en los Estados Unidos. El piloto del  Honda se ha llevado el triunfo del Gran Premio de Indianápolis tras una gran batalla con Jorge Lorenzo, segundo, que no pudo devolverle el adelantamiento a tres vueltas del final. Rossi mantiene el liderato del Mundial tras imponerse en un mano a mano con Dani Pedrosa hasta la última vuelta, para acabar tercero.La salida fue perfecta para Jorge. Se deshizo de las dos Honda por el interior. Tenía la carrera que quería: pista libre para marcar su ritmo. Así lo hizo, pero el ilerdense no le permitió irse.

Se pegó a él inmediatamente. Dani se quedó tercero y ya a un segundo rápidamente. Rossi también arrancó de maravilla. En vuelta y media ya era cuarto tras pasar, con una facilidad magistral, a Crutchlow, Smith y su compatriota Iannone. Por momentos parecía que se quedaba, pero reaccionó rápido. Vale tenía clara que su pelea era con Pedrosa. Los cuatro pilotos más fuertes del Mundial se escaparon desde inicio. Lorenzo trató de dejar atrás a Márquez, pero la Honda, a golpe de récord del circuito, no cejó en su empeño hasta ver la oportunidad de pasar al mallorquín. Rossi se fue acercando poco a poco al de Castellar. Le pasó a falta de 10 giros.

La incertidumbre llegó con la leve lluvia que llegaba. Finalmente solo fueron unas leves gotas de agua sobre los pilotos. Pedrosa no tiró la toalla, y siguió a rueda del italiano, pasándolo a falta de cinco vueltas, aunque este se la devolvió a falta de un giro. Rossi salvó el podio. Por delante, Márquez, que se estudió bien a su rival, le pasó en la curva 1. La Honda tenía más punta y lo aprovechó. Sin opción de Lorenzo de dar caza a su rival por la victoria, Márquez se escapó para sumar su segunda victoria consecutiva tras la de Alemania antes del parón por verano. El piloto mallorquín se quedó con la miel en los labios pero su segundo puesto le permite cumplir con el objetivo de recortar con el líder, ahora a nueve puntos. El de Cervera, con tres victorias ya este año, volvió a demostrar estar de vuelta tras un primer tramo de temporada complicado, con opciones aún de sorprender a un Rossi que eso sí no se deja un podio en el camino. El Mundial se abre levemente. La emoción aumenta. Lorenzo se queda a nueve puntos y Marc, a 56 de Rossi.

Por detrás de la batalla de cabeza, el resto de pilotos españoles tuvo a Pol Espargaró como el mejor clasificado en séptimo lugar. Maverick Viñales con la Suzuki terminó undécimo, con su compañero Aleix Espargaró, decimocuarto por delante de Héctor Barberá. Álvaro Bautista decimoctavo, y Toni Elias en su regreso 10 meses después, vigésimo segundo.

Moto 2

Excelente carrera de Moto2 con muchas alternativas y triunfo final de Rins. Es su primera victoria en la categoría intermedia y el premio a una temporada de debut más que notable. El triunfo de Álex Rins le convierte en el cuarto ganador más joven de la historia. Rins ganó por primera vez en la clase media en Estados Unidos, como ya hizo en su estreno en lo más alto del podio de Moto3, en ese caso en Austin, en 2013Zarco supo ser segundo y es más líder, pues Rabat sólo fue quinto.

La climatología mantuvo en vilo a todos. Había llovido y se declaró carrera en mojado, pero en parrilla todos pusieron gomas de seco. Habían aprendido la lección de Moto3. En la arrancada, Rins se puso primero, pero por poco tiempo. Simón salió como nunca en lo que va de año, y se colocó a su lado. La alegría le duró poco a Julito, que se cayó después cuando iba quinto. A Zarco le vino bien que hubiera dudas. Mostró su gran confianza y a 20 vueltas ya era primero. Pasó a dos pilotos en dos curvas. Rabat tuvo cierta zozobra al inicio, pero reaccionó. Se consolidó un grupo de cinco pilotos en cabeza: Zarco, Aegerter, Rins, Rabat y Morbidelli. La pelea entre ellos fue impresionante. Hubo grandes adelantamientos y pasadas valientes.

El líder, Zarco, no se arrugó ni pensó en el Mundial. Chapeau. Las condiciones de la carrera fueron complicadas. La pista estaba húmeda y fría, aunque todos los pilotos eligieron salir con neumáticos lisos, de seco. Las primeras vueltas fueron de tensión, delicadas y Rins se mantuvo prudente, yendo de menos a más. Salía desde la pole pero no quería precipitarse, como explicó al acabar.

Rabat perdió sus opciones tras un toque con Morbidelli. Quien también le tiró en Alemania. Rins se benefició de la pelea y apretó al final. Tenía ritmo y lo sacó para triunfar. Con este resultado Zarco es más líder, y Rabat pierde cada vez más opciones de renovar el título mundial.

Moto 3

Confusa carrera de Moto 3 que se saldó con el triunfo de Livio Loi. Por primera vez desde que el Mundial fue a Indianápolis un piloto español no se llevó la victoria. Es el primer podio y el primer día de gloria para el belga. La clave de la carrera estuvo en la parrilla. Había llovido un poco y casi todos los pilotos optaron por poner neumáticos mixtos o de mojado. Sin embargo, Hans Spaan, expiloto, aconsejó un cambio de última hora a Loi. Le dijo que pusiera gomas de seco. El joven le hizo caso. Otros lo vieron rápido, como McPhee, que, sin embargo, cambió un poco tarde y salió de pits con los ‘slicks’. Algunos, como Oliveira, que se puso primero tras la salida, entro en boxes ya en la primera vuelta. El resto acabó por darse cuenta de que lo mejor era correr con seco.

Los que más tardaron en entrar, como Kent o Masbou, más retrasados se situaron. Loi acumuló una renta muy amplia, en torno a 20 segundos, sobre McPhee y sólo debía controlar. Pero el cielo le puso emoción. Primero comenzó a chispear y, luego, justo al final, llovió más. Livio templó los nervios y resistió. Por detrás, McPhee también aguantó a Oettl. Ninguno había subido nunca a un podio. La pelea estuvo en el grupo por la quinta plaza, pues Fenati fue cuarto con comodidad. Isaac Viñales, tras ser despedido por LaGlisse y repescado por RBA, se ganó el ‘top 5’. Estará en Brno. Kent optó por no arriesgar y finalizó 21º. Efrén se cayó.

Próxima cita, 16 de Agosto en la Republica Checa

Fotos: PEDRO J. RAMOS by @number1sport

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11ara