Todo un éxito el ‘Jerez Historic Festival’ de este fin de semana con una gran afluencia de público

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

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Finaliza con éxito el Jerez Historic Festival, un gran evento del mundo de las cuatro ruedas que ha concentrado en nuestro circuito lo mejor del automovilismo clásico. Y es que Jerez no defrauda y este certamen no era menos. La Catedral del motor ha sido capaz de atraer a un más que notable número de aficionados que han disfrutado al máximo con joyas que han marcado época en el automovilismo mundial.

Marco Werner (Lotus 81) logra la victoria en la carrera Master Historic Formule One.

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto cerraba con éxito en el día de hoy el Jerez Historic Festival, un gran festival de automovilismo histórico, punto de encuentro para los amantes del mundo clásico que han disfrutado de un fin de semana en el trazado jerezano con un programa deportivo completo compuesto por una amplia variedad de categorías a cuál de ellas más interesante. Además, el numeroso público hoy presente en el circuito, ha contado con el aliciente extra de que por primera vez durante la pandemia, el paddock ha estado abierto durante el fin de semana y por tanto los aficionados han tenido la oportunidad de pasear por él, ver de cerca en los boxes algunas de estas fabulosas máquinas de competición con larga historia a sus espaldas, y admirar, como ocurrió en el día de ayer, la concentración del Club Ferrari de Andalucía que nos realizó una visita.

Hoy domingo, la jornada estaba además amenizada por una excelente climatología que animó a muchos aficionados a acercarse hasta el Circuito y disfrutar de este Festival de Clásicos que hoy contaba con un programa de 9 carreras, entre ellas, la Master Historic Formula One que ayer hizo las delicias del público con monoplazas históricos en una carrera bastante disputada y que confirmaba que a pesar de ser máquinas muy cuidadas, verdaderas reliquias de la competición, pilotadas en algunos casos por pilotos bien entrados en años, no era obstáculo para verlos rodar a ritmos de vértigo, exprimiendo la potencia de estas mimadas mecánicas.

Si ayer era el Williams FW07C pilotado por Mike Cantillon quien se hacía con el triunfo, hoy la victoria fue para el Lotus 81 de Marco Werner quien desde la cuarta plaza comienza una escalada a los puestos de pódium, primero tomando la tercera plaza que mantenía hasta la vuelta 11 en la que se ponía segundo tras el Tyrrell para sobrepasarlo una vuelta más tarde y conseguir la victoria. Por su parte, Jamie Constable (Tyrell 011) fue segundo, con Miles Griffiths (Fittipaldi F5) en tercer lugar.

La matinal arrancaba con los turismos míticos de la clase Gentlemen Drivers & Master Pre-66 Touring Cars. En total, 25 de estas joyas, todas ellas anteriores a 1966 y con una variedad extraordinaria: Ferrari 250, Lotus Elan, Austin Healey 3000, AC Cobra, Porsche 904 GTS, Jaguar E-Type, Alfa Romeo Giulietta, Lotus XV, TVR Griffith, Ford Lotus Cortina y Mustang, Austin Mini Cooper S… abrían la jornada cuando despuntaban los primeros rayos de sol. Una carrera de hora y media de duración que aguantaron bien todas las mecánicas y que fue finalmente vencida por John Spiers (TVR Griffith-año 1965), seguido de Graham Wilson (Lotus Elan 26R-año 1965) y Andrew Haddon (Lotus Elan-año 1963) que completaba el pódium.

A continuación salían a pista para realizar su primera carrera de la jornada de las dos previstas hoy para esta categoría, la clase Master Endurance Legends en la que el Lola Aston DBR1-2 del 2009 pilotado por Christophe D’Ansembou se alzaba con el triunfo seguido de Keith Frieser con el Zytek 09s, también un Sport-Prototipo del 2009. El tercer peldaño del pódium fue para Marco Werner con el Lola LMP-2 B12 del año 2012. En la segunda manga, mismos protagonistas que en la primera con Christophe D’Ansembou (Lola Aston) repitiendo victoria, mientras Marco Werner era esta vez segundo con Keith Frieser en tercer lugar. Por su parte, la carrera de la, conformada por los Sport-Prototipos y los Gran Turismos de grupo 4 anteriores a 1974, era Steve Brooks (Lola T70M) quien conseguía la victoria, seguido de Michael Gans con el también Lola pero en su caso modelo T290, mientras el tercer peldaño del pódium era para Max Smith (Chevron B1). En Formula Junior, el triunfo fue para Patrick D’Aubreby (Lotus), con Alex Ames, segundo y Lee Mowle en tercer lugar.

En la clase Historic Grand Prix Cars Association, integrada por los monoplazas que compitieron en la Fórmula 1 entre 1950 y 1965 y una serie de unidades anteriores a esos años, era Michael Gans (Cooper T79) quien se alzaba con el triunfo, entrando en meta con una diferencia de menos de un segundo Rudi Friedrichs (Cooper T53), mientras el tercer peldaño del pódium lo pisaba Barry Cannell (Brabham).

Por último, el automovilismo más actual del Jerez Historic Festival llegaba representado por la copa Porsche GT3 portuguesa que hoy contaba con dos carreras. En la primera de ellas, un total de 17 unidades del Porsche 911 GT3 Cup de 450 CV salían a pista para completar las 14 vueltas en que estaba fijada la prueba que vencía Carlos Vieira, seguido de José Rodrigues y Francisco Carvalho. En la segunda manga la victoria era para Francisco Carvalho con Vasco Barros, segundo y Carlos Vieira en tercer lugar.

La próxima semana ESBK, prueba final del Campeonato de España de Superbike.

La competición sigue su curso en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto que la próxima semana, días 30 y 31 de octubre, acogerá la prueba final del Campeonato de España de Superbike. La acción arrancará ya desde el próximo jueves con tandas libres para los pilotos participantes en las distintas categorías, tandas que se prolongarán también el viernes. Sábado y domingo, tendrán lugar los entrenamientos oficiales y las carreras que pondrán fin a la temporada 2021 otorgando las coronas en aquellas categorías que aún tengan que dilucidar a su campeón.

Texto:   CIRCUITO DE JEREZ-ÁNGEL NIETO

Fotos:    PEDRO JESÚS RAMOS /  @Number1Sport